Curso sobre política y economía
según Agustí Chalaux, a cargo de Joan Parés
Grahit
Realizado en la Fundació Lluís
Maria Xirinacs
Nota: Las frases
en azul són comentarios del conferenciante.
17 Enero 2009
Exposició
de motius:
Según nos explicaba Agustí Chalaux el sistema general
(SG) que proponía serviría para dar mayores y mejores
libertades concretas (él insistía mucho en lo de concretas)
a cada persona individual y colectiva. Se trata de tener un mercado
claro y una sociedad transparente. Agustí nos dio la teoría
y la forma práctica, tecnológicamente posible desde
este momento, para conseguirlo.
La propuesta de Agustí es general, es una elaboración
teórica sobre moneda y estrategia (conducción) del
mercado, de una parte formula un tipo de organización socio-política
(geopolítica) aplicable, ya ahora y hoy día, a cualquier
Estado Occidental, por otra parte hay los ideales, que son de solidaridad
y de aumento de las libertades concretas. (Según
Agustí solidaridad es hacer desaparecer la miseria material
por razón de dinero, que nadie pase hambre y que tenga los
servicios básicos garantizados).
El SG nos propone una reflexión personal (Agustí
era un humanista grandioso) sobre los otros y sus cosas,
nos pide ponernos en el lugar de los trabajadores competentes, de
los hombres de empresa útiles, de los capitalistas transparentes
en sus inversiones y de los inventores eficaces. (Los
sustantivos se han de adjetivar, decía él).
Ellos hacen posible la existencia de bienes y servicios útiles,
pese a los trabajadores incompetentes, los empresarios contaminadores
del mercado, del medio y de las personas , los capitalistas especuladores
de intereses ilegítimos y los inventores inútiles.
(Al mercado se ponen cosas que son de propiedad
privada. Nunca puede ser privada la tierra, puesto que como decían
los Georgistes: la tierra no lo ha fabricado nadie. Agustí
hablaba de la municipalització de las tierras)
Del
buen funcionamiento de estos cuatro factores: el trabajo, la empresa,
el capital y el invento (T, E, C, I) surge la producción
o riqueza de un país en bienes y servicios utilitarios, que
conjuntamente con la riqueza y producción de bienes y servicios
vocacionales configuran la riqueza global de cualquier sociedad.
(Agustí decía que las personas se dedican a hacer
"dinero" o a algo vocacional, el minero debe ganar más
que el maestro o el abogado, que son vocacionales).
El
SG es un conjunto de reglas o normas para entender y permitir que
en una sociedad auto-organizada no haya ninguna persona que sufra
miseria material por razón de dinero y para organizar un
sistema político libertario del siglo XXI.
El
SG puede interesar a cualquier persona que esté enfrentada
a los problemas de la disminución del propio poder de compra,
pese a un trabajo duramente aumentado, a la crisis general que a
todos nos afecta, a un paro forzoso que aumenta y amenaza a la muchos
etc. etc. El SG permitiría describir cuantitativamente (monetariamente)
el mercado y establecer un reparto justo de la riqueza comunitaria
evitando las víctimas actuales de los métodos y sistemas
manifiestamente anti-económicos vigentes.
Para
conseguir todas las concretas libertades fenoménicas posibles
es necesario exigir un conocimiento teórico y un tratamiento
técnico de lo que pasa en el mercado, rigurosamente lógico
y experimental. Agustí quería
transparencia total con lo que pasa en el mercado.
El
SG estudia las diferentes etapas de la historia humana para entender
mejor el conflicto de sociedad y mercado que sufrimos.
El
SG propone una primera medida revolucionaria, posible hoy en día,
para clarificar el mercado y hacer transparente la sociedad: el
regreso a una moneda telemática, documentada y estadísticamente
fiable.
Además
el SG prevé, como programa político, unas medidas
radicales de transformación social, de ecología, de
fomento del bien común nacional.
Economía
y Mercado
Lo
que intentaré comunicaros está mucho más ampliamente
explicado en el libro de Magdalena Grau y de Agustí Chalaux:
Ensayo sobre moneda, mercado y sociedad.
Sabed
que hablaremos de la madre de los huevos, de la fabricación-invención
del dinero. La crisis actual.
Nos
han hecho creer que vamos escasos de dinero. Hay un fatalismo ante
la imposibilidad de mejorar los males de la miseria material que
cada vez afecta a más personas, o delante de cualquier propuesta
de un proyecto entusiasmante sea social, de investigación
o cultural.
