Nuevos apartados:
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.
|
Publicaciones:
Lluís Maria Xirinacs.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.
Agustí Chalaux de Subirà.
Agustí Chalaux de Subirà.
Agustí Chalaux de Subirà.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.
Martí Olivella.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.
|
|
|
Jornada laboral de 6 horas, ¿clave para elevar la productividad?
Russia Today. Domingo, 14 de diciembre del 2014.
Economía.
Jornada laboral de 6 horas, ¿clave para elevar la productividad?
Publicado: 14 dic 2014 07:34 GMT | Última actualización: 14 dic 2014 07:34 GMT
REUTERS / Shannon Stapleton.
¿Trabaja demasiado? Pues, peor para su jefe. Con más horas laborables, la producción por hora cae, sostienen economistas. Una semana corta, en cambio, ayudaría a aliviar numerosos problemas, entre ellos la salud pública, la desigualdad y el efecto invernadero.
«Probablemente, esta idea nunca se le ocurrió a la mayoría de los empleadores, pero las horas laborables pueden acortarse, mientras la productividad se mantendrá al mismo nivel», sostiene el experto británico John Hicks, citado por «The Economist». Cuando la gente trabaja durante más tiempo pierde energía y se es menos productivo, argumenta. A continuación les invitamos a conocer las cinco principales causas de por qué para muchos una semana de 30 horas es más ventajosa:
- El estrés laboral es factor de riesgo para muchas enfermedades, incluidos trastornos coronarios, enfermedades dermatológicas, hormonales, digestivas y problemas mentales, entre otros.
- Trabajar no más de seis horas diarias beneficia el desarrollo profesional, insiste el analista mexicano Christian Bronstein. Es por simple lógica: más tiempo libre aumenta las posibilidades de una educación adicional.
- Menos horas laborables dejan espacio para disfrutar más de la vida y las relaciones personales. Y una persona feliz tiene mucha más creatividad, más energía y unos resultados mucho mejores, asegura el profesor de sicología de la Universidad de Harvard, Shawn Achor.
- Una jornada laboral más corta reduce las emisiones de dióxido de carbono, asegura la Fundación para una Nueva Economía (NEF), un laboratorio de ideas liberal británico. El que trabaja mucho, tiene poco tiempo para cualquier cosa, por eso viaja en avión o en coche en vez de en tren, bicicleta o andando, argumenta el grupo. Además, más horas en la oficina significan más horas de consumo eléctrico.
- Estar menos tiempo en la oficina disminuye la desigualdad de género, insisten desde NEF. Hoy en día las mujeres dedican mucho más tiempo a los trabajos no remunerados, como las labores del hogar, que los hombres. Reducir la semana laboral permitirá igualar las cargas en dichas tareas. La NEF tiene dos proyectos principales: semana laboral de 30 horas y de 21 horas.
Enlace al artículo original en castellano:
http://actualidad.rt.com/economia/160304-jornada-laboral-seis-horas-productividad
Turnos de cuatro horas.
Ante el aumento de la productividad que ofrece el maquinismo y la tecnología actual, Agustí Chalaux (1911-2006) dice que se puede ir tendiendo a turnos laborales de cuatro horas que den trabajo a todo el mundo que quiera trabajar, y lo argumenta de esta forma:
«Durante la Primera Guerra Mundial, los altos militares franceses averiguaron que el rendimiento más óptimo de sus soldados en el frente era empleando turnos de cuatro horas por día, ni más ni menos, de tal forma que se deduce que la jornada laboral diaria óptima debe ser de cuatro horas».
|