Nuevos apartados:
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.
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Publicaciones:
Lluís Maria Xirinacs.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.
Agustí Chalaux de Subirà.
Agustí Chalaux de Subirà.
Agustí Chalaux de Subirà.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.
Martí Olivella.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.
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¿Qué sociedad
imaginamos y queremos? ¿Qué sociedad deseamos y necesitamos?:
Valores, visiones, objetivos generales
P. El mundo que queremos, el mundo que deseamos
P01. LLUVIA DE IDEAS: Objetivos generales de la
sociedad-meta
P01.1
El objetivo fundamental de la humanidad, es encontrar una vía
que permita vivir plenamente a cada ser humano del planeta: (1)
Vivir de acuerdo con el más alto potencial humano, como seres
conscientes, compasivos, solidarios, creativos, pensantes, en harmonía
unos con otros, y con la madre naturaleza, y con el cosmos; (2)
Vivir con las necesidades materiales básicas satisfechas
(alimentación, abrigo, vivienda, justicia, educación,
seguridad, esparcimiento, salud y sanidad, participación),
para así ser humanos íntegros y dignos, y para así
tener condiciones para dar lo mejor de sí cuando la oportunidad
sea propicia.
P01.2 Promover la participación democrática
en todos los sectores de vida colectiva, desde niveles locales hasta
niveles globales. La participación democrática, o
la capacidad (poder) de toma de decisión del sujeto (individuo)
humano, no puede estar limitado al estricto campo de la política-ideológica.
Toda la realidad social es política, empezando por la economía,
y continuando con la operativa social, la justicia, la educación,
la ética social, etcétera, etcétera.
P01.3 En lugar de sociedad patriarcal, queremos
organización social con equidad de género, y respeto
por las minorías. Todos debemos tener oportunidades equivalentes,
y a todos los niveles. Todos nos debemos sentir concernidos y comprometidos.
Todos nos debemos sentir integrados y sujetos activos. Todos tenemos
derecho a proponer y a ser escuchados.
P01.4 El respeto de los derechos humanos fundamentales,
y el respeto por la no discriminación en su más amplia
concepción y alcance, tendrían que estar garantizados
con mayor generalidad y efectividad de lo que ocurre en la actualidad,
para conseguir racionalidad y equidad en nuestra estructura social,
y también para conseguir mayor prosperidad y para reforzar
el bienestar de hombres y mujeres en un amplio espectro geográfico
y social. Todos podemos aportar lo que somos y lo que tenemos. Todos
en ciertas circunstancias podemos generar grandes ideas y proyectos.
Todos tenemos derecho a cubrir necesidades básicas, para
vivir dignamente, para acceder a bienes y derechos comunes. Todos
tenemos la capacidad personal de poder llegar a ser muy importantes.
P01.5 Hacer accesibles los derechos civiles, políticos,
sociales, económicos, y culturales, a todas y a todos, en
forma amplia y sin mayores discriminaciones, por cierto es un gran
desafío en el que debemos perseverar. Pero este objetivo
será difícil, muy difícil de alcanzar, si en
este sentido nuestro accionar básicamente se reduce a aspectos
declarativos y acciones discrecionales. Las cuestiones operativo-sociales
por cierto que también tienen gran importancia, pues si bien
es cierto que mucho puede lograrse a través de una mejor
y más profunda educación en valores, dejando así
las acciones al propio sentir y a la iniciativa de las personas,
tampoco podemos caer en la ingenuidad de creer que todo puede basarse
en este único pilar, pues ello es una utopía, pues
al menos algunos desvíos son inevitables (y ellos pueden
llegar a ser destructivos). Pensemos con madurez y racionalidad.
Las ciencias básicas y naturales avanzaron gracias a que
en ellas se introdujeron las teorías, la medida, la comparación,
y el registro descriptivo. Y en las ciencias sociales también
podemos introducir y perfeccionar las teorías, la medida,
la comparación, la descripción, la acción correctiva.
