Nuevos apartados:
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.
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Publicaciones:
Lluís Maria Xirinacs.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.
Agustí Chalaux de Subirà.
Agustí Chalaux de Subirà.
Agustí Chalaux de Subirà.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.
Martí Olivella.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.
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K. POLÍTICA Y SEGURIDAD,
POLÍTICA GLOBAL: ¿CÓMO QUEREMOS DECIDIR? -
CIUDADANÍA
K01. CIUDADANÍA: Sobre el poder de la
ciudadanía activa
K01.1
Consideramos que ningún cambio societario importante podrá
suceder, a menos que nosotros, las ciudadanas y los ciudadanos,
creamos que puede ocurrir, y/o queramos que suceda, y/o seamos indiferentes
o prescindentes cuando ocurra. Un cambio de paradigma societario
difícilmente podrá instalarse, si la gente no lo comprende
o si la gente lo rechaza. Y si algo es rechazado de veras por una
mayoría de ciudadanas y ciudadanos, eso difícilmente
ocurrirá, y si por algunas circunstancias especiales eso
llega a instalarse, tarde o temprano eso se va a desbaratar, por
la propia fuerza y marcha de los acontecimientos, por el propio
devenir societario.
K01.2 Consideramos que el mundo político
y económico, tal y como está organizado, no tiene
la capacidad de responder a las demandas de una ciudadanía
planetaria emergente, que necesita un nuevo horizonte civilizatorio,
que necesita que todos los derechos sean para todos respetados,
sin exclusiones ni discriminaciones ni limitaciones. No es por incapacidad
de los gobernantes y de los especialistas y técnicos que
los rodean que esto sucede. Tampoco es por falta de ideas de la
intelectualidad. La razón principal de esta situación,
es que nuestro tejido socio-financiero de hecho impulsa a todos
a ser individualista y en buena medida egoísta. Cada cual
debe preocuparse por sí, pues difícilmente lo hagan
sus vecinos. Ya bien lo dice ese adagio de un escritor rioplatense
gauchesco: "Cada lechón en su tetilla es la forma de
mamar". Para una reflexión más profunda, recordar
el texto original de algunos de los "Consejos del Viejo Viscacha",
importante pieza literaria rioplatense: """ Yo voy
donde me conviene; Y jamás me descarrío; Llévate
el ejemplo mío; Y llenarás la barriga; Aprendé
de las hormigas; No van a un noque vacío. // A naides tengas
envidia; Es muy triste el envidiar; Cuando veas a otro ganar; A
estorbarlo no te metas; Cada lechón en su teta; Es el modo
de mamar. // Ansí se alimentan muchos; Mientras los pobres
lo pagan; Como el cordero hay quien lo haga; En la puntita, no niego;
Pero otros como el borrego; Toda entera se la tragan. """
K01.3 Consideramos que desde que estalló
la crisis especulativa-financiera en diciembre del año 2007,
ni el G-8 ni el G-20 han conseguido acordar y poner en marcha la
necesaria y urgente reforma del Sistema Financiero Internacional,
y tampoco de allí han surgido lineamientos interesantes relativos
a la por cierto ineludible reestructura de los sistemas nacionales
bancarios, más allá de ciertas ideas imprecisas sobre
la aplicación de mayores controles, y sobre la conveniencia
de que los propios sistemas financieros nacionales sean los que
de una manera o de otra paguen por los perjuicios que ocasionan,
cuando de hecho promueven burbujas especulativas o de precios irreales,
en procura de un mayor lucro. Ha quedado pues bien en claro que
el poder financiero globalizado y las grandes estructuras empresariales,
son mucho más inteligentes, fuertes, y hábiles, que
los Estados y sus gobiernos. En algunos dirigentes hay falta de
ideas, y/o temor a recomendar soluciones heterodoxas de cuyos resultados
no están muy seguros. Y en otros mandatarios muy posiblemente
hay complicidad. Para salir de esta encerrona, para salir de este
"cul-de-sac", posiblemente no hay otra que el Poder Ciudadano
tome para sí capacidad de denuncia, propuesta, y protagonismo.
K01.4 Consideramos que, para crear las bases para
una bio-civilización fundada en la justicia social y ambiental,
los cambios en la arquitectura del poder mundial deben ser profundos.
