Nuevos apartados:
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.
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Publicaciones:
Lluís Maria Xirinacs.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.
Agustí Chalaux de Subirà.
Agustí Chalaux de Subirà.
Agustí Chalaux de Subirà.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.
Martí Olivella.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.
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H. POLÍTICA Y SEGURIDAD, POLÍTICA GLOBAL: ¿CÓMO QUEREMOS DECIDIR? - VISIONES Y VALORES.
H01. VISIONES Y VALORES:
Sobre el poder en el mundo
H01.1
Consideramos que desde hace seis décadas vivimos bajo un
fraude político internacional. Las grandes democracias formales
representativas, que promueven la democratización de los
países "enemigos", son las que controlan antidemocráticamente
las instituciones financieras internacionales, bajo el lema "un
dólar, un voto", al servicio de sus privilegios y del
lucro de sus principales empresas transnacionales. Y las grandes
potencias nucleares y principales vendedoras de armas, son las que
tienen derecho a veto en el Consejo de Seguridad, con la ingenua
función de "evitar los horrores de las guerras".
Indudablemente debe reestructurarse el funcionamiento del Consejo
de Seguridad de NNUU.
H01.2 Consideramos que, de
hecho, muchas de las grandes empresas transnacionales industriales,
comerciales, y financieras, se han convertido en los auténticos
gobernantes de las políticas mundiales. La mercado-cracia,
la pluto-cracia, mandan sobre la demo-cracia. Los presidentes, "presiden,
pero en muchos casos no gobiernan", porque sus poderes de maniobra
son limitados, y porque con frecuencia se adaptan a los dictados
de la actividad bursátil, de las agencias de calificación,
de los especuladores, de los fabricantes de armas, de los medios
de comunicación. Los presidentes y los gobiernos que ellos
dirigen, tienen un poder bastante limitado porque no manejan el
verdadero poder económico, y porque no lo pueden controlar
adecuadamente por no disponer de los mecanismos idóneos.
Y en este sentido la principal falla que hay que anotar es la falta
de información. Los Gobiernos apenas si pueden incidir sobre
los manejos financieros y sobre la actividad económica, pues
los mismos se realizan en la sombra, aprovechando que el dinero
es anónimo, y también aprovechando la privacidad de
los contratos y el anonimato de sus fuentes de recursos y de ingresos.
Cierto, las empresas y los individuos tienen derecho a cierto grado
de privacidad, pero los gobiernos deberían tener derecho
a una información económica fideligna y muy actualizada,
para la mejor orientación de sus políticas, y para
la mejor implementación de sus respectivos sistemas fiscales.
H01.3 Consideramos que frente
al sometimiento del poder político (los estados nacionales
y las instituciones internacionales) a los intereses del poder del
dinero (las empresas transnacionales, y especialmente las financieras),
tal vez sólo queda el poder de la ciudadanía activa
para defender los derechos humanos más elementales, y para
construir otros mundos posibles y deseables en pleno equilibrio
con la naturaleza. En las democracias representativas actuales,
claramente los políticos son rehenes del poder económico,
pero también tienen una fuerte dependencia con el voto ciudadano,
y es por esta vía que el poder ciudadano se puede hacer sentir.
Pero atención, tampoco esperemos mucho de la ciudadanía,
en la medida que por lógica allí van a expresarse
un sinnúmero muy diverso de posiciones y de enfoques, y tampoco
esperemos todo de los líderes sociales y de las instituciones
sociales, en la medida que ellas y ellos pueden eventualmente adoptar
y defender soluciones parciales y/o sesgadas, que en definitiva
no aporten las verdaderas soluciones globales que requieren las
urgencias y las problemáticas de la hora presente. Un emprendimiento
tal como el CONSENSO DE BARCELONA, que a todos los participantes
da muy buenas y equilibradas posibilidades de expresión y
de debate, sin duda tiene mucho mejores posibilidades de arribar
a propuestas buenas y razonables, que otros esquemas de reflexión
y de participación que se puedan gestar en las bases.
H01.4 Consideramos que debemos
rebelarnos contra unas reglas de juego en la toma de decisiones
en buena medida arbitrarias y desequilibradas, y contra unas instituciones
internacionales estructuralmente injustas, lentas, antidemocráticas,
y con claros límites operativos. Esta rebelión, esta
protesta, está inspirada en el preámbulo de la Declaración
Universal de los Derechos Humanos, cuando considera que es "esencial
que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de
Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso
a la rebelión contra la tiranía y la opresión
".
H02. VISIONES Y VALORES:
Sobre los Derechos Humanos
H02.1 Queremos y debemos
promover los Derechos Humanos, aún cuando la Declaración
fuera fruto de unas circunstancias que nos llevan a cuestionar su
concepción individualista e instrumental, propia de la cultura
occidental.
H02.2 También queremos
y debemos promover la ampliación de la Declaración
de Derechos Humanos, con nuevas generaciones de derechos.
H02.3 Queremos que los Derechos
Humanos inspiren el comportamiento de las personas y de las sociedades.
Queremos promover el estudio y la reflexión frecuente de
este asunto, y queremos recordar la letra y el espíritu de
los Derechos Humanos en el sistema educativo y a través de
los medios masivos de comunicación social.
