Nuevos apartados:
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.
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Publicaciones:
Lluís Maria Xirinacs.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.
Agustí Chalaux de Subirà.
Agustí Chalaux de Subirà.
Agustí Chalaux de Subirà.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.
Martí Olivella.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.
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M. EL MUNDO QUE QUEREMOS, EL MUNDO
QUE DESEAMOS
M01. VISIONES MODÉLICAS:
Referencias generales
M01.1
Las personas en diferentes países y regiones provienen de
diferentes culturas y entornos. En consecuencia, deberíamos
actuar y planificar con la atención acorde a los diferentes
contextos y a las diferentes situaciones. Diálogo, cooperación,
comprensión, y respeto mutuo, posiblemente he aquí
las principales claves.
M01.2 Debemos iniciar por un cambio local, para
así crear contagio y reacción en cadena, con el fin
de intentar obtener un impacto global positivo. Por todas las vías
posibles, las personas deben unirse y consensuar objetivos comunes.
Una buena consigna puede ser: "Actuar localmente, y pensar
globalmente". La gente debería tener orgullo al hacer
propuestas elaboradas y coherentes, y potencialmente útiles.
Y la gente debería sentirse muy satisfecha, al poder llevar
a cabo algunas de esas propuestas al menos en algunos entornos locales.
M01.3 Reconstruir una relación íntima
con la naturaleza y regenerar relaciones sociales armoniosas, por
cierto requerirá acciones de largo plazo. La protección
de la naturaleza es un asunto prioritario, pero no lo es menos la
armonía de las relaciones humanas en el seno de las comunidades.
Cierto, si disputamos más allá de lo razonable, si
no logramos consensuar aún en cuestiones básicas,
si cada cual mira su interés personal mucho más allá
que el interés general, en verdad estaremos condenados en
cuanto al futuro de la especie.
M01.4 La violencia en sus distintos aspectos es
nuestra más peligrosa enemiga. Necesitamos reconocer la violencia
en todas sus formas: violencia estructural y sistémica (cultural,
epistemológica, económica), y violencia ecológica
y psicológica (de género, de dominio, de desprecio
hacia el entorno natural). Actuar con coherencia en relación
a este asunto no será tarea fácil, pues la humanidad
viene sintiendo y conviviendo con la violencia desde hace mucho
tiempo, desde las propias épocas del hombre primitivo.
M01.5 Debemos trabajar por la paz entre los países
y también en el seno de las propias comunidades. La paz no
se impone sino que se construye. Por cierto, tampoco debemos olvidar
la necesidad de lograr cierta armonía entre los humanos y
el resto de las especies vivientes. Debemos ser lo suficientemente
hábiles, inteligentes, y creativos, como para sustituir guerra,
violencia, y conflicto, por paz, armonía, y acuerdo.
M01.6 Los nacionalismos, cuando son exacerbados,
cuando incitan al fanatismo, cuando son intolerantes, tienen muchos
más aspectos negativos que positivos. Debemos promover y
construir una verdadera conciencia planetaria, un arraigado sentimiento
de que todos los humanos y seres vivos de este mundo estamos conectados
y somos interdependientes, y entonces por tanto, el bienestar de
todos está interligado e interrelacionado con el bienestar
de cada uno individualmente considerado. Formamos parte de una pirámide
de vida, en la cual cada elemento tiene su importancia, y aporta
estabilidad al conjunto. Y el hombre, por egoísmo, por saberse
de una inteligencia mal entendida, por entender tal vez que es la
especie elegida, no debe romper esta natural armonía.
M01.7 Es de urgente necesidad centrarse en una
mejora sustantiva de la estructura social, pues por mejores intensiones
que se tengan, poco podrá hacerse en un entorno caótico
y desordenado. Debemos actuar con inteligencia y con prudencia,
de forma que los cambios nos lleven a una sociedad más justa
y más equilibrada, tanto en lo local como en lo global.
M01.8 Disponemos de un único planeta, al
menos por el momento. En el siglo XXI, el mundo se presenta como
una aldea global, y nuestras iniciativas respecto a su futuro deben
partir y preocuparse tanto de lo local como de lo global. El mundo
es nuestra casa, y entre todos debemos coordinar esfuerzos para
ordenar y proteger éste nuestro hogar común.
M01.9 Necesitamos ser una colectividad global,
que por encima de muchas cosas respete la vida y la diversidad.
Necesitamos ser una sociedad, que trabaje por la afirmación
de la vida, fortaleciendo sus valores, sus formas, sus estructuras.
M02. VISIONES MODÉLICAS: Mundo que deseamos
M02.1 Nuestra sociedad debe promover respeto entre
los pueblos, entre las comunidades, entre las naciones, entre los
países. Nuestra sociedad debe promover un desarrollo equilibrado
y justo en la geografía. No más tajante fragmentación
geográfica entre mundo desarrollado y mundo periférico.
