Nuevos apartados:
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.
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Publicaciones:
Lluís Maria Xirinacs.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.
Agustí Chalaux de Subirà.
Agustí Chalaux de Subirà.
Agustí Chalaux de Subirà.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.
Martí Olivella.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.
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N. El mundo que queremos,
el mundo que deseamos
N01. LLUVIA DE IDEAS: Orientaciones y valores que
se podrían compartir
N01.1
Más que propugnar un conjunto de valores universales y muy
amplio, debemos reafirmar y fortalecer los derechos humanos fundamentales:
alimentación y salud, vida en dignidad, educación,
habitación y abrigo, respeto social y solidaridad, justicia,
seguridad, libertades. Los derechos humanos no deben ser letra muerta
para muchos; debemos encontrar caminos para que todos los seres
humanos sobre nuestro mundo, puedan disfrutar razonablemente del
núcleo central y básico de los DDHH. Y por cierto,
también tiene que haber cierto reconocimiento orientado a
la propia existencia de los pueblos y de sus respectivas culturas.
Debemos estimular acciones que propendan al reconocimiento y respeto
de los valores humanos y culturales relevantes en cada contexto
local o nacional.
N01.2 Nuestros reales valores no son aquellos declamados
en nuestros discursos, sean éstos sencillos o muy elaborados,
ni aquellos defendidos con vehemencia y locuacidad y brillantez
en los foros internacionales, ni tampoco aquellos expresados en
rimbombantes declaraciones solemnes, con pretensión de universales
o generales. Nuestros verdaderos valores son, y sólo son,
aquellos verdaderamente presentes en nuestras prácticas cotidianas,
en la vida familiar, en las actividades profesionales, en los intercambios
sociales, en la misma vida político-jurídica, y también
en el contexto de la diplomacia internacional. Somos los seres políticos
que hacemos lo que hacemos. Somos lo que aceptamos, lo que desechamos,
lo que concedemos, lo que calificamos de bien o de mal, y de aceptable
o de censurable, lo que prometemos y cumplimos, lo que prometemos
y negamos, lo que aceptamos sin rebeldía y sin siquiera tender
una mano al necesitado o al denostado.
N01.3 La diversidad de valores y de paradigmas,
debe ser un elemento constitutivo y aceptado en la comunidad humana
mundial, por cierto cuidando que se cumplan ciertos requisitos básicos,
por ejemplo cuidando que ninguno de esos valores y de esos supuestos
atente contra la dignidad de los semejantes, ni mucho menos que
se ampare en definiciones maniqueas de cultura y de moral y de creencias
y de ética comportamental. Pero dentro de este canon, dentro
de este marco referencial, siempre deberá promoverse la amplitud
y la tolerancia, y siempre deberá protegerse y apoyarse la
diversidad, así como los elementos ancestrales culturales
más destacados y significativos de los diferentes grupos
humanos hoy día presentes o existentes en algún momento,
los que no son patrimonio de unos pocos sino que son patrimonio
de todos nosotros, sino que son patrimonio de toda la humanidad.
N01.4 Debe promoverse el "buen vivir"
para toda la humanidad, y en el sentido más amplio y generoso
posible. Y como uno de los valores más importantes, se destacan
el bienestar y el confort y la seguridad, pero no en un marco de
consumismo material desenfrenado, sino con una marcada orientación
a la simplicidad y la razonabilidad, en el entendido que vivimos
en un planeta finito, y en el entendido que también debemos
atender al menos las necesidades mínimas o básicas
de todos los habitantes de este planeta. Y por cierto, especial
atención merecen las necesidades inmateriales de los humanos,
idioma, familia, educación, cultura, participación
en el quehacer político-social, oportunidades para el desarrollo
de las potencialidades intelectuales, artísticas, espirituales,
éticas, y literarias, así como amplias facilidades
para la construcción de sentimientos y de afectos en el entorno
familiar y/o social.
N01.5 La no violencia activa debe tomarse como
principio coherente, y aplicable para la transformación del
mundo. La no violencia activa es el camino para la construcción
de una paz justa y verdadera y estable, sin apremios de ningún
tipo, ni físicos, ni psicológicos, ni estructurales,
ni económicos, ni político-militares. La no violencia
activa debe y puede promoverse desde lo individual, y en el día
a día. Todos juntos debemos aprender a decir basta en aquellos
casos justificados. Todos juntos debemos luchar contra todas las
formas de dominación, de discriminación, de explotación,
de sumisión, de degradación, y de corrupción.