Pues
de escasos de dinero nada de nada, quien dice esto no sabe de que
habla o es un cínico bien pagado!
De
dinero hay mucho y la mayoría desaprovechado, entretenido,
derrochado y sobre todo mal repartido.
MERCOMETRIA
Palabra inventada por Agustí. ¿Cómo
podemos saber el dinero que circula, actualmente?
Es
una palabra compuesta, inventada por Agustí Chalaux, que
contiene dos raíces lingüísticas, una es merco
que quiere decir mercado, y la otra metría que quiere decir
sistema de medida.
Por
otra parte definiremos el mercado como el conjunto de intercambios
elementales de mercancías, entendiendo como mercancías
los productos y los servicios utilitarios.
La
forma de mesurar el mercado es a través de la moneda (etimológicamente
viene del latín "moneo" que quiere decir "aviso")
que ha cambiado mucho a través de los tiempos y que será
objeto de gran parte de la exposición de hoy.
Explicaré
de dónde viene el dinero, como y porque se inventó,
como se manipula y como se utiliza para manipular y mandar a los
pueblos.
Expondré
como se podría racionalizar todo esto y cómo podría
jugar a favor del pueblo y no, como ahora, a favor de un grupo más
o menos numeroso de oligarcas mafiosos o "de listillos"
con capacidad para hacer "prácticas contables creativas",
y que tienen la cínica complicidad de los antipolíticos
actuales.(aun pasa hoy día)
También
veremos como se inventó el mercado y como aparece la moneda,
veremos como el sistema monetario es un sistema de información
que hoy en día no funciona y por lo tanto desinforma. Sólo
hay algún subsector de información privilegiada, incompleta
y parcial a favor de unos pocos.
Hablaré
con el objetivo de divulgar y por lo tanto simplificaré para
introduciros en el tema.
El
núcleo más objetivo/estructural de esta propuesta
es un cambio técnico, formal, en el sistema monetario.
(Agustí decía que no nos debía dar miedo su
revolución monetaria, porque es técnica y no de ideales)
SE
PROPONE CAMBIAR El ACTUAL BILLETE DE BANCO POR LA FACTURA CHEQUE.
Primero
hablaré de este núcleo, después haremos un
boceto del contexto político y social en dónde situar
la reforma monetaria que se propone. Es necesario advertir que cualquier
régimen político puede utilizar la reforma del instrumento
monetario que explicaré (la factura-cheque) en beneficio
de su ideología.
Definiré
algunos conceptos para poder precisar que quiero decir cuando los
utilizo:
ECO NOMIA ' OIKOS NOMIA (repartición
del bien común) (según Agustí)
MERCADO ' conjunto de intercambios elementales de mercancías
(bienes y servicios)
MERCO METRIA ' MEDIDA DEL MERCADO
MONEDA ' AVISO
MERCADO
Palabras
de Xirinacs sobre textos de Agustí:
¿Cómo
os parece que nació el mercado?
De mercado procede mercancía, pero también procede
merced. El inicio del mercado es un intercambio de mercedes, de
regalos, de presentes, entre hermanos largamente separados y alejados
en los respectivos tótems de cacería que finalmente
se reencuentran en la fiesta nacional -iglesia- convocada por los
ancianos.
(Es uno de los primeros sacramentos, dice
Agustí. Primero se forman hordas de gente, después
se especializan en los animales que cazaban: tótems. Inventan
nuevas técnicas de cacería. Después los ancianos
convocaban fiestas sagradas, no había mercado, lo regalaban)
Se
"regalaban", mutuamente, los jóvenes en edad núbil
que se habían enamorado entre los tótems, en la gran
noche de la fiesta, se regalaban capturas, se regalaban técnicas
nuevas, inventadas. En el inicio, este canje -economía de
trueque- de mercedes por mercedes, se hacía de corazón.
No se contaba, no se mesuraba, no se pesaba.
La
gracia consistía en regalar aquello que convenía y
llenaba de satisfacción al tótem receptor. No había
equivalencia objetiva, como en los cambios del mercado actual, sino
satisfacción subjetiva.
El
mercado sin moneda muy probablemente duró cerca de 50.000
años. Todavía hoy existe la economía de trueque,
canje o intercambio de mercancías o y/servicios sin moneda.
El
mercado es imposible si previamente no hay propiedad privada. Los
tótems inician el mercado.
El mercado es un bien porque mejora la cantidad y calidad de valores
útiles. Y tras el mercado de merced y de trueque, qué
pasó?
La
invención de la MONEDA
El
cambio mercantil era vivido como un hecho social trascendental.