M02.2 Anhelamos y deseamos un entorno comunitario
donde todos podamos satisfacer nuestras necesidades básicas
para la supervivencia: bienestar general y alegría de vivir,
familia, amistad, pertenencia, libertad, identidad, cultura, ocupación,
diversión.
M02.3 Queremos un planeta que proporcione los recursos
suficientes para todos los habitantes de este mundo, a través
de una gestión racional y sostenible de los recursos naturales.
M02.4 Queremos una sociedad donde sólo el
intelecto humano prevalezca en el mejor sentido del término,
como elemento diferenciador principal entre los seres humanos. Queremos
un ordenamiento político-institucional donde no habrá
lugar para apetitos destructivos y dominadores de una nación
sobre otras. Queremos un Gobierno Mundial precisamente para poder
mejor resolver los conflictos entre naciones y entre países.
M02.5 Queremos que se perfeccione la democracia
como sistema de gobierno, ya que con toda certeza la misma adolece
de ciertas falencias que pueden y deben ser mejoradas. Y queremos
que dicho sistema se imponga en todas o en la mayoría de
las naciones del mundo, sin dejar espacios a las tiranías
y a los absolutismos.
M02.6 Necesitamos un mundo en paz, unificado, en
el que se rompan las barreras entre las naciones, y donde cada quien
pueda vivir con dignidad y en paz, allí donde se encuentre,
donde nació, o donde emigró en busca de un futuro
mejor. Necesitamos un mundo en relativa armonía y equilibrio:
"Et in terra pax hominibus bonae voluntatis". Necesitamos
pueblos que conozcan su historia y se sientan orgullosos de ella.
Necesitamos pueblos deseosos de vivir sus respectivas culturas y
sus particulares maneras de subsistencia, pero que tengan un profundo
respeto por los valores, por las culturas, y por las realizaciones
de sus vecinos.
M02.7 Necesitamos comunidades donde las personas
tengan un profundo respeto por el entorno natural, y en ningún
sentido agredan a la "madre tierra" que los alimenta y
los cobija. Necesitamos vivir en equilibrio y armonía con
la naturaleza.
M02.8 En muchos ámbitos se señala
la globalización como una caja de resonancia que amplifica
nuestros males. Cierto, el progreso de los transportes y de las
comunicaciones, indubitablemente han achicado nuestra sociedad,
en el sentido que se han roto ancestrales aislamientos, y que se
han derribado incómodas barreras. Ello brinda enormes y nuevas
posibilidades, aunque también encierra graves peligros. Los
inventos y los progresos ahora se difunden mucho más rápidamente,
pero así también llegan mucho más lejos las
acciones de maldad que lamentablemente encierran muchos corazones
humanos. Los efectos negativos que se observan por el fenómeno
de la globalización, no son algo intrínseco a la misma,
sino que se producen porque hemos dejado desarrollar esta tendencia
sin adecuadamente prepararnos para esta nueva realidad, sin pensar
racional y adecuadamente en las "causas y consecuencia"
que se producirían. Con la globalización pareciera
imponerse una uniformización de la cultura, pero ello es
resultado que no hemos sabido defender como se debe a la diversidad
cultural. Nos indignamos por la existencia y el desarrollo de los
llamados "paraísos fiscales", pero nada hacemos
por cambiar la actual naturaleza del dinero, orientando las reformas
financieras y fiscales hacia el uso de monedas nominativas e informativas
de transacciones. Debemos convencernos: En el futuro tendremos que
convivir con la globalización, pero ello podremos hacer en
una forma armoniosa y por demás provechosa. En la "aldea
global" también muchos mundos son posibles. En la "aldea
global" muchas cosas podrán ser saneadas.
M02.9 La protección de la vida de las especies
y el mantenimiento de la diversidad biológica, es un valor
supremo que debe ser defendido. Y en particular, la vida humana
también merece todo nuestra consideración y nuestro
respeto.
M02.10 Deseamos seres humanos que no discriminen
a otros sobre ninguna base, que siempre persigan fines justos a
través de medios justos, y que tengan el valor y la astucia
para buscar la "Verdad" y la "Justicia" y el
"Equilibrio", por senderos de no violencia y de no imposición.
M02.11 Queremos y anhelamos que todos los seres
humanos tengan posibilidades y derecho a disfrutar de la vida y
a integrar una familia, a vivir bien dentro de ciertos parámetros
y a ser felices, y con obligación moral de también
desear y propiciar la felicidad y el buen vivir de sus congéneres.
En cada instante de nuestras respectivas existencias, y cada vez
que podamos, y cada vez que encontremos camino, debemos combinar
inteligentemente aprendizaje, docencia, equidad, libertad, fraternidad,
solidaridad.