Por cierto, todos tenemos derecho a ser escuchados, y todos tenemos
derecho a impulsar nuestros ideales y nuestros proyectos, pero en
un marco de respeto generalizado, y renunciando a la violencia y
a la imposición y a las amenas, pues la violencia suele generar
más violencia, y las arbitrariedades suelen propiciar nuevas
arbitrariedades, y la explotación y la sumisión suelen
promover el revanchismo. Debemos estar alertar, y sistemáticamente
debemos negarnos a cooperar con las personas y las organizaciones
que promueven algún tipo de violencia y de explotación
y de discriminación. Tengamos una actitud individual proactiva
constructiva y no destructiva.
N01.6 No hagamos la del avestruz. No nos hagamos
los desentendidos, pues desde lo individual también debemos
asumir plenamente nuestras responsabilidades. La diversidad socio-cultural
y la biodiversidad, son un valioso patrimonio de la humanidad, y
como tales debemos defenderlas en todos los ámbitos en los
que podamos actuar, tanto en los grandes aspectos como en los que
a primera vista pudieran parecer insignificantes. Nunca debemos
olvidar que en determinadas condiciones también puede actuar
el "efecto mariposa".
N01.7 Todos los humanos somos sujetos con derechos.
Y en forma análoga debemos considerar a la propia naturaleza.
N01.8 La pluralidad cultural es uno de los importantes
acervos de la humanidad. Con firmeza defendamos este activo, defendamos
esta riqueza de interculturalidad, frente a las tendencias civilizatorias
uniformizantes y globalizantes.
N01.9 Prioridad deben tener la preservación
y la defensa de una vida digna para todas y todos, y también
la protección de la propia madre naturaleza así como
de una sana ecología. Lo señalado debe constituir
un principio ético que oriente todas las acciones e intervenciones
humanas, y también para que sea fuente de inspiración
para la organización de las instituciones comunitarias, y
para la elaboración y formulación de los paradigmas
sociales.
N01.10 Preservar la paz y promover la no violencia
es lo fundamental. Los principios orientados a la paz y a la no
violencia, deben constituirse en rectores de las acciones humanas,
deben recogerse en los objetivos de las instituciones comunitarias,
y deben estar presentes en los paradigmas sociales que guían
nuestro comportamiento.
N01.11 La justicia social debe ser nuestro norte.
La justicia social debe estar entre nuestras principales preocupaciones.
Tratemos de dar respuesta, al menos en algún sentido, a la
injusticia social en el mundo, y a la propia degradación
de nuestro entorno natural. Primacía ciertamente debe tener
la reparación de daños graves a la gente, a las comunidades,
a la naturaleza. Las clases obrera, los grupos campesinos, las minorías
étnicas o de género, los desposeídos, los desocupados,
los minusválidos, los niños, están entre nuestros
grupos más débiles y comprometidos. Pero también
con urgencia debemos tomar drásticas medidas de conservación
del medio ambiente, y atenuar la expoliación neocolonial
de recursos que sufren las llamadas zonas periféricas o zonas
en desarrollo. Y en lo social, obviamente debemos preocuparnos muy
especialmente por la mano de obra barata que crea situaciones próximas
al esclavismo, así como por la aberración que significa
la mano de obra infantil, y por el desarrollo de labores peligrosas
sin que medien adecuadas y efectivas medidas de seguridad.
N01.12 Debemos superar la violencia y la desconfianza
entre pueblos, entre clases, entre sectores, entre grupos sociales,
entre diferentes comunidades lingüísticas, donde intereses
de dominio y abuso con frecuencia recogen odio y resentimiento y
rebeldía, y donde el simple desconocimiento y la simple ignorancia
inducen el temor y la suspicacia.
N01.13 La seguridad no puede depender únicamente
de los cuerpos institucionalizados de fuerza y de defensa, y de
una justicia que disuade a través de las penalizaciones.
Debemos practicar la inteligencia táctica y el ingenio, la
prevención, la educación, la reeducación, la
persuasión, la solidaridad. Por distintas vías debemos
vencer las desconfianzas y los resentimientos. Y debemos ser generosos
con las oportunidades que se brindan, pues no debemos forzar situaciones
de penuria y estrechez desde las que se observen pocas salidas.
Debemos organizar nuestro aparato social, de forma de minimizar
las injusticias, de forma de reducir la impunidad, de forma de no
poner un velo de ignorancia y de olvido respecto de las faltas cometidas.
