Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

El georgismo, una economía para el siglo XXI.

Trabajo de innovación social. Número 2. Noviembre del 2001.
El georgismo, una economía para el siglo XXI.
Carles Deltell de la Fuente, miembro del equipo de investigación de la «Renta Económica de la Tierra» de EcoConcern-Innovación Social.

Ests documento es una síntesis del libro fórum realizado en la sede de EcoConcern-Innovación Social alrededor del libro «El Georgismo, una economía para el siglo XXI» (en catalán, redactado por un equipo del Centro de Estudios de Economía Política Natural (CEEPN)). El acto, celebrado el 6 de marzo de 2001, contó con la participación de Josep Soler, Martí Guerrero y Joan Alarcón, miembros del CEEPN i de EcoConcern-Innovación Social.

El término Georgismo hace referencia al análisis económico y las filosofías sociales avanzadas por el economista norteamericano Henry George. La idea central de esta filosofía es que el valor de la tierra, a medida que aumenta a raíz de procesos naturales y sociales, ha de ser la fuente de los ingresos públicos. De la misma forma, también se habrían de eliminar los impuestos sobre el trabajo, la economía y la industria.

El acto de presentación del libro se inició hablando de la filosofía de Henry George y la noción central de «Impuesto Único», a la cual llegó después de una intensa vida dedicada a la investigación de los problemas sociales y la constatación que es en las sociedades más ricas en donde, justamente, se desarrolla la miseria más sangrante. Fruto de sus trabajos es la su obra capital «Una investigación de las causas de las depresiones industriales y el aumento de la miseria con el aumento de la riqueza. El remedio», que fuese traducida a 18 idiomas y con muchos ejemplares vendidos.

Seguidamente se realizó una explicación más detallada de la personalidad y las obres de Henry George, así como de la su influencia alrededor del mundo. Personalidades que avalaron sus propuestas fueron: Herbert Spencer, León Tolstoi, Sun Yat Sen, Clarence Darrow, Helen Keller, Wiston Churchill, Albert Einstein, Aldous Huxley, Blas Infante, Joaquín Costa, Baldomero Argente, etc.

Después de esta introducción, se tractó propiamente el libre que se presentaba: el modo como se recogeron las notas originales gestadas por el sabio catalán Jesús Paluzie i Borrell, su posterior corrección y la su publicación. este libro, primero y único escrito en catalán sobre la temática de la Economía Política Natural, es de una lectura entendedora y consta de cinco partes:

  • La primera nos sitúa en los problemas sociales y nos ofrece las «leyes naturales» que, justas y racionales, se han de aplicar para resolverlas.
  • La segunda versa sobre el deseo y la riqueza, la producción para alcanzarla. La inflación y las «leyes naturales» que han de regular la producción, el comercio y el medio de intercambio (el dinero).
  • La tercera parte estudia las «leyes naturales» de la distribución, como se ve afectada por la especulación de tierras, los monopolios y los impuestos que dificultan el comercio y gravan el trabajo. En este sentido se comenta que los grandes monopolios, concentradores de gran parte del comercio mundial, son principalmente grandes poseedores de tierras (materias primas).
  • La cuarta parte desarrolla los «derechos naturales», incidiendo en la diferencia entre «propiedad» y «posesión», así como en las erróneas atribuciones de las malas soluciones y sus soluciones (añadiendo unas páginas a las igualmente erróneas atribuciones a razones económicas).
  • La quinta part contiene la solución propuesta, es decir, un Impuesto Único sobre la renta económica de la tierra (descontando las mejoras) que suprimiría todos los otros impuestos existentes. Este impuesto ya se recauda, aunque de una forma parcial, en varios países del mundo (Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, Canadá, Estados Unidos...) y produce mejores resultados cuando más intensivamente se aplica, ya que grava el valor de la tierra y reduce progresivamente los impuestos.

Otro elemento de esta quinta parte es la difusión del Georgismo en la enseñanza de la ciencia de la economía política.

Una vez finalizada la exposición del contenido del libro, se abrió el debate. La primera cuestión fue el funcionamento de este sistema en industrias y sistemas productivos que, hoy en dia, utilizan cada vez menos la tierra. A pesar de todo, la tierra se necesita en cualquier tipo de actividad a pesar de que se limite su uso.

También se hizo especial mención al significado correcto de términos como renta, salario, capital, etc., dado que siempre habrían de tener el mismo significado con tal de no inducir a la confusión y hacer de la economía una verdadera ciencia.

Se comenta igualmente que este tipo de enseñanzas topan con lo que actualmente se lleva a cabo en materia económica em el mundo. Ahora bien, no es lo mismo política económica (que es la «conveniencia» de cada momento) que economía política que, como ciencia, nos ha de orientar para adaptarnos a sus dictámenes. Esta es la razón por la cual el Georgismo frecuentemente es ignorado o falseado: sus postulados son tan entendibles que quien los estudia, rápidamente descubre las causas de los males sociales y su remedio.

Otro aunto fueron las Ecotasas sobre determinadas mercancías. Desgraciadamente, la fabricación de estos productos se realiza en condiciones de monopolio, de forma que las grandes compañías alejan de la competencia a las más pequeñas, derivando las tasas sobre los productos y, finalmente, sobre el consumidor.

En relación a la pérdida de valor que experimenta cualquier mercancía con el paso del tiempo, se contrapone la situación de la vivienda, la cual aumenta el valor por razón del incremento del precio del suelo en los municipios en donde la población también aumenta. Este valor social es creado por la sociedad en su conjunto, con su presencia y actividad; seria justo que los poderes públicos recaudasen este valor para la comunidad, al contrario de lo que se realiza actualmente. Este tipo de situaciones son aceptadas, de la misma forma que antiguamente se aceptaba la esclavitud. La causa es la ausencia de un referente claro.

En la clausura del acto se facilitó la dirección de Internet (http://www.henrygeorge.org/spanish/) de un curso en idioma castellano sobre economía georgista, «Comprender la economia», impartido por el Henry George Institute de Nueva York.

Henry George.
Henry George.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto