Canal 3/24. Sociedad. Madrid.
Jueces por la Democracia demanda el Ministerio de Justicia por la falta de medios contra la corrupción.
Redacción-13/11/2014-23.45h.
Faltan jueces para tantos casos de corrupción.
Demanda contra el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial por falta de medios de la justicia en la lucha contra la corrupción y por «la grave sobrecarga de trabajo que afecta a los juzgados». La asociación Jueces por la Democracia (JpD) ha presentado la demanda en la Audiencia Nacional.
Según su portavoz, Joaquim Bosch, no se puede permitir que las causas se eternicen en los juzgados por la falta de medios: «No es razonable y no tiene equivalentes en Europa que una causa penal por corrupción esté más de diez años para que se pueda dictar una sentencia. Esto es intolerable. Entre los corruptos, y esto se puede observar en muchas grabaciones que se han interceptado, hay una sensación de impunidad, que la justicia no tiene instrumentos para poder perseguirlos».
Esta asociación de talante progresista firmó el pasado día 5 un comunicado, con el resto de asociaciones de jueces y fiscales, en el que se aseguraba que la situación de colapso en la justicia es de máxima alarma.
Los jueces critican el ministerio que dirige Rafael Catalá por la falta de medios. (Foto: EFE).
Enlace al artículo original en catalán:
http://www.324.cat/noticia/2528658/societat/Jutges-per-la-Democracia-demanda-el-Ministeri-de-Justicia-per-la-falta-de-mitjans-contra-la-corrupcio
Jueces bien remunerados.
A continuación, escribimos una anécdota que sirve para ilustrar que los jueces y el personal de justicia deben de tener unas buenas remuneraciones, para evitar la tentación del soborno.
Un juez amigo de Agustí Chalaux, quejoso de la indigencia en la que se encontraba el aparato judicial, le dijo, en un tiempo en que en España todavía valían las pesetas:
-«Mira, Agustí. Mi mujer y mis hijas me recuerdan continuamente que el colega tal ha comprado para su mujer un abrigo de pieles muy caro, y que el colega cual se ha comprado un coche nuevo. Te aseguro que, por un pequeño soborno de uno o dos millones de pesetas, no cederé, pero, ante la presión de mi mujer y de mis hijas, si me viene alguna persona con un soborno de cien o doscientos millones de pesetas, entonces yo lo aceptaré».-
Recordemos que 166,386 de las antiguas pesetas es el valor de un Euro. Pero debemos de tener en cuenta también que, con la inflación, las pesetas más antiguas eran aún más valiosas que las más modernas, y que esta anécdota no es cercana al primer cambio de las pesetas por euros.