Nuevos apartados:
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.
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Publicaciones:
Lluís Maria Xirinacs.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.
Agustí Chalaux de Subirà.
Agustí Chalaux de Subirà.
Agustí Chalaux de Subirà.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.
Martí Olivella.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.
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Reflexiones de Agustí Chalaux hechas en 1979.
- Desde hace años -como científico
que quiero ser- vivo lo poco que me queda de vida y de mi próxima
muerte, con lucidez de simple y efímero fenómeno humano
elemental.
- Pero, en relación con los amores más
profundos de toda la vida: Cataluña grande, Països Catalans,
Occitània grande, Occitània toda; Iberia grande, Iberia
toda, Europa grande, Europa toda, vivo mi próxima desaparición
con una inquietud y una angustia casi trascendentes, debido a que
no he sabido todavía y tal vez no podré, antes de
morir, dar a conocer a los catalanes mi obra, una esperanzada reflexión
pan-etno-histórico-cultural sobre el porvenir de la humanidad.
- Se está acabando la era de los imperialismos,
los absolutismos idolátricos, los poderes despóticos
y tiránicos, de las religiones mentirosas o magias pe(n)sadas
para engaño de los débiles y los pobres; los estatismos
burocráticos, insolventes y paralizantes de las anti-civilizaciones
y los anti-ecumenes, de las anti-economías de mercado y de
las anti-políticas de sociedad, de los poderes ocultos, desleales
y subterráneos y de las luchas tenebrosas por el poder real;
de la omni-corrupción activa y pasiva, lingüística
y fáctica, autora o cómplice, actora o permisiva,
del mercantilismo escandaloso de las instituciones y profesiones
«liberales» y de la apropiación ilegítima
y del robo insolente de cualquier propiedad comunitaria provechosa
por parte de los grupos de presión y corrupción, a
favor de su intereses privados y de sus privilegios monopolistas
de hecho, ya que no de «derecho»; del desmoralizador «hecha
la ley, hecha la trampa».
- En la época moderna surgió la
figura ambivalente del religioso cínico-militar cruel-y funcionario
poderoso, del fraile-soldado-secretario, carrera eclesiástica,
de armas y administrativa, necesaria para el triunfo descarnado
y despiadado del imperialismo egolátrico y del despotismo
tiránico. Esta figura se continúa, hoy día,
por el «comunista» fanático y inquisitorial, funcionario
del partido y del Estado, y por el «ejecutivo» tipo USA,
incondicional de los oligopolios multinacionales y de la máquina
estatista-militarista universal.
- Esta figura no ha sabido dar paso en la era
de las naciones-etnias e inter-etnias-que se está iniciando
ahora. La nueva era que se anuncia surge como consecuencia posible
del progreso concreto, tanto cualitativo (analítico) como
cuantitativo (métrico-estadístico), del progreso científico
y filosófico, de progreso tecnológico y democratizador
de la técnica, de un progreso todo él volcado por
propia dinámica a las libertades concretas y reales de las
personas singulares.
- Claro que si esta nueva era no podrá
ser indefinidamente parada, sí puede ser retardada o acelerada,
en tanto que representa, por sí misma, la destrucción
radical de cualquier poder sobre las personas (ilegítima
e inmoral), tratados a modo de masas deformables a capricho de poderosos
y cómplices.
- Trataremos de demostrar, con referencia histórica
omni-documentada, que todo poder sobre las personas encuentra su
punto de apoyo en un solo y único instrumento: el dinero
anónimo (anti-documentario), uniforme (anti-analítico)
y permanente (anti-estadístico), es decir, el dinero secreto,
subterráneo, desleal, irresponsable y irresponsabilizador,
omni-corrompido y omni-corruptor.
- Sin estas características técnicas
de anonimato, uniformidad y permanencia, el dinero se convertirá
en instrumento eficacísimo de libre productividad, repartición
equitativa del bien común mercantil (economía de mercado
claro), de protección práctica de las libertades concretas
ya conseguidas y de creación de nuevas libertades fenoménicas.
- Mecanismo de poder si es anti-científico
y mecanismo de libertades fenoménicas si se le dan estructuras
y funciones orgánicamente tecnológicas: tal se nos
presenta el primer sistema métrico de toda la historia (la
moneda) inventado por el hombre hace unos 10.000 años.
El día que los pueblos lo sepan, sabrán
inmediatamente optar entre la esclavitud y la libertad.
Agustí Chalaux. Año 1979.
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