Era un acto público que se realizaba delante del pueblo en
un lugar de reunión. Más tarde se hizo en la plaza
mayor ante del templo. Se hacía delante de testigos que daban
fe.
La
primera ley, insoslayable de cada cambio era la satisfacción
mutua. Si ambas partes no quedabann satisfechas, no se realizaba
el cambio.
La
segunda ley, insoslayable, de cada cambio era la satisfacción
de la comunidad, expresada con el visto bueno de su representante
en el mercado, porque cómo hemos dicho, el cambio mercantil
era un acto público entre personas privadas y libres.
LA
INVENCIÓN DEL DINERO
El
dinero fue inventado a fin de bien. El mercado se facilitó
extraordinariamente con el dinero. Cualquier mercancía se
hizo convertible mediante el dinero. Pero el dinero, creado a Mesopotamia
unos 8.000 años a.C. a fin de bien, se torció, hacia
el 2.400 a.C. en Mesopotamia, con objeto de mal.
Se
ignoraba hasta hace treinta años, que hubo un largo periodo
de más de cinco mil años en que el dinero funcionaba
a la perfección. Y sólo acostumbramos a recordar los
últimos cuatro mil años de dinero pervertido.
La
bondad del dinero consistía en almacenar, por convención
social, un valor de cambio genérico abstracto, a partir de
una mercancía específica y bien concreta, que permitía
aplicarlo, en su momento, a otra mercancía también
específica y concreta cualquiera.
Un
par de zapatos valía tres. Tres qué? Tres unidades
convencionales abstractas. Cuatro pares de zapatos iguales valdrían
doce unidades abstractas.
La
abstracción representaba una dificultad y, simbólicamente,
se "encarnaba" en algo de concreto: la manzana, el cordero,
el buey, según los lugares. Homero habla del buey (como unidad
monetaria). Los romanos del cordero. Pero en la transacción
no aparece (no se materializa) la base de la unidad monetaria abstracta.
Era una pura referencia, así fue a lo largo de unos seis
mil años!
Quien
daba autoridad y autenticidad a estos precios libremente aceptados?
Quien evitaba las trampas, las corrupciones -comprar o vender aquello
que no es comprable ni vendible- los movimientos de moneda sin la
correspondiente mercancía?
Las
transacciones mercantiles se hacían a la plaza pública,
delante del templo en presencia de los sacerdotes y por escrito,
por obra de los escribas. Quedaba constancia de la mercancía,
de su precio, de la plaza de la operación, de la fecha, del
nombre o sello del comprador y del vendedor. Y el documento se archivaba
en el templo. Este documento era la única moneda de curso
legal y cada moneda sólo servía para una transacción
mercantil. La arqueología lo ha confirmado. Moneda -moneo,
"avisar"- era sólo un aviso, no un valor en sí.
Un aviso científicamente exacto y éticamente responsable.
Se sabía lo que pasaba y quienes eran los responsables. Fue
moneda buena. Produjo prosperidad económica y creatividad
cultural.
Más
tarde, hacia el 2.400 a C, la moneda cambió de forma, se
corrompió y dió lugar al desbarajuste económico
actual, que ya tiene más de cuatro mil años.
Según
nos explica Agustí Chalaux:
La era neolítica propiamente dicha, es un conjunto de las
primeras civilizaciones revolucionarias. Este hecho histórico
aconteció hace unos 10.000 años al Asia Sudoccidental.
Los
elementos constitutivos eran: la plaza del mercado con el templo
y el tesoro comunitario de múltiples naciones libremente
confederadas. En este conjunto -mercado, templo, tesoro comunitario-
se inventó rápidamente la primera moneda, sistema
prototipo de todos los sucesivos sistemas métricos-aritméticos
de medida y cuenta abstracta. Este sistema originario fue inventado
para facilitar el trueque numérico por simple regla de tres.
Aunque
el ejemplo que daré está extraído de la Ilíada
y representa una civilización helénica de hace unos
3.000 años, esta todavía se servía de unidades
monetarias de medida y cuenta abstracta, según la más
primitiva tradición e institución monetaria.