Claro, en la actual estructura social todo es demasiado caótico
y desordenado, como para sin más ni más hacer algo
inteligente para cambiar este estado de cosas. Es indudable que
hay situaciones sociales sumamente penosas que requieren la intervención
y el apoyo del cuerpo social, por humanidad, e incluso por racionalidad
pues finalmente todos habitamos el mismo planeta y todos influimos
en todos, pero los planes de ayuda no pueden organizarse a impulsos
y con más garra que inteligencia y orden, pues se corre el
riesgo de no ser eficiente, pues se corre el riesgo de no siempre
incidir sobre las situaciones más penosas y vulnerables.
Para corregir como se debe la estructura social, para hacer una
correcta distribución de recursos y de responsabilidades,
para implementar buenos y eficientes planes sociales, no hay otra
que poder conocer con gran detalle la situación de cada cual,
así como también tener muy buenas estadísticas
generales. Y nuestra organización social tiene a la mano
una herramienta de uso extendido, y que de ser perfeccionada bien
podría servir con la finalidad indicada: Obviamente nos referimos
al dinero. Muchas cosas se aclararían, muchas cosas serían
más manejables, si poco a poco pasamos de las actuales monedas
anónimas a las más perfeccionadas monedas telemáticas.
P01.6 Promover la prosperidad de todos, y no solamente
el bienestar de una cada vez más extendida proporción
de la población. He ahí el crucial y principal desafío.
He ahí la dificultad singular.
P01.7 Tal vez convendría definir y construir
amplias visiones a partir de modestas aspiraciones comunes, porque
una única y amplia visión, posiblemente, muy difícil
que pueda unir a la humanidad, muy difícil que satisfaga
a una muy amplia mayoría. No nos quedemos esperando una idea
tan poderosa que pueda abarcarlo todo, y que permita situar las
principales problemáticas y darles algún tipo de solución,
pues ello es una ilusión peligrosa. Las visiones más
modestas y con menos aspiraciones, si son bien formuladas y comprendidas,
si son coherentes, y si dejan ver el camino a través del
cual se debe transitar, posiblemente son más viables, y por
allí se puede empezar. (A) Mantener decentemente a la familia;
(B) Trabajar con dignidad y honestidad; (C) Ser escuchado y tener
posibilidades de presentar un proyecto, y de que el mismo sea seriamente
evaluado; (D) Estructurar inteligentemente el sector educativo-cultural;
(E) Participar activamente en programas de acompañamiento
a la formación y educación de los hijos; Etcétera,
etcétera. He aquí una corta enumeración de
muy interesantes y prometedoras posibilidades. Alimentemos nuestras
modestas visiones individuales, tejiéndolas en flexibles,
diversos, y enriquecidos tapices. La acción colectiva puede
lograr un milagro, combinando la acción de pequeños
grupos, compartiendo e integrando visiones, evolucionando en acciones
y planes conjuntos.
P01.8 Para que las grandes problemáticas
globales y sus posibles soluciones, puedan ser adecuada y profundamente
analizadas y discutidas por el cuerpo social y por los especialistas
y por los niveles decisorios correspondientes, las mismas deben
ser incluidas en la agenda mediática y política, de
la forma más abierta y general y participativa como sea posible.
De poco servirá poner por ejemplo la cuestión del
medio ambiente y de los recursos naturales sobre el tapete, promoviendo
grupos de trabajo y grandes reuniones internacionales de alto nivel,
si las soluciones y los mecanismos considerados en algún
sentido se encuentran sesgados o limitados. En consecuencia, se
destaca la conveniencia de promover una nueva agenda cultural y
de cambio social a nivel global, que sea amplia, diversa, y muy
abierta a la participación ciudadana. En los años
ochenta del siglo XX, por ejemplo, la agenda incluyó la temática
de la información y la comunicación, y nadie duda
hoy día que en esta cuestión se produjeron notorios
avances, a nivel tecnológico pero también a nivel
aplicativo y a nivel político. Es tal el poder de los medios
masivos de comunicación sobre las problemáticas sociales
y sobre una nueva posible organización del tejido comunitario,
que sin duda se requiere de un debate global que propicie mayores
espacios de participación notorios avances, a nivel tecnológico
pero también a nivel aplicativo y a nivel político.