N01.14 El respeto por los semejantes, el deseo
sincero de aportar al bien común y al mejoramiento del constructo
social, la buena disposición para el trabajo en equipo, he
aquí las premisas con las que deberíamos orientar
nuestro accionar. Nuestro comportamiento individual debería
resistirse a dejarse ganar por egoísmos exagerados, que en
definitiva las más de las veces conducen a la ineficiencia,
a la imposición de unos sobre otros, a la falta de solidaridad
y de comprensión. Deberíamos desarrollar nuestras
labores con honradez, con transparencia, en un nivel de excelencia,
y si es posible como trabajo grupal, como resultante de aportes
de diferentes fuentes.
N01.15 Debemos fortalecer la cultura de paz, para
prevenir la violencia, la intolerancia, la injusticia, la inequidad,
y a fin de superar el culto a la guerra. En la mayoría de
los casos, la guerra no soluciona problemas sino que los crea. La
cultura de paz debe ser vista como la esencia de una nueva civilización
global, basada en una sana identidad interior, y en la tolerancia
a la diversidad exterior. El florecimiento de la cultura de paz,
inducirá en nosotros el predominio de la razón y del
sentido común, en desmedro del conflicto, de la intolerancia,
de la violencia, de la incomprensión, de la falta de diálogo.
La cultura de paz proveerá las bases de apoyo para un mundo
estable, feliz, progresista, y próspero para una gran mayoría
de habitantes del planeta.
N01.16 El trabajo por la paz es un proceso continuo,
y cada uno de nosotros puede dar su aporte para que esto avance.
La paz se construye desde posiciones de gobierno, y también
en el día a día, y también desde las bases.
Cuando hayamos avanzado efectivamente en pos de este objetivo, lograremos
que nuestro mundo sea un mejor lugar para vivir. En el fondo, la
semilla de la paz existe en todos los seres humanos, pero para que
germine y florezca, ella debe ser nutrida, cuidada, y promovida
por todos nosotros, tanto en forma individual como colectiva. La
paz no puede ser impuesta desde fuera, sino que debe ser sentida
y construida desde dentro.
N01.17 El dinero que ganamos y el destino que damos
al mismo, reflejan la escala de valores que tenemos sobre la abundancia
y la escasez de recursos en el planeta. Comprar demasiado "barato"
puede significar generar menos empleo y menos trabajo en nuestro
ámbito local, a la vez que sostener trabajo esclavo allá
lejos, y/o a la vez que dilapidar recursos naturales aquí
y allá. El dinero y los precios tienen mayor sentido de realidad,
que el que pareciera que tienen.
N01.18 Los procesos de cambio realmente importantes,
son los que encaremos, generemos, e implantemos, orientados a conseguir
llegar a una sociedad idealizada, a una organización social
deseada y tomada como meta. Los cambios simplemente dirigidos a
superar situaciones coyunturales incómodas, los cambios que
no son de fondo, los cambios que sólo buscan modificar ciertas
cosas para que todo siga más o menos por los mismos procedimientos
de siempre, ciertamente no son sustantivos, e incluso en algún
sentido son un retroceso, pues dan apariencia de solución
a situaciones que en realidad prolongan un inconducente y negativo
continuismo. No hay otra: Debemos orientarnos a pensar y ensayar
procesos de cambio que realmente sean profundos y sustantivos, y
que sean un verdadero punto de partida para reedificar una nueva
sociedad, una nueva organización social mucho más
equilibrada y justa y transparente que la actual, una nueva comunidad
mundial más igualitaria, participativa, e inclusiva, y ciertamente
también más democrática, y con recursos y oportunidades
más equilibradamente distribuidos en la geografía
y en el cuerpo social. Formamos parte de una generación que
debe mostrar valentía y creatividad, para enfrentar dificultades,
y para debilitar o derrotar concepciones y paradigmas actualmente
dominantes y aún no caducos, pero que debieran ser desplazados
por parciales, por injustos, por ineficientes, por problemáticos.