Necesitamos un mundo organizado de acuerdo con la lógica
de interdependencia y responsabilidad compartida. Necesitamos una
sociedad con mayor solidaridad y cooperación, con mayor respeto
por la diversidad, con mayor preocupación por las culturas
locales y por los ecosistemas, con mayor tolerancia hacia las ideas
disidentes. Ciertamente, necesitamos un mundo con mayor tendencia
al debate dialéctico constructivo y enriquecedor (tesis o
propuesta, problemas y contradicciones, síntesis o resultado).
K01.5 Consideramos que, en la historia, frecuentemente
han sido las movilizaciones producidas en las bases de la sociedad,
las que han impulsado los cambios. Hoy día y frente a poderosas
empresas y sus entrenadas estructuras, que parecen dominarlo todo,
tenemos que inventar modelos ciudadanos de control social y público,
de difusión y denuncia, que limiten ciertos márgenes
de acción empresarial, y que obliguen a cambiar estrategias
y prácticas. Al fin y al cabo, ninguna estructura empresarial
o sector empresarial puede resistir a un férreo boicot ciudadano.
Pero el problema, es que para que dicho boicot se efectivice, es
necesaria mucha información y difusión, y también
se requiere que se desarrolle una buena concientización ciudadana.
K01.6 Por cuanto y en cuanto somos sociedad comunitaria,
queremos asumir la responsabilidad de cambiar, de propiciar "un
nuevo comienzo", "un nuevo renacer". Necesitamos
el incentivo mental y motivador de una especie de revolución
cultural, que reponga todo en su lugar y en sus justos valores,
la vida humana, la riqueza y la necesidad de la diversidad biológica,
la naturaleza y su evolución, las ideas-base y los objetivos
de vida, la capacidad colectiva de la especie humana de crear, de
inventar, de imaginar, de soñar, de filosofar, de amar.
K01.7 Queremos asumir la responsabilidad de cambiar,
de propiciar "un nuevo comienzo", de impulsar "una
nueva refundación societaria". Debemos hacerlo. No dejemos
pasar nuevamente una gran oportunidad, como en el año 1990
con el fin de la Guerra Fría, momento en el que por un tiempo
dejaron de existir estériles enfrentamientos dialécticos
y controversiales disputas localizadas, o como en el año
2002 con la puesta en circulación efectiva de la moneda única
europea, gran cambio financiero éste que bien se podría
haber aprovechado para comenzar a hacer habitual el manejo transaccional
en base a monedas digitales, en base a procedimientos electrónicos.
K01.8 Queremos inventar el futuro, porque entendemos
que somos capaces de hacerlo. Queremos construir el futuro, venciendo
la inercia de quienes se obstinan en querer resolver los problemas
del mañana con las recetas de ayer. Muchas cosas deben conservarse.
Pero otras deben cambiarse. Y hay que atreverse. ¡Ahora es
el momento! Y si la cúpula gobernante no se anima a promover
y dar este paso, y si desde los organismos internacionales tampoco
de propone gran cosa, deberá ser la sociedad civil el gran
agente de cambio y transformación.
K01.9 Queremos liberarnos de las excusas para permanecer
callados. Debemos hacer este esfuerzo, superando así una
rutina indolente. El tiempo del silencio ha concluido. El poder
ciudadano, bien utilizado, podrá ahora expresarse sin cortapisas
y con efectividad, sin cerrar pasivamente los ojos ante lo inadmisible.
K01.10 Queremos cambiar esta situación mediante
una gran movilización ciudadana. Tenemos el convencimiento
de que el cambio es posible. "Sí, queremos; Sí,
podemos".
K02. Sobre la responsabilidad y la capacidad de
la ciudadanía
K02.1 Consideramos que hay que cambiar las actuales
relaciones de dominio y complicidad, debido a que en la sociedad
humana, siendo un sistema muy complejo donde todo interactúa,
los poderosos se mantienen porque la población llana colabora
a ello, con su pasividad, con su silencio, con su complicidad, con
su arduo trabajo cotidiano, con su respeto hacia las normativas
sociales.
K02.2 Consideramos que hoy en día, más
y más personas están desilusionadas con las estructuras
verticales, con las estructuras "arriba abajo", en las
que unos pocos poderosos toman decisiones que nos afectan a todos.
A través de la práctica de la "democracia profunda",
y cuidando de no caer en la anarquía, podemos y debemos desarrollar
y ensayar formas y modelos que permitan establecer un verdadero
cambio en los procesos de jerarquía, dominación, imposición,
convencimiento, cooperación.