M02.12 Nuestra especie, el homo sapiens (humanos
que pensamos y sabemos), por cierto debe aprovechar los progresos
y descubrimientos así como sus estructuras sociales, y orientarse
hacia nuevas etapas de vida social, con mayor equilibrio y armonía
con la naturaleza, y con mayor fraternidad y solidaridad en la vida
de relación. Ciertamente el homo sapiens tiene múltiples
y variadas características, pues es homo faber (humanos que
fabrican), y también homo ludens (humanos que juegan), y
también homo politikon (humanos sociales y políticos).
El homo sapiens destaca el mundo de la vida y del conocimiento,
mientras que el homo faber se interesa particularmente en el mundo
del trabajo, y por cierto mientras que el homo ludens alude a la
diversión y al estado de felicidad y bienestar consigo mismo.
Y obviamente, en esta enumeración no podía faltar
el homo politikon destacando las características sociales
y políticas de la especie, y el homo conomicus que
alude a la cooperación y al intercambio en parte controlado
por un invento social llamado dinero. En tanto especie, o mutamos
hacia una etapa superior, o corremos el riesgo de una posible extinción,
M02.13 Los genuinos valores de "Identidad"
(cultura), "Seguridad" (social y política), y "Sostenibilidad"
(medioambiente y economía), nos llevan a cuestionar las formas
históricas del "Estado" y el "Mercado",
hoy exacerbadas por las concepciones neoliberalistas que benefician
y priorizan la especulación y el poder. Pero no nos engañemos,
no identifiquemos falsos enemigos, hoy día los avances científicos
y tecnológicos, y particularmente las llamadas "tecnologías
de la información y de la comunicación" (TICs),
perfectamente permiten redefinir "Estado" y "Mercado",
de forma que el entramado social resultante cumpla una amplia y
destacada función social, en lugar de actuar de lacayo de
la especulación, y de la concentración del poder y
de la riqueza.
M02.14 La adopción de nuevos símbolos
de valor y de nuevas formas de intercambio, redistribución,
y gratuidad, es uno de los desafíos más importantes
a los que nos enfrentamos en este Tercer Milenio, inicialmente signado
de fraudes, burbujas financieras, crisis regionales y globales,
y por cierto con grandes desequilibrios en la distribución
del poder y de la riqueza. Seamos creativos. Seamos innovadores.
No tengamos miedo de cambiar. He aquí algunas buenas ideas
en apretada síntesis, y en un formato de sintético
y extendido decálogo: (1) Moneda telemática, como
respuesta a una ingeniería monetaria compleja e irracional,
que hoy por hoy es la médula de los desvíos fraudulentos
y de la explotación social; (2) Tributación automatizada;
(3) Contratación digital con cumplimiento automático
o semi-automático de obligaciones dinerarias; (4) Seguimiento
de largas cadenas de transferencias financieras; (5) Gobierno digital;
(6) Democracias más democráticas, equitativas, y justas;
(7) Justicia renovada y perfeccionada, entre otras cosas con nuevas
formas de establecimiento de pruebas; (8) Seguridad social muy automatizada,
sin evasión ni morosidad, y con presupuesto equilibrado;
(9) Economía especulativa y economía subterránea
casi totalmente desplazadas por la economía productiva; (10)
Desarrollo de servicios sociales de apoyo a las familias y a los
más débiles, y también gran desarrollo de otros
servicios comunitarios; (11) Humanización de los sistemas
penitenciarios, básicamente obtenida gracias a la enorme
reducción de la delincuencia y de las ilegalidades; (12)
Gran mejoramiento de la seguridad ciudadana; (13) Desarrollo de
una administración digital muy detallada, informativa, estandarizada,
y generada a muy bajo coste, tanto a nivel de las administraciones
públicas y de los grandes organismos, como a nivel empresarial
e incluso a nivel familiar; (14) Profunda reforma de los sistemas
bancarios nacionales, con el establecimiento de instituciones bancarias
públicas y privadas muy automatizadas, y casi sin personal;
(15) Creación dineraria totalmente monopolizada por los Estados,
y con desplazamiento en esta materia de las instituciones bancarias
privadas; (16) Nuevo ordenamiento financiero internacional, y profundas
reformas en las instituciones surgidas de los Acuerdos de Bretton
Woods; (17) Creación y perfeccionamiento de un gobierno mundial
y de una justicia internacional; (18) Creación de una verdadera
moneda internacional para la regulación de los intercambios
entre países, en acuerdo con las ideas y propuestas oportunamente
concretadas por Lord John Maynard Keynes y por Agustí Chalaux
de Subirà; (19) También establecimiento de un sistema
tributario mundial, perfeccionando la llamada "Tasa Tobin"
e inspirado en esta propuesta, y establecido por cierto en base
a la especie dineraria internacional; (20) Reforzamiento de la educación
a todos los niveles y a todas las edades, incluyendo aspectos humanísticos,
científicos, y tecnológicos, y enfatizando por cierto
en la educación en valores; (21) Particular desarrollo de
una ética y de una educación para la convivencia,
tanto dentro de la propia especie como en relación a la naturaleza;
contención y crítica al consumismo, con la orientación
dada por "Decrecimiento"; (22) Plena vigencia de una madura
y efectiva sociedad telemática, obtenida lentamente, por
aproximaciones sucesivas y por ajustes sucesivos, y con avance eventualmente
dispar en la geografía.
