Penedès Econòmic. Octubre de 2022. Página 20.
Un modelo para la vera paz.
Dolors Marín Tuyà. Psicóloga y miembro del Grupo de Investigación Globàlium de la Fundación Randa - Lluís M. Xirinacs.
De muy pequeño y en casa, Lluís M. Xirinacs pensaba y hacía ficheros con la idea de tenerlo todo ordenado de arriba abajo por orden lógico, buscando lo imposible: la relación de todo con todo, cosa que no obtenía con el orden alfabético de las enciclopedias. A los cuarenta años, hombre políticamente hecho, escribe el libro SUBJECTE. Meditació delirant a prop d'una font dita «FONT DE VERA PAU» (SUJETO. Meditación delirante cerca de una fuente dicha «FUENTE DE VERA PAZ»), donde dice: «Soy sujeto, pero no estoy sujeto; estoy sometido, pero no soy un hombre sometido. Estoy preso, pero soy libre». Define el hombre como Alguien, en cuánto es, no una simple cosa, quien despliega y evoluciona las relaciones intra y inter-individuales hacia la vera paz.
A sesenta y cinco años, el filósofo en la plenitud de la vida y después de largos esfuerzos, ha transportado un orden alfabético hacia un Meta-modelo de orden lógico donde el mundo de los términos corresponde biunívocamente con un mundo de puntos en el espacio geométrico cuatridimensional perfectamente delimitados matemáticamente en forma de hiperesfera. Coteja el idioma usual, el catalán de una polisemia desesperante y el idioma ideal, en este caso una hiperesfera geométrica del lenguaje matemático, que permite una exactitud gloriosa. Si Pey hace un diccionario de afines y antónimos donde agrupa lo más rigurosamente posible los términos según sus relaciones significativas en correspondencia biunívoca, Xirinacs amplía y completa este tipo de correspondencia asegurando que a cada término del conjunto del lenguaje usual catalán correspondiera uno y sólo un punto del lenguaje matemático de la hiperesfera cuatridimensional. Cada término usual se correspondrá por un punto que viene determinado por cuatro coordenadas (x, y, z, v).
Xirinacs ha reducido todos los términos más importantes del universo terminológico catalán a cuatro dimensiones o coordenadas. Cada coordenada tiene dos sentidos en oposición, que dan 8 categorías fundamentales: Teoría/Práctica, Fenómeno/Noúmen, Objeto/Sujeto y Mundo/Plasma. Esta cosmometría general innova, sabe integrar cuando corresponde, el principio de contradicción y sabe armonizar los opuestos. Este sistema permite orientar y enfocar mejor el análisis de los conflictos. Contempla, cura y pacifica nuestra alma, la individual y la de la nación, ayuda a la sociedad humana a hacer el camino hacia la vera paz.
Dolors Marín Tuyà.
Psicóloga y miembro del Grupo de Investigación Globàlium de la Fundación Randa - Lluís M. Xirinacs.