H03. VISIONES Y VALORES:
Sobre la democracia
H03.1 Consideramos que los
sistemas autoritarios y/o de organización social muy centralizada,
que desde las cúpulas imponen al pueblo los puntos de vista
de sus dirigentes, a la corta o a la larga siempre derivan en la
ineficiencia y en la arbitrariedad. Obviamente la administración
de las sociedades debe estar regulada y controlada por un buen sistema
de pesos y contrapesos. Pero atención, las sociedades actuales
son complejas, muy complejas, y la información tanto social
como económica por cierto mucho puede mejorarse, lo que sin
duda redundaría en una mejor base para la toma de decisiones
por parte de los gobiernos, y lo que también redundaría
en un marco más adecuado para que el propio ciudadano pueda
formarse opinión sobre una determinada gestión o sobre
una determinada cuestión. Sin mejorar en forma importante
la información para la toma de decisiones, en calidad y en
detalle y en rapidez de elaboración, y sin buena transparencia
a todos los niveles posibles, sin duda también puede caerse
en la ineficiencia y en la arbitrariedad y en las incongruencias
de gestión.
H03.2 Consideramos que las
monarquías autárquicas tradicionales, los gobiernos
religiosos, o los gobiernos militares o de tipo fascista, son inconvenientes
para la obtención del mejoramiento social y bienestar de
los pueblos.
H03.3 Consideramos que las
democracias republicanas y liberales no deben deslumbrarnos, a pesar
de reconocer en esos sistemas varias características positivas,
en lo teórico, y a veces también en lo práctico:
libertades civiles y derechos fundamentales; imperio de la ley e
igualdad y equidad en su aplicación (al menos en teoría);
separación de poderes e independencia de poderes; libertad
de información a través de los medios masivos de comunicación
social. Por cierto, el desarrollo práctico de las actuales
democracias republicanas y liberales lamentablemente dista mucho
de ser perfecto e ideal, pues está sujeto a un número
excesivo de desvíos. Cierto, en teoría hay igualdad
y equidad frente a la justicia, aunque sin embargo, la corrupción
afecta a todos los sectores de la sociedad, y por cierto también
a éste, en el área de los asesores legales y abogados
sin lugar a dudas, y en ciertos casos y países incluso a
nivel de los propios jueces y de los funcionarios judiciales. Lo
mismo puede decirse de los servidores públicos, de los legisladores,
de los gobernantes, pues en estos grupos afortunadamente hay gente
competente y honesta a carta cabal, pero también existen
incompetentes y corruptos. Se necesita mucha mayor transparencia
en la sociedad, en los actos laborales en el ámbito estatal,
y por cierto también en los aspectos económicos, y
esto sólo podrá ser mejorado introduciendo el dinero
telemático y la trazabilidad de las transferencias dinerarias,
pues por contención son pocos los resultados que en la práctica
podrán ser obtenidos.
H03.4 Consideramos que la
democracia representativa es el mejor sistema político, pues
en buena medida permite la gestión de las complejidades de
nuestras globalizadas sociedades actuales, tomando en cuenta al
menos en parte nuestra diversidad cultural, impulsando la tolerancia,
y reduciendo la vulnerabilidad humana a los cambios en el medioambiente.
Por cierto lo que viene de expresarse no excluye algún tipo
de dificultades, y no excluye que se puedan introducir cambios que
resulten positivos en más de un aspecto. Hay colectivos que
logran hacerse oír mejor que otros, y que logran mejores
condiciones. Debe reconocerse que en muchos casos los marginados,
los migrantes, las mujeres, los indígenas, los afro-descendientes,
tienen menores oportunidades que otros grupos, y entonces pueden
y deben tomarse medidas para que esta situación se equilibre
o al menos se atenúe. Y los correctivos que podrían
equilibrar o atenuar estos desequilibrios en cuanto a oportunidades
y en cuanto a incidencia en la conducción general, serían
los siguientes: (A) Más y mejor educación para todos,
y especialmente para los sectores más frágiles y de
actual menor incidencia; (B) Mejor capacitación tecnológica
en toda la población, pues las técnicas de WEB2.0
y WEB3.0, sin duda permiten un perfeccionamiento práctico
de la democracia; (C) Organización de sectores para el apoyo
específico a los grupos más relegados o con mayores
dificultades; (D) Perfeccionamiento de los mecanismos democráticos
de consulta y de votación, a través del voto electrónico,
a través de consultas generales más frecuentes y remotas,
a través de lluvias de ideas dirigidas a la ciudadanía,
etcétera; las diferentes Cortes Electorales deberían
adquirir "status" de Poder del Estado.