K02.3 Consideramos que el movimiento de justicia
global y de cientos de redes sociales, notoriamente han aumentado
con Internet. Son cada vez más las redes, y ahora, también
redes de redes, con quizás dos millones de organizaciones
trabajando para la sostenibilidad ecológica y la justicia
social en el mundo. Esta vasta colección de individuos comprometidos,
no constituye convencionalmente un movimiento, pues los movimientos
tienen líderes, ideologías, y seguidores. Este "movimiento"
está disperso y es ferozmente independiente. No adhiere a
ningún manifiesto o doctrina muy específicos, y a
veces se moviliza en forma insólita, reaccionando en forma
inesperada. Y una de sus características distintivas, es
que se está convirtiendo en un movimiento humanista global
de tipo "abajo arriba": un movimiento de movimientos,
una federación de movimientos.
K02.4 Consideramos que prácticamente en
todo el mundo se están buscando mejores maneras de discutir
y resolver problemas comunes, intentando construir un futuro sostenible
y justo para las generaciones venideras, y aceptable para las generaciones
presentes. Por cierto, el proceso de toma de decisiones que mejor
puede apoyar esta intención se llama "CONSENSO".
El proceso de consenso estriba en la creencia fundamental de que
cada miembro tiene una pieza del "puzzle". En el consenso,
como en un ecosistema, y como desde la red de nodos de Internet,
cada miembro o nodo dirige y es dirigido por una comunidad, en un
entrelazamiento de relaciones recíprocas y de concesiones
recíprocas. El proceso del consenso es un método de
toma de decisiones, fundamentado en valores tales como la cooperación,
la confianza, la honestidad, la creatividad, la igualdad, el respeto,
las concesiones recíprocas. El consenso va más allá
de la norma de la mayoría o de la norma de una mayoría
especial. Reemplaza los estilos tradiciones de liderazgo de arriba
abajo, con un modelo de poder compartido y de responsabilidad distribuida.
Un grupo, una comunidad, una empresa, una ciudad, una nación,
que profundice en un proceso de consenso de forma efectiva, bien
puede convertirse en un tejido social saludable, y una poderosa
fuerza motora para el cambio. ¡Claro, todo esto tal vez se
podría decir más brevemente! Sin embargo, no siempre
las repeticiones son redundantes. Y éste tal vez es un caso.
K02.5 Queremos dar un paso hacia adelante desde
las propias bases, aprovechando la oportunidad de la crisis que,
aunque ha tenido notorios efectos negativos, está revelando
y resaltando la necesidad de un urgente cambio estructural, así
como un lamentable y muy alto grado de inoperancia de los altos
sectores dirigentes nacionales e intergubernamentales.
K02.6 Queremos que la sociedad civil se anime a
influir en la construcción de una nueva arquitectura mundial,
sustituyendo así el fracasado e indeciso liderazgo de los
sectores políticos, gubernamentales, e internacionales, que
en definitiva son quienes nos dirigieron hacia la actual situación
de crisis social y financiera, con sus actuaciones u omisiones,
todo lo que se manifestó con fuerza desde el año 2008.
K02.7 Queremos potenciar la participación
de la ciudadanía, impulsando la acción colectiva a
través de asociaciones y redes de información, y queremos
ocupar espacios del sistema, bajo un punto de vista plural, unidos
por principios de respeto a los derechos humanos y ambientales,
e independientes de cualquier interés económico privado.
La finalidad de estas acciones debe ir encaminada a revertir la
situación generada por la aplicación de la concepción
neoliberal actual, en la que las finanzas y la economía están
estructuradas de una manera desequilibrada, que favorece a los sectores
de poder en desmedro de las bases. Debe irse pues hacia una total
reestructura del Sistema Financiero Internacional. Y éste
es el principio del principio.
K02.8 Queremos favorecer la estrategia de la "no-cooperación"
con la injusticia y con la corrupción. Queremos insistir
en la búsqueda de potenciales alternativas a la actual concepción
neoliberal de la economía. Queremos la transformación
del actual sistema socioeconómico, de forma de potenciar
el cambio personal/individual, el cambio social/colectivo, y el
cambio institucional/estructural.