N01.19 En nuestra reconstrucción y mejoramiento
del entramado social, deberíamos inspirarnos en los valores
de las antiguas sociedades matrísticas, que florecieron en
relativa armonía y paz entre los milenios 8 a 5 antes de
la era cristiana, particularmente en los Balcanes y en la cuenca
del río Danubio. Por cierto, no se trata de retrotraernos
en el tiempo a la vida simple y natural de aquellos lejanos días,
y a las primitivas estrategias de supervivencia entonces aplicadas,
sino en imbuir en nuestras relaciones sociales los valores de cooperación,
complementariedad, solidaridad, preocupación y cuidado del
semejante, respeto social, honestidad, que en los hechos contenían
o reducían la violencia, la competencia, la confrontación,
la voracidad y acumulación desenfrenadas. Y lo antedicho
es factible hoy día, gracias a los enormes avances realizados
en cuanto a ciencia, tecnología, y conocimientos, y gracias
a las tecnologías digitales de la información y de
la comunicación que con certeza potencian al ser humano actual
en cuando a cultura, formación humanística y social,
fuerza laboral, y capacidad de propuesta.
N01.20 En vez de los nacionalismos y orgullosos
localismos que en muchos casos presentan notorios desvíos,
necesitamos y deseamos que se desarrolle una verdadera conciencia
planetaria, a través de la cual se reconozca que todos los
seres humanos y todos los seres vivos de este mundo, están
muy interconectados entre sí y son de hecho mutuamente dependientes.
Ciertamente, el bienestar general está muy ligado al bienestar
de cada uno de nosotros, y al bienestar y éxito de cada una
de las especies existentes.
N01.21 No debemos despreciar nuestras raíces
culturales. Debemos rescatar, mantener viva, y aún perfeccionar
y profundizar, nuestra sabiduría ancestral, herencia de antiguas
civilizaciones agrícolas, que lejos de estar totalmente superadas,
aún tienen secretos a revelar, aún tienen enseñanzas
a trasmitir, aún destacan elementos que pueden integrarse
a nuestro actual y futuro tejido social.
N01.22 Los valores tradicionales no deben ser menospreciados
o desplazados. Los valores tradicionales deben estar en el centro
de nuestra tradición espiritual global, aún los que
se derivan de las antiguas religiones con sus particulares y muy
peculiares cosmovisiones, que entre otras cosas consideraban al
universo y a la vida como sagrados o divinos. Toda creencia religiosa,
toda cosmovisión, también tiene implícita una
serie de valores espirituales, éticos, y comportamentales,
que no deben ser menospreciados o minimizados. Por sólo citar
un ejemplo, recordemos que "Ubuntu" (bastante próximo
al "Muntu" de la filosofía bantú-ruandesa)
significa en la cultura africana "Humanidad hacia los semejantes",
o "Existo porque tú existes", o incluso "Existencia
sencilla y facilitada", o aún "Fuerza universal
vital que se manifiesta en todo lo que existe", e inspirándose
en estos valores incluso se ha desarrollado un sistema operativo
para computadores llamado Ubuntu-Linux, que actualmente está
teniendo un fuerte desarrollo.
N01.23 Individualmente podemos tener buenas ideas
en relación a la posible construcción de un mundo
mejor, al posible mejoramiento de nuestro tejido social, para así
obtener una sociedad más justa y equilibrada. Y esto está
bien. Y esto está muy pero muy bien, pues en mayor o menor
medida, todos nosotros somos responsables por los aciertos y desaciertos
que se cometen en relación a nuestro desarrollo social, y
todos podemos y debemos aportar lo que podamos, para que las cosas
se encaminen, para que las cosas se desarrollen mejor. Todos debemos
sentirnos concernidos. Pero sean cuales sean nuestras propuestas,
en líneas generales en ellas debemos valorar e incluir la
solidaridad y la reciprocidad en las interrelaciones humanas, preservando
la cohesión en las acciones. Entre nosotros no deberíamos
anular parcialmente nuestros esfuerzos, y ello requiere coordinación,
y ello requiere orientaciones comunes.
N01.24 La globalización neoliberal siempre
será arrogante y egoísta; necesitamos una alternativa
que sea humilde y considerada. Debemos poner al ser humano y sus
derechos e intereses, como el único criterio pertinente en
nuestras respuestas con respecto al futuro de nuestra aldea global.
Dos valores nos deben guiar: (1) el principio de la igualdad plena
entre todos los seres humanos, y (2) el principio de la solidaridad
global.