H03.5 Podríamos decir
que hoy día existen tres tipos de sistemas de gobierno: (A)
las democracias formales pluripartidistas; (B) las democracias populares
de partido único o que se acercan a este esquema; y (C) los
regímenes autoritarios más o menos autocráticos
o teocráticos. La lógica de cada uno de estos sistemas,
ciertamente trae consigo una serie de vicios y de problemas y de
falencias, que en mayor o menor medida los incapacita para hacer
frente a los cambios que debemos emprender. Pero bueno, esto es
lo que hay, y de esto debe partirse. Aún el peor de estos
sistemas es perfectible o mejorable, y no se debe imponer un cambio
radical a la fuerza, especialmente si el mismo se induce desde fuera,
pues tal vez la propia población no se encuentre preparada
como para ello. Por cierto, el mejor camino, las mejores medidas,
dependerán del punto de partida, pero en líneas generales,
podrían recomendarse, entre otras, las siguientes cuestiones:
(AA) Más y mejor educación para todos; (BB) Más
y mejor comunicación digital para todos, en lo interno, y
también por cierto a nivel global; (CC) Más y mejor
capacitación tecnológica para todos; (DD) Más
y mejores servicios, especialmente para las personas y los grupos
más débiles (niños, mujeres jefas de hogar,
etcétera); (EE) Más y mejores apoyos sociales.
H03.6 Evidentemente hay cierta
hipocresía o falta de ubicación en Occidente, pues
desde sectores democráticos se quiere promover o imponer
la democracia formal en países considerados "enemigos",
sin sopesar diferencias culturales y de educación, sin tener
en cuenta situaciones de hecho y de tradición, como el tribalismo
y las diferencias étnicas, como las prácticas religiosas
que se consideran bárbaras o absurdas, mientras por otro
lado a veces se toleran despotismos y absolutismos en países
supuestos "amigos". Así, a veces se defiende a
ultranza el modelo "formal" democrático de los
estados-nación, aunque al interior de esos países-estados
occidentales se toleran prácticas distorsivas de la democracia,
y aunque se aplican procedimientos poco democráticos en los
propios organismos internacionales. Claro, tal vez hay ciertas cosas
que no se deben tolerar, y que se deben denunciar y penalizar, pero
sobre bases más tolerantes, y más apoyados en hechos
constatados. Sin duda es necesaria una reforma del sistema de Naciones
Unidas, y sin duda se requiere una moneda internacional desde allí
controlada. De esta forma, se podría ser más cauto
y equitativo a la hora de sancionar, pero se podría ser más
eficiente a la hora de sancionar y de controlar, a estos efectos
utilizando la propia moneda internacional.
H03.7 Queremos una democracia
representativa con una buena cultura cívica de los ciudadanos,
y ello implica una buena cultura general. Para fortalecer a las
democracias hay que mejorar en todo lo posible el nivel cultural
y educativo de la población, pues un pueblo culto y educado
es más difícil de engañar.
H03.8 Queremos promover un
sistema electoral mixto, al menos al nivel municipal, que combine
el sistema de circunscripciones electorales y la representación
proporcional, y que fomente la educación del votante, así
como la inculcación de un sentido de la responsabilidad,
de quienes están en el poder y hacia la ciudadanía
a quién están sirviendo.
H03.9 Queremos promocionar
otro tipo de clase política, para que mejor ayude a gestionar
nuestro mundo, para que se preocupe por la naturaleza y por el manejo
responsable de los recursos del planeta, para que en las grandes
líneas contribuya a mantener en equilibrio necesidades y
aportes personales con distribución de riqueza, y también
para que se ponga más atención en hacer verdadero
servicio público y menos preocupación en hacer demagogia.
Pero tampoco seamos ingenuos de más. Los egoísmos
y las conveniencias personales afloran con gran facilidad en los
humanos y a todos los niveles. Además, es evidente que los
malos ejemplos cunden. Personas inicialmente intachables y altruistas
y de muy buenas intensiones, se cansan y desaniman observando a
sus vecinos y a sus colegas hacer las suyas sin que nada les pase,
y sin que gran cosa trascienda, y por cierto es inevitable entonces
que al menos algunos de ellos se pregunten: ¿Por qué
no hacer yo como ellos? ¿Por qué no aprovechar la
volada, y profundizar mis casuales privilegios? ¿Por qué
no anteponer mis propios intereses y mi propia seguridad y la de
mi familia, por encima de ideales más generales y difusos?
¿Por qué no actuar así, si finalmente la caridad
bien entendida debe empezar por casa? Lo mejor que puede hacer la
humanidad y la sociedad civil, es no concentrarse únicamente
en rimbombantes invocaciones al altruismo y a la solidaridad, pues
se corre el riesgo de poner estos aportes en saco roto. Recordemos
el muy sabio adagio latino: "Res non verba", "Hechos
y no palabras". Debemos imaginar e implementar un nuevo y modernizado
sistema socioeconómico, que sea mucho más trasparente,
y que permita en casos justificados evaluar situaciones reales y
demandar esfuerzos proporcionales a capacidades y recursos personales.
El mejor de los mundos, la mejor de las sociedades, no sería
la que su población, en su gran mayoría, fuera intachable
y altruista y solidaria desde el punto de vista ético, y
por naturaleza y convicción, sino sería la que casi
todos tuvieran este tipo de comportamiento porque no tuvieran otra
opción, porque las normas institucionales y los controles
estandarizados no les dejaran espacios como para actuar de otra
forma. Con esto deseamos expresar, por ejemplo, que sería
muy bueno que todos o casi todos pagaran sus impuestos en los montos
debidos y en las fechas debidas, pero no como fruto de que todos
hicieran declaraciones juradas no falseadas y pagos en las fechas
y sumas correctas, sino por aplicación de un sistema fiscal
automatizado que calculara los aportes fiscales de cada quien y
que incluso hiciera la recaudación tributaria en forma automatizada.