Dice
Homero: "si un esclavo adulto vale 20 bueyes (unidad monetaria
abstracta de los griegos) y una armadura de plata en vale 100, el
trueque numérico resultante es de 5 esclavos contra la armadura
de plata"
Este
sistema duró unos 6.000 años alrededor del Mediterráneo
y de los valles del Indo y del Danubio, con una excepción
remarcable entre los -2.500 y los -800, en que un pequeño
imperio del Heliespont se inventó las tradicionales piezas
de moneda de oro, plata, cobre, bronce, etc. (nacimiento de la moneda
concreta y anónima)
Hacia
el primer tercio del tercer milenio antes de nuestra era, cuando
las ciudades-imperios de lAsia Menor ya habían inventado
la astrométrica para poder mesurar el tiempo agrícola;
la geometría para mesurar la superficie de los campos cultivados;
la volumetría para mesurar granos y líquidos, en Babilonia
inventaron el ensayo de toque para mesurar el título de las
mezclas y aleaciones de oro, plata y cobre, mediante el agua regía
(ácido nítrico y ácido clorhídrico)
y la piedra de toque (jaspe negro, basanita); poco después
inventaron la balanza de precisión para mesurar el peso de
las mercancías más valiosas y establecieran una escalera
ponderal: siclos, medios siclos, óbolos, talentos y minas.
Los
sutiles mercaderes de Babilonia aplicaron esta escalera ponderal
A LOS METALES PRECIOSOS, convirtiendo la moneda en un SISTEMA DE
MEDIDA CONCRETA DE UNOS CAMBIOS ELEMENTALES MUY SIMPLIFICADOS: un
caballo vale 13 siclos de plata. Quien tiene los 13 siclos de plata
puede comprar un caballo.
El
éxito práctico fue enorme porque este sistema de moneda
concreta es populista, en el sentido de ser muy práctico
y de adular algunos defectos de la gente, por ejemplo:
-el afán de atesorar riquezas de mucho valor, con poco volumen,
bien palpables, amorosamente contadas y recontadas, escondidas de
tal manera que nadie sepa cuántas tengo. (
Agustí explica que las murallas de Jericó cayeron
porque Josué compró con monedas de oro a los vigilantes)
-el afán de ocultación constante de las acciones que
la propia conciencia trascendente sabe ilícitas, la propia
conciencia ciudadana ilegales, ...
-en resumen, el anonimato que no deja rastro.
Se
pierde la costumbre de hacer de todo el pueblo el notario de las
transacciones mercantiles.
La moneda es:
unidad de cuenta (facilita la equivalencia)
un instrumento para la compra/venta (facilita el intercambio)
un depósito de valor (facilita el ahorro y la inversión)
un sistema de información mercantil (facilita la macroeconomía)
Queda
pues, configurado un mercado con moneda anónima
1º de oro, plata o cobre
2º de papel-moneda, avalado por el oro del Estado correspondiente
3º de papel sin aval concreto, confianza en el sistema
INICIO
DEL NEGOCIO BANCARIO (información privilegiada) (Wall
Street)
mueve dinero en el vacío (sin mercancías) Cláusulas
de recesión del fútbol
las cantidades de $ que mueve el mercado especulativo supera
en 30 (?) las del mercado productivo
La dimensión planetaria de los mercados financieros permite
actuar por encima de los gobiernos locales (que son impotentes)
El sistema especulativo financiero permite que las decisiones de
los agentes económicos no estén vinculadas al sistema
productivo
Así pues, la situación actual es de:
MERCADO CON DESINFORMACIÓN GENERAL (o de información
parcial y privilegiada) ( Agustí explicaba
aquí una anécdota: un ingeniero llega en Manresa,
y deja a la fonda una cantidad de dinero, el dinero
va pasando de mano en mano para pagar varios gastos, va dando vueltas
hasta que vuelve a la fonda y al ingeniero. Ha habido mercado pero
nadie sabe nada, hay una des-información general)
POBREZA GENERALIZADA
REACCIONES POPULARES invento de $: horas, trueque,
¿Queda
claro que, actualmente, el dinero es una mercancía falsa
o dudosa?
"es como si compráramos litros, metros, gramos, ...
¿de qué?
"permite y potencia un mercado falso con oferta limitada, controlada
y manipulada.
Desde
la 2ª guerra mundial el dinero:
ha perdido todo valor intrínseco y toda referencia
directa a un bien material que le haga de patrón
es un símbolo contable
es un reconocimiento de deuda (reserva de valor o poder de
compra), sólo tiene valor fiduciario (aceptado por confianza)
se apoya en la capacidad productiva del Estado emisor y en
las expectativas de los agentes económicos
(ver
DVD: Zeitgeist, 3ª parte)
HIPÓTESIS
DE TRABAJO
Se
trata de devolver a una moneda escriturada (factura-cheque) de cuenta
abstracta que sea:
PERSONAL, DIVERSA PARA CADA TRANSACCIÓN Y FINITA
A CADA TRANSACCIÓN
Los datos (para que no sean manipuladas, según
Agustí) se recogerían, mediante 3 sistemas
telemáticos independientes, y serian públicos los
datos referentes a mercancías y precios, mientras que serian
reservadas, y sólo consultables por la Justicia en caso de
litigio, las señas personales.
