Pantanos pequeños y grandes.
Agustí Chalaux formuló, en su día, su preferencia porque se hagan múltiples pequeños pantanos en cada uno de los entrantes de las montañas, con sus correspondientes pequeñas presas y sus correspondientes pequeñas turbinas generadoras de electricidad.
Con esta medida se evita la expropiación e inundación de las tierras más fértiles de las cuencas más anchas, así como de los núcleos de población. Cosa que no pasa si los pantanos se construyen más grandes, río abajo.
Las dificultades del vaciado temporal y limpieza de cada pantano pequeño son menores a las de un pantano grande. Además, cuando se vacía un pantano pequeño, los otros pantanos pequeños pueden continuar funcionando y generando energía.
El inconveniente de esta solución, para los dirigentes políticos, es que no pueden hacer cada vez una gran inauguración de un único pantano extenso, como hizo Franco en numerosas ocasiones. Se tendría que inaugurar cada vez un conjunto de pequeños pantanos, y no es una inauguración tan lucida.
Propuesta relatada por Agustí Chalaux de Subirà (1911-2006), recuperada por Brauli Tamarit Tamarit entre los años 2011 y 2012, durante el proceso de edición del libro Tercera Via. Sistema General a la mesura de l'home d'avui (Tercera Vía. Sistema General a la medida del hombre de hoy), de Lluís Maria Xirinacs (1932-2007).