Penedès Econòmic. Setembre de 2022. Página 20.
Orígenes del Globalium de Xirinacs.
Dolors Marín Tuyà. Psicóloga y miembro del Grupo de Investigación Globàlium de la Fundación Randa - Lluís M. Xirinacs.
Cuando Lluís Maria Xirinacs tenía dieciocho años, en 1950, empezó a pensar un modelo global de la realidad. De hecho quería un tipo de atlas universal útil para moverse por el mundo y la vida. Cinco décadas más tarde, en 1997, con sesenta y cinco, presenta la tesis doctoral donde describe y detalla técnicamente la estructura del Modelo, en la Facultad de Filosofía de la Universitat de Barcelona.
Xirinacs continúa la tradición científica catalana iniciada con el Ars Magna de Ramon Llull, una gran máquina de pensar con entrañas matemáticas y de Francesc Pujols, autor del Concepte general de la ciència catalana (Concepto general de la ciencia catalana), obra que retomaba el titánico deseo luliano, y propugnaba que los catalanes teníamos que rehacer el conjunto del saber desmenuzado en partes excluyentes por el racionalismo ilustrado de los siglos anteriores.
Xirinacs centra su modelo exactamente en la línea de dos gigantes contemporáneos del pensamiento global de su tiempo. Uno, Josep Ferrater i Mora autor de un impresionante Diccionari de filosofia (Diccionario de filosofía) donde describe el pensamiento filosófico universal, de punta a punta de su historia y que dice en el prólogo: «En una obra de este estilo, no monográfica, no es posible decirlo todo sobre una sola cosa, pero hay que decir algo sobre muchas cosas». El otro, Santiago Pey i Estrany autor de un magnífico Diccionari de sinònims, idees afins i antònims (Diccionario de sinónimos, ideas afines y antónimos). Jordi Rubió i Balaguer dice de él en el prólogo: «Me explicaba su ilusión de hacer una enciclopedia ordenada lógicamente. No con las ciencias agrupadas en compartimentos estancos. Quería hacer su enciclopedia partiendo de las ideas y localizando las ideas parecidas en un lugar ordenado lógicamente y no por la simple alfabetización cómoda pero arbitraria».
El Globalium es una geografía mental, no física, de la realidad. Es uno de los muchos modelos posibles, indudablemente mejorable o canjeable in totum según convenga. Es una reducción simplificadora de la realidad, no es la realidad. Atiende todos los ámbitos de la realidad conocida por él sabiendo que esto no se acaba nunca. Pretende ser global, no total, no quiere explicarlo todo, quiere tomar en consideración lo más significativo en el conocimiento y lo más determinante en la acción.
Dolors Marín Tuyà.
Psicóloga y miembro del Grupo de Investigación Globàlium de la Fundación Randa - Lluís M. Xirinacs.