M02.15 Miles de años de civilización
agrícola, antigua herencia y sabiduría, nos deben
enseñan a prestar atención a lo "desconocido"
de la naturaleza, así como a lo "imprevisible"
de ciertas reacciones de personas con las cuales no estamos familiarizados.
M02.16 Necesitamos un mundo en el que las nociones
de progreso y de desarrollo, sean reformuladas de manera particularmente
profunda, de tal forma de claramente reconocer las nuevas realidades
y las nuevas problemáticas del mundo contemporáneo,
incluyendo cuestiones tan importantes como la protección
del medio ambiente, la justicia social, la dignidad humana, la disminución
de los desvíos provocados por la llamada economía
de papel, y la erradicación o enorme disminución de
actividades ilegales tales como el narcotráfico, el contrabando
de armamentos, los robos y las rapiñas, la comercialización
informal y subterránea, la defraudación impositiva,
el incumplimiento contractual, etcétera.
M02.17 Anhelamos una sociedad que sea más
racional, más solidaria, más equitativa, más
equilibrada en cuanto a oportunidades brindadas a cada quién,
con mejor sistema educativo. Para que esto sea factible, obligadamente
debemos reducir desvíos indeseados, ilegalidades, delincuencia,
corrupción, especulación, narcotráfico, tráfico
de armas y de influencias, defraudación tributaria, prebendas
y ventajas infamantes.
M02.18 Debemos poner al ser humano y a las necesidades
básicas de las comunidades humanas del planeta, en el centro
de las preocupaciones políticas, mediáticas, y ciudadanas,
a escala nacional y también a escala mundial. Todas las personas
y todas las comunidades humanas deberían preocuparse e incidir
en este proceso.
M03. VISIONES MODÉLICAS: Estrategias
aplicables por la ciudadanía; pensar globalmente y actuar
localmente
M03.1 Necesitamos nuevos y dinámicos espacios
de interlocución accesibles a la participación de
las bases, que en particular se alejen de los vicios y de las limit
que tienen los espacios de discusión global actuales, y que,
en general, politizan y sesgan los debates de los grandes temas
de interés para la humanidad. La creación de esos
espacios de participación mediada y directa, dará
lugar a una verdadera conexión entre lo global y lo local.
Se tratará de hacer visible globalmente las problemáticas
sensibles en lo local, y también hacer de las conclusiones
locales un elemento orientador de los ámbitos globales de
análisis y decisión.
M03.2 "Pensar globalmente desde una perspectiva
local", significa que perfectamente podemos adoptar y promover
una visión general de desarrollo sostenible, e integrar propuestas
y acciones también en nuestras prácticas diarias;
obviamente, los distintos actores están limitados por sus
propias condicionantes, aunque estas restricciones no tienen porqué
generar una verdadera falencia en las propuestas finalmente retenidas,
pues así se podrán tener en cuenta diversos puntos
de vista. "Actuar localmente" significa que toda acción
política también tiene significación a nivel
local, correspondiendo principalmente a las fuerzas locales ocuparse
de ello. No importan sólo nuestras palabras y nuestras acciones,
sino que también cuentan nuestras intenciones y nuestras
respectivas conciencias.
M03.3 "Pensar globalmente y actuar localmente",
se muestra como un eje básico en el desarrollo de alternativas
políticas, para la construcción de un mundo mejor,
más equilibrado y más equitativo y más justo.
Pero atención, esta estrategia debe afrontar otra de similar
estilo adoptada por muchos poderosos alrededor del mundo, que por
concertación o de hecho promueven el lema "Pensar localmente
y actuar globalmente".
M03.4 Pensar local es tener en cuenta los recursos
cercanos disponibles, y actuar global es orientar nuestras acciones
pensando en el presente y el futuro tanto de quienes tenemos cerca
como de quienes están lejos, porque definitivamente, el planeta
es uno solo, y en consecuencia es imperioso que actuemos coordinadamente
y solidariamente, pues cada uno de nosotros tiene una cuota parte
de responsabilidad.
M03.5 Al intentar formular un marco general de
actuación, lo más importante y relevante es poder
encontrar los elementos básicos que pueden llegar a ser centrales
y movilizadores, porque tocan cuestiones neurálgicas.
Juan Carlos Anselmi Elissalde
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