Y lo que viene de expresarse perfectamente puede hacerse realidad,
aplicando el proyecto de moneda telemática oportunamente
promovido desde Barcelona por el investigador social Agustí
Chalaux. ¿O acaso se tiene una propuesta mejor a la que hoy
día es impulsada por el Centro de Estudios Joan Bardina?
H03.10 Queremos que se implemente
una forma de hacer política y de gobernar, en la que los
gobernantes aprecien y reconozcan a la oposición como un
socio, como un destacado colaborador, como integrado por legisladores
y técnicos que representan a una parte del electorado, con
capacidad para señalar buenas propuestas y posibles errores.
La búsqueda de consensos y el trabajo mancomunado, deben
estar presentes en la mente de todos quienes se dedican a la política.
H03.11 Debemos crear una
estructura social e institucional que asegure que tengan algún
tipo de sanción todos aquellos que no respeten los derechos
de los ciudadanos y minen sus valores ético-morales; según
la gravedad de las acciones o de las omisiones, y según parámetros
que deberán ser cuidadosamente estudiados. Las sanciones
podrán ser penales, económicas, y/o de señalamiento
público.
H03.12 Obviamente la sociedad
toda y particularmente la clase política, deberían
estar muy atentas a perfeccionar los mecanismos democráticos,
entre ellos las consultas electorales. La propaganda sesgada y maliciosa,
las campañas estratégicas, los perfiles públicos
de los políticos que se retocan y adulteran, los mecanismos
operativos que benefician a las grandes comunidades partidarias
y perjudican a las medianas y pequeñas, y una serie de otros
aspectos y de prácticas, indudablemente ensucian los sistemas
democráticos y sus resultados. Por ejemplo, un acto electoral
avalado por un pequeño número de ciudadanos fruto
de un gran abstencionismo, por cierto no debería tener el
mismo valor que una instancia similar en cuanto a porcentajes finales,
pero surgida de una consulta donde la participación fue superior,
digamos por caso, al 90% de los habilitados. Claro, desde este documento
en donde se pretende enumerar una serie de recomendaciones generales,
de aplicación a diferentes países, con diferentes
realidades y diferentes tradiciones, no se puede ni se debe hacer
recomendaciones muy específicas. Se sabe por ejemplo que
las encuestas sobre opiniones sociales y sobre pronósticos
electorales cometen sus errores de diagnóstico, y que al
menos en algunos casos sus resultados resultan sesgados, por errores
metodológicos y/o por malicia, y se sabe también que
la difusión de los resultados de estas encuestas influye
sobre el comportamiento del electorado. Por tanto, no estaría
mal pensar en profundidad sobre todas estas cuestiones, tratando
de que se pongan en uso mecanismos y prácticas que acentúen
la transparencia y la corrección de todos los procesos electorales.
Desde estas líneas y en acuerdo con las consideraciones planteadas,
como recomendación general se propone elevar el "status"
de las "Cortes Electorales", por ejemplo asignandoles
rango de otro "Poder del Estado" independiente y autónomo
respecto de los conocidos "Poder Ejecutivo", "Poder
Legislativo", y "Poder Judicial". Asimismo, junto
a cada "Poder Electoral" debería crearse un instituto
técnico-consultivo de muy buen nivel. Asimismo y a nivel
universitario, se deberían promover especialidades en cuanto
a ciencias políticas y mecanismos de consulta popular. Asimismo,
es una buena recomendación que se profundice en mecanismos
digitales de identificación de personas, así como
en mecanismos de consulta a distancia, y en mecanismos de votación
electrónica, en la seguridad de que si media una buena instrumentación,
así se evitarían distorsiones en los resultados, y
así se disminuirían también los costes de las
consultas, lo que posibilitaría aumentar la frecuencia de
las mismas, intercalando incluso instancias vinculantes con otras
simplemente consultivas y no vinculantes.
H03.13 Queremos una democracia
participativa y en algunos aspectos directa, y que también
se oriente a ser igualitaria, paritaria, y plural. Queremos una
democracia que no sólo garantice unas libertades individuales
para los que tienen recursos para defenderlas y voluntad de actuar
y de incidir, sino que avance hacia una democracia muy deliberativa
y muy participativa, donde las decisiones se toman después
de haber analizado argumentos a favor y en contra, tanto de sectores
del gobierno como de sectores de la oposición, y también
analizando resultados obtenidos a través de mecanismos de
consulta popular. Perfeccionar la democracia en todos los ámbitos
según los lineamientos que acaban de expresarse, no es una
tarea demasiado sencilla pero tampoco es un resultado exageradamente
difícil de alcanzar. La moderna tecnología digital
nos ofrece hoy día posibilidades que hace unas pocas décadas
atrás hubieran sido imposibles. Las consultas asincrónicas
a distancia y la participación a distancia actualmente son
bien factibles y prácticas, gracias a las redes digitales
y a la multiplicidad de los módulos de procesamiento y de
cálculo. Las consultas nominativas o las consultas secretas
también hoy día son perfectamente factibles en muchas
diferentes operativas, ya sea que las mismas sean presenciales,
ya sea que las mismas sean a distancia, evitando por ejemplo y entre
otras, estrategias distorsivas de manipulación de los momentos
de votación en instancias presenciales y por el procedimiento
de mano alzada.
