Ara. Miércoles, 24 de Mayo de 2017. Opinión. Servilletas negras.
¡Convénzame usted a mí, Mariano!
Mariano Rajoy dice a Carles Puigdemont: «Convenza los 350 diputados» si quiere votar. Pero es lógico que los 350 diputados no se dejen convencer porque la independencia de Cataluña les penaliza directamente. Es por esto que existen los jueces y los observadores internacionales e incluso los mediadores culturales. No se puede ser juez y parte. Si yo me quiero divorciar, puedo pasarme una vida tratando de convencer a mi marido. Antes el divorcio te lo habían de «conceder». Ahora esto ha cambiado. Si yo digo que sufro una injusticia en el trabajo no habré de negociar con el que la hace posible, sino con un tercero neutral.
Los abolicionistas no convencieron a los esclavistas, los antimilitaristas no convencieron a los militares, los republicanos no convencerán a los monarcas. Si la vida funcionara así nada se habría movido, porque siempre las élites se habrían negado a «ser convencidas». Y es por esto que está la calle. Las protestas continuadas han hecho que el mundo no tenga más remedio que moverse. Sin protestas las gallinas seguirían poniendo huevos amontonadas en granjas, los padres y los maestros seguirían pegando a los niños, se seguirían cortando troncos en el Amazonas, se seguirían pisando los derechos de los indígenas, las mujeres no votaríamos. No dude que si no hubiera protestado nadie, a nadie se le habría ocurrido decir: «¡Bah, que voten, pobrecitas!».
Convénzame usted a mí, Mariano Rajoy. Cuénteme por qué el presupuesto del MNAC es de 15 millones de euros y el del Prado tres veces más, pero yo pago los dos. Convénzame de por qué han subido el IVA de los espectáculos teatrales, pero, en cambio, el Teatro Real de Madrid no paga, de IVA (ni alquiler, por cierto). Dígame por qué la Policía Nacional cobra un plus de capitalidad para trabajar en Madrid, dígame por qué en el aeropuerto del Prat hay un caos y en los del resto del Estado no, dígame por qué nos controlan los libros de texto como si fuésemos imbéciles. Convénzame, a ver si me quedo.
Empar Moliner.
Miércoles, 24 de Mayo de 2017.
Enlace del artículo original en catalán:
http://www.ara.cat/opinio/Empar-Moliner-convencim-voste-a-mi-Mariano_0_1802219762.html