N01.25 Somos optimistas, y pensamos que un mundo
mejor es posible. Muchas han sido las catástrofes apocalípticas
que se han pronosticado a lo largo de la historia, y la realidad
posterior se ha encargado de desmentir esas consecuencias tan negativas
y nefastas, ya que nuestra sociedad como tal hasta ahora siempre
ha logrado encontrar formas de prevenirlas o atenuarlas. Tomemos
como ejemplo el caso de Thomas Robert Malthus(1766-1834), quien
en su momento estudió el crecimiento de la población
y paralelamente el crecimiento de la producción alimentaria,
y en su "Ensayo sobre los principios de la población"
predijo hambrunas y problemas sociales hacia el cambio entre el
siglo XVIII y el siglo XIX, vaticinio que como sabemos no se cumplió.
Cierto, hoy día hay una serie de problemáticas y de
desvíos que parecen acentuarse cada vez más, y que
deterioran la calidad de vida de vastos sectores de población,
y muchos economistas, e incluso muchos organismos internacionales
como la FAO, emiten importantes gritos de alerta. Por cierto no
está nada mal encarar serios estudios prospectivos, con el
fin de mejor poner de relieve las problemáticas que nos afectan
y sus posibles evoluciones. Anticipar, planificar, analizar, he
aquí buenas herramientas con las que enfrentar al futuro.
Tal vez uno de los principales desvíos que hoy día
nos afecta, es que los humanos nos hemos vuelto muy egoístas,
y paralelamente es que la riqueza y el poder tienen tendencia a
concentrarse en cada vez menos manos. Y una buena respuesta a la
presente situación, podría ser insistir cada vez más
en la educación, tanto en las áreas científicas
y técnicas, como en las temáticas humanísticas,
y como también en la transferencia de valores (solidaridad,
compasión, cooperación, complementariedad, comunicación
abierta y generalizada, en un mundo cada vez más interdependiente).
Cierto, hoy día ciertos desvíos parecen haberse acentuado,
pero como respuesta, debemos insistir en una muy amplia y generalizada
comunicación social (por vía Internet y también
por otros mecanismos idóneos), para entre todos y con las
ideas y aportes de todos, intentar resolución a nuestras
más graves problemáticas.
N02. LLUVIA DE IDEAS: Valores de referencia que
se podrían compartir
N02.1 Defensa de los derechos humanos: Respeto;
Igualdad; Libertad; Equidad; Justicia; No discriminación;
Inclusión.
N02.2 Compasión, coraje, creatividad, autenticidad,
dignidad, iniciativa, participación, capacidad de propuesta,
honestidad.
N02.3 Inclusión, dignidad, paz social, diversidad
cultural, justicia política, harmonía con el medio
ambiente.
N02.4 Respeto, tolerancia, creatividad, generosidad,
solidaridad, felicidad compartida, participación.
N02.5 Frugalidad, perfeccionamiento democrático,
equidad de género, respeto a las minorías, consumismo
muy moderado.
N02.6 Desarrollo sostenible, tanto en lo económico
como en lo social y en lo ecológico.
N02.7 Paz social, respeto mutuo, tolerancia étnica
y religiosa.
N02.8 Equidad de género, respeto a las minorías,
más equidad en el desarrollo de las naciones, más
equidad en las oportunidades individuales, mejor acceso a la educación
y a la cultura.
N02.9 Un nuevo orden mundial en cuanto a los valores,
basado en la diversidad, la tolerancia, la paz, y la equidad entre
naciones y entre personas, y en cuanto a lo operativo, basado en
una verdadera moneda internacional, en una divisa internacional
concebida en concordancia con las sugerencias de Lord John Maynard
Keynes y de Agustí Chalaux de Subirà, y que bien podríamos
llamar "bancor virtual" o "bancor telemático".
N03. LLUVIA DE IDEAS: Aforismos que se sugiere
compartir y difundir
N03.1 Considerar honestamente al prójimo
y al medioambiente, en manera equivalente a como consideramos a
nuestras respectivas familias y a nosotros mismos. Y orientar nuestro
accionar buscando siempre resultados con justicia y equidad.
N03.2 Siempre actuar en forma sincera y muy honesta.
N03.3 Amar y respetar los unos a los otros, éste
es un lema primordial. Construir con humildad y honestidad las relaciones
de pareja, y en lo posible, constituir una familia y transmitir
experiencia a través de los hijos. Buscar la propia felicidad,
e inducir alegría y bienestar material y espiritual en el
entorno.
N03.4 Quién más se esfuerce
por obtener algo, quien más empeño y voluntad ponga
en esa empresa, ese debe ser el dueño,
ese debe ser el autor.
Juan Carlos Anselmi
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