H03.14 Queremos una democracia
más participativa, donde la gente se empodera a través
de la educación y el aprendizaje, y se legitima mediante
estructuras formales de gobernanza, para contribuir en la toma de
decisiones durante toda la vida de un parlamento, y no solamente
durante las instancias consultivo-electorales.
H03.15 Queremos una estructura
política forjada a través de consultas intensivas
y extensivas, que mejoren y atraigan la participación activa
de todos los sectores de la sociedad, y también queremos
esfuerzos intensivos de lobby, o sea acciones organizadas de convencimiento
y de argumentación, que expongan las debilidades de la estructura
política actual y de las formas actuales de decisión.
El término "lobista" tiene por lo general un tinte
peyorativo, aunque en este contexto obviamente no es esa la intensión.
H03.16 Queremos una democracia
representativa, cuyos representantes elegidos se preocupen mucho
por las problemáticas e intereses de la población
o del sector de población que los llevó al Parlamento
o al Gobierno, y no políticos que ocupen cargos electivos
y que sean serviles de los intereses o de los sectores que financiaron
sus respectivas campañas políticas. Queremos mucha
más transparencia en el financiamiento de los partidos políticos
y de sus campañas electorales.
H03.17 Queremos que al menos
una parte de los legisladores sean no profesionales de la política,
elegidos convenientemente entre la ciudadanía y para cumplir
funciones por un solo período o a lo sumo dos períodos,
o incluso en solamente parte de un período. La corrupción
por intereses creados y las gauchadas complacientes, son enemigas
de las decisiones democráticas justas. Por cierto, algo como
lo indicado no puede establecerse por norma. Por lo tanto, sería
bueno que los propios partidos políticos reconocieran la
importancia de que algunos de sus representantes tuvieran esta característica,
y esto se podría implementar por un acuerdo interno partidario,
a través del cual algunas bancas fueran ocupadas rotativamente
por titular y suplentes, personas éstas que tendrían
la característica de ser integrantes de la sociedad civil,
con diversidad de ocupaciones, empresarios, empleados, profesionales,
militares retirados, funcionarios públicos, artistas, connacionales
residentes fuera del país, etcétera.
H03.18 Queremos que los representantes
del pueblo tengan o perfeccionen un mejor contacto con la ciudadanía,
a través de distintas vías que podrían ser
estudiadas y perfeccionadas, y entre las que a modo de ejemplos
se podrían citar: (A) Espacios digitales de relacionamiento
con los ciudadanos a través de Internet. (B) Encuentros regulares
con instituciones sociales, en las respectivas sedes o en lugares
apropiados. (C) Elaboración de informes de actuación
y rendición de cuentas del ejercicio político, en
algunos casos al menos siguiendo un determinado modelo. (D) Consultas
específicas a sectores ciudadanos.
H03.19 Queremos que los aspirantes
a parlamentarios, a la presidencia, y a otros cargos electivos,
participen más en debates de ideas con colegas o con otros
candidatos, especialmente durante las campañas electorales.
Y al menos en el caso de ciertas candidaturas, no debería
aceptarse que un aspirante se negara a debatir, como consecuencia
de una recomendación de sus asesores de imagen, o por cualquier
otra causa. La ciudadanía aspira y espera que haya más
debates dialécticos entre políticos en los medios
de comunicación. Recordar que "Parlamento" viene
de "parabola" y de "parlare", no de "votare".
H03.20 Deseamos que la toma
de decisiones sea más descentralizada, a través de
unidades de coordinación que cambien de lugar en forma regular,
y que tengan gran alcance gracias al uso efectivo de tecnologías
interactivas de comunicación.
H03.21 Queremos que las tecnologías
para usos sociocomunitarios se utilicen para mejorar la propia estructuración
social y su funcionamiento, particularmente en cuanto se refiere
a:
a. La estabilidad política-institucional,
con disminución del malestar social y de las tensiones internacionales
inducidas.
b. La efectividad gubernamental,
obteniendo calidad y muy pronto diligenciamiento, obteniendo transparencia
y adecuada rendición de cuentas, y respetando el derecho
ciudadano a la información.
c. Una atención preferente
a evitar los impuestos discriminatorios, así como las prácticas
competitivas injustas.
d. El mejoramiento del Estado
de Derecho, con más equidad y velocidad y transparencia en
los procedimientos judiciales, con más atención a
reducir la corrupción y los sobornos en el funcionariado
público.