K02.9 Las iniciativas ciudadanas de transición
hacia un mundo habitable-sostenible-equitativo para todos los habitantes
de este planeta, han de aplicarse en tres ámbitos y de forma
complementaria y sinérgica: (1) el cambio personal de conciencia,
con el cambio de hábitos y de estilos de vida, coherentes
con la nueva visión societaria (a nivel individual debemos
y tenemos que cambiar); (2) el cambio colectivo de conciencia, con
la promoción de nuevos relacionamientos sociales y nuevas
estrategias de supervivencia, coherentes con los nuevos paradigmas
sociales (a nivel colectivo se deben explicitar los nuevos paradigmas
y las nuevas estrategias de vida, generalizando su conocimiento
y su aceptación por parte de la gente); (3) el cambio político-institucional
de conciencia, fruto de la demanda, la presión, y la acción,
de los cambios personales y colectivos, ya sea transmitidos por
la propia ciudadanía, ya sea invocados por los propios integrantes
de las organizaciones o instituciones políticas (la clase
política obligatoriamente debe funcionar de otra manera).
K02.10 Queremos incrementar la participación
interna en todas las organizaciones. Necesitamos fortalecer la democracia
de abajo a arriba, desde las bases a las cúpulas, siguiendo
los criterios de complementariedad y subsidiariedad.
K02.11 Queremos promover acciones comunes globales
para la construcción de una democracia real deliberativa,
que busque modificar las reglas de juego que han impuesto las élites
a su favor. Debemos contener los intereses de las élites
con medios adecuados a los fines perseguidos, planteando cambios
en la correlación de fuerzas.
K02.12 Queremos hacer posibles otros mundos, en
los que el fin no justifique los medios. No son posibles otros mundos
si los entendemos como una meta a conseguir en el futuro a cualquier
precio. O si los entendemos como una utopía que un día
impondremos por la fuerza, para permitir así a que el mundo
viva en paz y justicia.
K02.13 Queremos inventar y ensayar y practicar
otros medios de acción transformadora, que vayan más
allá de manifestaciones y huelgas y pintadas y cortes de
ruta. Y a modo de ejemplo, particularmente se señalan las
siguientes posibles vías de acción:
A. No-cooperación con ciertas empresas o
gobiernos o instituciones financieras, a través de no consumir,
no comprar, no votar, no invertir, no usar, no adherir, no recomendar.
B. Desobediencia civil: Cometer actos públicos
no violentos, aunque sean ilegales, como ser, no cumplir leyes,
o no pagar ciertos impuestos, etcétera, y por cierto, esperar
y acatar las sanciones que se pudieran generar por dichos comportamientos.
Hay que ser conscientes y realistas: Para cambiar leyes injustas
o discontinuar prácticas aberrantes, hay que actuar en protesta
y asumir consecuencias.
C. Iniciativa ciudadana: Presentar peticiones avaladas
por firmas, para modificar leyes o impulsar cambios de prácticas,
aún cuando lo solicitado pueda no ser vinculante.
D. Tener en cuenta la gestión comunal de
ecoaldeas, que impulsa la vida en pequeños asentamientos
humanos, adoptando como guía el cuidado y fortalecimiento
del grupo, el cuidado del entorno, el cuidado de la propia persona.
Ciertamente y para ser de un interés general, esta experiencia
se tendría que complementar con modelos aplicables a grandes
urbes o históricas formas de supervivencia, resaltando elementos
del buen vivir y del buen convivir.
E. Queremos, con los procedimientos que se revelen
idóneos, conseguir adecuada rendición de cuentas de
los gobernantes, inducir a un cambio en normas que consideramos
ilegítimas, y apelar al sentido de justicia de la mayoría.
F. Queremos cambiar los regímenes político-económicos
que no aseguran la satisfacción de las necesidades y de las
libertades básicas de toda la población: Aplicando
estrategias no violentas de transformación social, que permitan
empoderar a la ciudadanía sin buscar tomar el poder político
formal; Respetando la vida de todos, y sin sacrificar vidas en nombre
de un futuro mejor; Dando operatividad a una fuerza ciudadana, que
haga cambiar la correlación de fuerzas, de cara a conseguir
una democracia real y una economía sostenible; Luchando contra
la violencia estructural, pero sin generar una espiral de violencia.