Es tal el poder de los medios masivos de comunicación sobre
las problemáticas sociales y sobre una nueva posible organización
del tejido comunitario, que sin duda se requiere de un debate global
que propicie mayores espacios de participación en los ámbitos
locales, pues de no organizarse de esta forma, ciertamente se podría
perder un rico abanico de visiones y de posibilidades. No siempre
los especialistas sugieren las mejores soluciones. No siempre los
altos niveles político-administrativos e intergubernamentales
deciden en el mejor sentido. De una manera o de otra todos nos veremos
afectados por las grandes decisiones que se tomen a nivel nacional
o a nivel internacional, y por tanto todos debemos estar involucrados,
y todos debemos tener derecho de proposición.
P01.9 Nos enfrentamos a una realidad físico-natural
y también a una realidad social, que para entenderlas, y
que para medianamente controlarlas, ciertamente podemos y debemos
recurrir a la metafísica y a la dimensión virtual,
a los modelos numéricos, a las descripciones meramente descriptivas,
y al dominio de lo digital. Solamente la inteligencia, solamente
la ingeniosidad y la gran creatividad humana, nos podrán
salvar de la extinción temprana.
P01.10 Debemos tomar conciencia de nuestros compromisos,
a nivel individual, y a nivel comunitario. Como sociedad sin duda
hemos bajado la guardia, y hemos dejado avanzar una serie de problemáticas
sociales y medioambientales que nos afectan significativamente en
este inicio del siglo XXI, más allá de lo que deberíamos
haber permitido. Como especie inteligente que somos, y con las reservas
espirituales y morales que como comunidad hemos sabido construir
a lo largo de nuestra prehistoria y de nuestra historia, tenemos
un potencial benéfico intrínseco que se sabe bien
orientar a nuestros congéneres, y también a la naturaleza
y a la vida sobre el planeta, y también al cosmos en su conjunto.
Pero obviamente, ello no nos pone al abrigo de desvíos más
o menos importantes y desequilibrantes, que algunos de nuestros
congéneres ponen en práctica, bajo la influencia de
inclinaciones egoístas o de rencor o incluso de locura y
autodestrucción. Debemos imprimir una nueva orientación
a nuestra organización social, de forma de obtener mayor
seguridad y estabilidad, o sea de forma de limitar en forma importante
los daños que podrían producirnos desvíos imprevistos
o sorpresivos como los que vienen de ser aludidos. Un mayor control
sobre las relaciones sociales, una mucho mejor información
individual, y un mayor uso de las tecnologías digitales en
nuestra vida de relación, he aquí las claves en las
que podremos apoyarnos en la remodelación y el fortalecimiento
de nuestro tejido comunitario.
P01.11 Extender y promover en los individuos, el
deseo sincero y profundo de vivir en equilibrio con la naturaleza
y con el entorno social, sin ambiciones personales desmedidas, sin
un consumismo excesivo de bienes y de energía, y con una
inteligente estructura de recursos compartidos y de eficientes servicios
comunitarios.
P01.12 Promover respeto y consideración
por la diversidad cultural, y tener especial preocupación
por la preservación de lenguas, tradiciones, valores, historia,
concepciones, patrimonio, de las culturas humanas hoy día
minoritarias.
P01.13 Encontrar las unidades existenciales de
base que alimenten la vida concreta, y a la vez permitan bien ubicarse
en el complejo humano planetario, que hoy por hoy y en más
de un sentido es más bien destructor de lo vital.
P01.14 Establecer sistemas comunitarios, dinámicos,
interactivos, y trasgeneracionales, donde la comunicación
entre tres generaciones, jóvenes, adultos, y tercera edad,
resulte una práctica usual, tanto en lo reflexivo como en
lo productivo y en lo organizativo.
P01.15 Ofrecer a la niñez una pedagogía
que combine múltiples y diversos valores, bien armonizados
con la naturaleza y con la estructura social. La intuición,
la imaginación, los simbolismos comunicativos más
allá del propio lenguaje, los códigos de comunicación
oral y escrita, la formación artística, el razonamiento,
la ética social, facilitarán las búsquedas
de nuevas y mejores formas de convivencia, más armónicas
con la naturaleza y con los congéneres.
Juan Carlos Anselmi
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