H04. Sobre un nuevo contrato
social mundial
H04.1 Consideramos que muchos
de los asuntos globales no se pueden resolver de forma aislada o
descontextualizada, localmente, regionalmente, o sectorialmente,
y por ello:
a. Queremos impulsar un nuevo
contrato social global-local (glocal) para la ciudadanía,
que quiere se preserven sus derechos. No queremos gobiernos presionados,
dependientes, o corrompidos por las grandes transnacionales, o por
algunos sectores de poder del empresariado, o por las Instituciones
Financieras Internacionales (especialmente Banco Mundial y Fondo
Monetario Internacional).
b. Queremos que este nuevo
contrato social facilite concertar una transición glo-cal,
que permita alcanzar en pocos años objetivos concretos comunes
y altruistas.
c. Queremos impulsar un contrato
social global que sea un "pacto" global y práctico,
para que la ciudadanía pueda plantear y lograr resolución
a sus problemáticas.
d. Queremos un nuevo contrato
económico-social, a escala planetaria, y también dentro
de cada nación.
e. Queremos impulsar acuerdos
vinculantes de consenso global, dotados de recursos necesarios y
con agendas de acción bien definidas, que sirvan para incentivar
relaciones internacionales más justas, estables, y favorables,
para la población mundial y para la adecuada preservación
del planeta.
f. Queremos no sólo
un conjunto más o menos innovador de políticas públicas,
sino también, y sobre todo, un pacto político nuevo,
que además contenga una dimensión de cambio civilizatorio.
g. Queremos llamar la atención
en el sentido que des-mercantilizar, democratizar, y descolonizar,
significan refundar los conceptos de justicia social, al incluir
en la igualdad y la libertad, el reconocimiento de la diferencia
(más allá del relativismo y del universalismo), de
la justicia cognitiva (la ecología de los saberes), y de
la justicia histórica (la lucha contra el colonialismo extranjero,
contra el colonialismo interno, contra el colonialismo cultural).
h. Queremos llamar la atención
que des-mercantilizar significa también des-pensar la naturalización
del capitalismo; consiste en sustraer vastos campos de actividad
económica a la valorización del capital (la ley del
valor): economía social, comunitaria, y popular, cooperativismo,
control público de los recursos estratégicos y de
los servicios de que depende directamente el bienestar de los ciudadanos
y de las comunidades.
i. También queremos
señalar que democratizar significa des-pensar la naturalización
de la democracia liberal-representativa, y legitimar otras formas
de deliberación democrática (demodiversidad), así
como buscar nuevas articulaciones entre la democracia representativa,
la democracia participativa, la democracia comunitaria, y la democracia
social.
j. Y ya por último,
queremos señalar que colonizar significa des-pensar la naturalización
del racismo (el racismo justificado como resultado de la supuesta
inferioridad de ciertas razas o etnias respecto de otras), y denunciar
todo el vasto conjunto de técnicas, supuestos, paradigmas,
y acciones institucionales, que los reproducen.
H04.2 Queremos promocionar
y aplicar dos estrategias: (1) Encontrar maneras de no ser rehenes
del antiguo sistema y de las anteriores formas de pensar, y sobre
todo de la gran inercia que inducen las anteriores instituciones
y reglamentaciones; y (2) Seguir produciendo y seguir funcionando,
a pesar de las contradicciones que se puedan plantear, y manejando
las etapas de transición lo mejor que se pueda, a efectos
de satisfacer lo mejor posible las demandas humanas. Así
que inevitablemente y por largo tiempo tendremos que desarrollarnos
sobre dos bases: (A) Una por cierto en el antiguo sistema, y (B)
La otra en tierra nueva pero desconocida, y que poco a poco irá
ganando en importancia. El gran desafío es cómo manejar
la transición de un sistema consumista y desinformativo y
poco transparente como el actual, que presiona en demasía
sobre la naturaleza y que demanda sacrificios varios a las personas,
a un sistema de apoyo en el largo plazo a formas de convivencia
en armonía con la Madre Tierra, respetando los límites
de cada ecosistema, y tendiendo a una distribución equitativa
de la riqueza natural y los productos industriales producidos, y
que además y en el plano económico-financiero, plantee
una gran transparencia así como instrumente formas de interacción
muy nominativas y cuantitativas, y con posibilidades de rastreo
o seguimiento hacia el pasado.
H04.3 Queremos generar una
transición en el campo de la política y de la gobernanza
global que permita:
a. Disminuir la importancia
de la fuerza de las armas, pasando a priorizar la fuerza del discurso,
de la razón, de la argumentación y de la diplomacia,
y por cierto legitimando el derecho internacional y las cortes internacionales.
Abandonar definitivamente las guerras y las presiones que los poderosos
ejercen sobre los débiles, impulsando por encima de todo
la fuerza de la palabra y el interés general. La resolución
de los conflictos internacionales deberá ser encausada en
los foros internacionales y en los tribunales internacionales, por
aplicación de los convenios suscriptos y por imperio del
derecho internacional. Bien puede pensarse también en una
constitución de validez mundial, en una carta magna internacional.
b. Pasar de las democracias
formales representativas actuales a democracias más perfeccionadas,
con amplia y constante implicación ciudadana, y con uso intensivo
de las redes digitales de comunicación y de las tecnologías
WEB2.0. No hay democracia genuina si de una u otra forma no participa
una mayoría de personas. Además, no hay democracia
genuina si los gobernantes y parlamentarios no son, de verdad, portadores
de la ""voz del pueblo"" y de las ""necesidades
y angustias del pueblo"".