Así
tendremos un "captor" científico por conocer el
mercado, puesto que una factura-cheque registraría cada acto
mercantil y avisaría del pago de cada factura. Esto permitiría
conocer los flujos de mercancías y precios del mercado y
se podría cuantificar la riqueza comunitaria, suprimiendo
toda miseria por razón de dinero.
Lo
que ahora explicaré es una simplificación de muchas
fórmulas que Agustí Chalaux tiene estudiadas y que
hoy no entraremos.
En
términos contables y en la fase final de la economía,
es decir en la fase de consumo, el equilibrio interno (el balance
contable) de un Estado se puede formular de la siguiente manera:
P/H = 1
La
hipótesis de Agustí dice que en realidad este balance
contable
P
> H o bien P/H > 1
P representa la producción (el activo en términos
contables), es decir la suma total de los precios de venta elementales
de todas las mercancías y servicios utilitarios producidos.
H
representa el que se tiene (poder de compra) para hacer lo que se
quiera (pasivo en contabilidad), es decir la suma total de valores
salario-mercantiles elementales. (Un país
no es rico porque tenga oro o plata, dice Agustí, lo será
si su producción es abundante y útil)
Si
P = H o bien P - H = 0 o bien P/H = 1 tendremos equilibrio económico
(P= Producción, H= Poder de compra)
Si
P < H tendremos inflación, si P > H tendremos deflación
(esto en un sistema económico claro y transparente, que incluya
todo el mercado de una comunidad geopolítica). Actualmente
no se puede saber sobre el conjunto, debido a la economía
sumergida) y tenemos la Stagflació (inflación o deflación
según los sectores y territorios)
La
cantidad de dinero que representa P es la suma de
1. El conjunto de los precios de venta (Pv)
2. Los excedentes de cc/cc (Exc/c)
3. Los impuestos (Im)
Por
otro lado H es la suma de:
1. Trabajo, dinero que se pagan en sueldos a los trabajadores
2. Empresa, dinero que se pagan a los empresarios
3. Capital, dinero que se pagan como intereses al capital
4. Invento, dinero que se pagan en "royaltys"
T
+ E + C + Y = Salarios privados = Hp = conjunto de mercancías
productoras
A
esta hacienda privada (Hp) hace falta sumarle la hacienda comunitaria
(Hc), que serian los salarios comunitarios. H = Hp + Hc
CONSECUENCIAS
DE LA HIPÓTESIS
Si
se confirma la existencia de un bien común mercantil (hasta
ahora usurpado a todos los pueblos por los banqueros/financieros
que se han apropiado de la capacidad de inventar dinero) podría
pasar a ser patrimonio comunitario El BIEN COMÚN (excedentes
de producción + excedentes de cc/cc) es atribuible a la acumulación
histórica de esfuerzos comunitarios indirectamente productivos:
LA SABIDURÍA, LA PAZ, LA CULTURA, La EDUCACIÓN, EL
DESARROLLO TÉCNICO, LOS INVENTOS, LA LIBERTAD MERCANTIL,
... (En una sociedad dónde la gente
no pasa hambre, está sana, y tiene cultura, la gente estará
contenta y producirá más y mejor, dice Agustí)
Se
propone que la capacidad de invención de dinero equivalente
a los excedentes de producción y de cc/cc sea patrimonio
de la comunidad a través de la gestión que hace el
Estado (gerente de la comunidad)
1. para estimular una más y mejor producción
2. para cubrir las necesidades de todos los que están fuera
de la sociedad utilitaria (parados, jubilados, liberales,...) con
esta plus-valía social (hasta ahora robada por algunos privados
privilegiados).
Esta
hipótesis explica la enorme fortuna de los granos financieros
y banqueros mundiales, los déficits de los presupuestos estatistas
y la deuda externa del Tercer Mundo.
Si
se vuelve a la moneda personalizada y la hipótesis de Agustí
se confirma quedaría:
"un claro mercado libre
"una sociedad transparente libre, de todas las transacciones
mercantiles
"una drástica simplificación fiscal.
DL
sobre protección a la empresa utilitaria. (Agustí
tenía una manera de hablar muy unívoca y concreta.
Se debe leer muy despacio y entenderlo).
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