G. Queremos elaborar y aplicar nuevos modelos socio-económicos-comunitarios
que garanticen las libertades, que promocionen las responsabilidades
individuales, y que establezcan variados procedimientos de información
y transparencia. Queremos que haya equidad, queremos que haya equilibrio
en las oportunidades que se ofrezcan. Queremos construir, participativa
e interculturalmente, las reglas de juego político, social,
económico, ambiental, en todos los ámbitos: nación,
región, mundo. Queremos garantizar las libertades y las necesidades
básicas de toda la población.
K03. Sobre cómo empoderar la ciudadanía,
la sociedad civil, las comunidades
K03.1 Para empoderar a la ciudadanía queremos:
A. Reconocer el derecho de los pueblos a su autodeterminación
a través de medidas pacíficas.
B. Dar voz a las minorías y a los grupos
étnicos, en reconocimiento de la diversidad y la no-exclusión.
C. Garantizar a la ciudadanía el derecho
a un juicio justo.
D. Poner fin a todas las formas de espionaje.
E. Administrar con gran corrección y equidad,
juicio y castigo a todos aquellos que hayan causado daño
humano o ambiental, para que cese en la sociedad el sentimiento
de injusticia, el sentimiento de impunidad frente a acciones dolosas
en grado sumo.
F. Promocionar el desarrollo y mejoramiento de
la sociedad civil, especialmente en las condiciones de un ciberespacio
de información global.
G. Supervisar los gobiernos a través de
la sociedad civil y de los parlamentos, para asegurar que las políticas
están fundamentadas en las necesidades y en las convicciones
de la población.
H. Considerar lo cotidiano, desde donde se reproduce
la vida, porque en lo cotidiano se manifiestan las desigualdades
y las jerarquías del actual modelo civilizatorio.
I. También tener en cuenta las necesidades
y propuestas de las poblaciones de indígenas y de los grupos
de afro-descendientes, así como de campesinos/as, de pequeños/as
empresarios/as, de trabajadores/as, y de mujeres y ciudadanos/as
en general, que no son casi nunca considerados a la hora de las
grandes decisiones, en virtud que por lo general ellas se toman
por acuerdos políticos.
J. Fortalecer y apoyar a las poblaciones rurales,
considerando la vida rural como un importante centro de estabilidad
de los países. Si no logramos contener la pobreza rural,
tampoco podremos atajar o controlar la pobreza urbana, ya que los
cinturones de miseria de las urbes en muchos casos se nutren con
poblaciones que migran del campo a las ciudades.
K. Fortalecer el enraizamiento de la gente, que
es básico para luchar por su desarrollo y sus derechos. Si
se desenraiza a la gente, si se desintegra el tejido social autóctono,
se termina teniendo poblaciones flotantes, lo que lleva a la desunión
y a la pérdida de identidad de las comunidades. Hay que devolver
la tierra a la gente desposeída.
K04. Sobre el Foro Social Mundial
K04.1 Consideramos que la creación y las
actividades regulares del Foro Social Mundial son muy necesarias
por los mensajes que así se transmiten, y por los espacios
de encuentro y de debate que así se operativizan. Estas reuniones
destacan como espacios nuevos e importantes creado por y para la
sociedad civil mundial, lo que ofrece la capacidad para generar
nuevos proyectos y alianzas.
K04.2 Consideramos que es importante que el proceso
del FSM conserve y desarrolle su apertura, así como su naturaleza
pluralista y no violenta.
K04.3 Consideramos que el Consejo Internacional
del FSM, de hecho ya se ha convertido en un referente, y en una
articulación clave de toma de decisiones, que cada día
adquiere mayor importancia en la orientación de las actividades
del FSM.
K04.4 Queremos que el Consejo Internacional del
FSM sea abierto, y elegido por procedimientos democráticos,
de forma que sus resoluciones tengan un alcance más allá
del propio FSM.
K04.5 Queremos que se asuma uno de los desafíos
más grandes del FSM: Crear mecanismos para futuros proyectos
de trascendencia, sin que se pretenda que la opinión de los
participantes del propio Foro sea hegemónica o monologante.
FRASES CÉLEBRES DE LEÓN TOLSTOI
1 - Mi felicidad consiste en que sé apreciar
lo que tengo, y no deseo con exceso lo que no tengo.
2 - El secreto de la felicidad no es hacer siempre
lo que se quiere, sino querer siempre lo que se hace.
Pensamientos de Liev Nikoláievich Tolstói
(1828-1910), novelista ruso, profundo analista social y moral.
Juan Carlos Anselmi Elissalde
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