c. Indudablemente pasar también
de la plutocracia (poder del dinero) representada por los organismos
G7, G8, G20, al multilateralismo eficiente, con un nuevo Sistema
de Naciones Unidas refundado y repensado a escala mundial, que aplique
nuevos y novedosos procedimientos operativos para el mejor desarrollo
de los intercambios, y por cierto, manejando todo a través
de una operativa con una nueva moneda global, con una moneda verdaderamente
internacional, y abandonando así definitivamente el uso del
dólar estadounidense para el control de los intercambios
internacionales, así como también del euro, del yen
japonés, y del cualquier otro sistema novedoso que se pudiera
plantear en este sentido, sea éste basado en una cesta de
divisas fuertes y estables, sea éste basado en una canasta
de productos, o sea éste alguna otra idea extrafalaria que
mezcle o mixture los sistemas recién enumerados.
d. Derivar del actual predominio
de las leyes del libre mercado, con el lamentable resultado de las
recientes crisis financieras, medioambientales, alimentarias, y/o
democráticas, a un nuevo sistema que priorice los valores
fundamentales de la justicia social y los Derechos Humanos, y por
cierto tomando como centro las políticas económicas,
bajo control del dinero telemático, o sea bajo control de
monedas digitales, nominativas, informativas de transacciones, y
con posibilidades de seguimiento de largas cadenas de pagos.
e. Borrar la hipocresía
de los paraísos fiscales, que hacen posibles la corrupción,
la financiación ilegal, el lavado de dinero, la evasión
fiscal, los tráficos de toda índole (drogas, armas,
personas, influencias). Los paraísos fiscales deben desaparecer,
pero atención, no caer en la ingenuidad que eso vamos a lograr
por decreto, o por convenios bilaterales o multilaterales de intercambio
de información fiscal. No, y absolutamente no. No y mil veces
no. Es a través de una correcta y novedosa operativa monetaria,
y de una adecuada nueva institucionalidad, que eso vamos a poder
lograr en forma correcta y ordenada y multilateral. El dinero es
un invento social, y como tal puede ser revisado. Por ejemplo, el
concepto de interés no está arraigado en fundamentaciones
inamovibles y consolidadas en forma definitiva, sino en prácticas
sociales que en su momento sirvieron y funcionaron, pero que hoy
día pueden ser revisadas. Y si los manuales de economía
dicen con claridad que el dinero es deuda, no debemos restringir
nuestra normativa a manejarnos en lo sustancial con cantidades monetarias
siempre positivas, sino que también podríamos tratar
al dinero, al menos en ciertos circuitos como por ejemplo el de
la economía internacional, por el procedimiento de cuentas
corrientes nominativas, y en las cuales los respectivos saldos bien
podrían ser negros o rojos, y de suma global cero. Y entonces,
con una inteligente normativa de manejo dinerario en el circuito
internacional, y por cierto con el uso de una verdadera moneda internacional
sin circulación en los ámbitos nacionales, es que
podemos poner razonable coto y control a los movimientos internacionales
de capitales y a los paraísos fiscales.
f. Pasar de un sistema financiero
especulativo y orientado muy especialmente al lucro, a un sistema
financiero con orientación de tipo social, que provea crédito
sin lucro o a muy bajo coste a los sectores más débiles
de la sociedad. Por cierto, debemos intentar pasar del actual capitalismo
especulativo y desinformativo así como también parcialmente
informal e ilegal y subterráneo, a un capitalismo que priorice
la economía real y sostenible. Y éste es un excelente
objetivo a retener. Pero atención, no creamos que vamos a
poder bajar los intereses compensatorios a nivel de las economías
nacionales, aún cuando ello se restrinja con criterios exclusivamente
sociales, manteniendo la actual infraestructura bancaria y financiera,
manteniendo la actual operativa monetaria, y justificando la enorme
plantilla de trabajadores bancarios hoy día existente. No,
las loables metas indicadas inicialmente, sólo podrán
ser alcanzadas con una muy importante reforma de los sectores bancarios
nacionales, que permita derivar desde la situación actual
a una banca con una plantilla de trabajadores muchísimo más
reducida que la actual, por estar entonces la banca casi totalmente
automatizada. Tampoco creamos en la ingenuidad que se podrá
llevar adelante el plan indicado, dejando que las instituciones
bancarias continúen con la creación de dinero bancario.
Muchas cosas tendrán que ser revisadas. Claro, lo que aquí
se está esbozando no podrá ser conseguido de la noche
a la mañana, y será resultado de un largo y estudiado
proceso. ¡Y que la banca incluso a nivel mundial y general
pueda funcionar casi sin empleados bancarios, no es una utopía
irrealizable! Veamos un poco, y pensemos por un momento en la futura
sociedad telemática que Agustí Chalaux soñó
y tal vez apenas intuyó durante sus elucubraciones. Funcionarios
para contar dinero y para dar vueltos no serán necesarios,
puesto que en ese futuro todas las monedas serán virtuales
y telemáticas, y todo se manejará a través
de transferencias entre cuentas nominativas, implementadas por cierto
a través de las facturas-cheque propuestas por el recién
citado investigador social catalán. Estudios de patrimonio
de clientes (riqueza, efectivo, ingresos esperados, compromisos
adquiridos) para evaluar la factibilidad y la conveniencia de otorgarles
préstamos según las solicitudes, requerirán
un muy bajo tratamiento personalizado por parte de los bancarios.
Cierto, la personalización manual, casi no será necesaria,
salvo casos especiales, pues toda la riqueza y el patrimonio de
una persona física o jurídica solicitante de un préstamo,
estará toda en línea, y por tanto bastará con
que un sistema experto computacional evalúe el caso, haga
un examen de riesgo, y si el índice obtenido es muy bajo,
apruebe el préstamo o el crédito en forma inmediata
y automática, y si el índice de riesgo está
en una zona gris o de incertidumbre, entonces sí, se apelará
a un analista humano, para que acepte el requerimiento o lo rechace
en forma definitiva. Y para el cobro de intereses y amortizaciones
de un préstamo, tampoco será necesaria la participación
de personal bancario humano, pues el dinero efectivo de las personas
estará todo en línea, y simplemente entonces, la institución
bancaria a través de un conveniente software y con la correspondiente
auditoría externa también automatizada que se requiera,
se cobrará la cuota de amortización del préstamo
que corresponda y los intereses que correspondan. Pensemos en otros
casos, por ejemplo un vencimiento asociado al pago de una mensualidad
de alquiler, o un vencimiento asociado a cualquier otra obligación
contractual. Bueno, lo que en lo personal imaginamos para la futura
sociedad digital que estamos describiendo, es que ya se podrá
haber llegado en ese entonces al contrato digital, el cual, de no
mediar una intervención de parte o de la supervisión
notarial que seguramente se necesitará, expulsará
oportunamente una factura-cheque en forma automática, la
que se encargará de saldar el alquiler o la citada obligación
contractual. Y así podríamos seguir analizando trámites
bancarios, y verificando que los mismos, en una enorme proporción,
podrán ser cubiertos en esa futura organización societaria,
de una manera totalmente automatizada o casi totalmente automatizada,
con muy pocos requerimientos de personal.
g. Evitar una excesiva concentración
del poder mediático, particularmente en relación a
la confección de agenda, a un sistema de información
y comunicación desmercantilizado y desestatalizado, en el
cual los usuarios tengan una mucho mayor injerencia en cuanto a
propuestas, e incluso en cuanto a contenidos.
h. Partiendo del actual modelo
económico irresponsable e insostenible, pasar a un nuevo
modelo productivo de desarrollo global sostenible. Cierto que para
alcanzar este objetivo en forma completa habrá dificultades,
pero los inconvenientes se podrán allanar gracias a una mayor
transparencia global de la relaciones sociales y de intercambio,
y gracias a la introducción masiva de tecnología digital,
incluso en aspectos vinculados con el sector financiero y bancario.
H04.4 Queremos que las relaciones
Norte-Sur se encausen diferentemente:
a. Moviéndose dentro
del actual sistema de normas y reglamentos ambientales, para preservar
lo más posible los bienes y servicios naturales, y para gestionar
su uso de manera sostenible y socialmente responsable.
b. No reduciendo a los países
del Tercer Mundo a meros exportadores de materias primas, sino impulsando
a que en origen también se incorporen tecnologías
que proporcionen un valor añadido a los productos, y en origen
también desarrollando tecnologías innovadoras, y en
el sur periférico también orientando las economías
al mercado interno. Los recursos humanos y naturales de los países
del sur, deben servir para la construcción de nuevos modelos
de desarrollo, que orienten los objetivos principales al mejoramiento
de sus propios pueblos. Deben abandonarse las antiguas orientaciones
muy centradas en las necesidades de las antiguas metrópolis
coloniales.
c. Exigir a los países
importadores que contaminen lo menos posible como resultado de esos
ingresos de importaciones, y también que ellos contribuyan
económicamente a la preservación y la regeneración
ecológica, de los recursos naturales que importan. Por cierto,
además es importante impulsar la investigación en
materia de nuevas fuentes de energía, y producir energía
con combustibles limpios y renovables.
d. Exigir una legislación
ambiental internacional más estricta, propiciando producciones
ecológicamente sostenibles y socialmente justas.
e. Impulsar una transición
que permita proteger los "bienes comunes globales", que
son las telarañas de vida en la esfera natural, social y
cultural. Los bienes comunes naturales son necesarios para nuestra
supervivencia. Los bienes comunes sociales son necesarios para nuestra
cohesión como grupo. Los bienes comunes culturales son necesarios
para fortalecer nuestras identidades.
FRASES CÉLEBRES
DE LEÓN TOLSTOI
1 - Mi felicidad consiste
en que sé apreciar lo que tengo, y no deseo con exceso lo
que no tengo.
2 - El secreto de la felicidad
no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer siempre lo que
se hace.
Pensamientos de Liev Nikoláievich
Tolstói (1828-1910), novelista ruso, profundo analista social
y moral.
Juan Carlos
Anselmi Elissalde
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