Penedès Econòmic. Enero de 2020. Página 16.
Nuestra larga tradición de englobar para armonizar.
Dolors Marín Tuyà. Psicóloga y miembro del Grupo de Investigación Globàlium de la Fundación Randa - Lluís M. Xirinacs.
Ramon Llull escribe en 1305 el primer modelo global de la realidad: el Ars Magna, un ingenio o máquina de pensar con entrañas matemáticas, que tres siglos y medio más tarde Leibniz formalizó en el Ars combinatoria.
Francesc Pujols, a inicios del siglo XX, reemprende el titánico deseo luliano y reivindica Ramon Llull como fundador de la ciencia catalana, que es la ciencia universal, señalándole el objeto, que es la realidad, y el método, que es la razón, y que para escribirla y hacerla leer fundó la prosa catalana, alzando nuestra literatura hasta las nubes y consiguiendo que la lengua de Cataluña fuera la primera de las modernas que hablara de la verdad. Pujols publica en 1918 Concepto general de la ciencia catalana, donde propugna que los catalanes tenemos que rehacer el conjunto del saber desmenuzado en partes excluyentes por el racionalismo ilustrado de los siglos anteriores.
Y tenemos a Alexandre Deulofeu haciendo los 17 volúmenes de La Matemática de la historia, a Josep Ferrater y Mora, haciendo el Diccionario de filosofía donde describe el pensamiento filosófico universal. Y a Santiago Pey i Estrany, haciendo el Diccionario de sinónimos, ideas afines y antónimos, donde cultiva la síntesis ordenada del pensamiento sobre la realidad.
Y llega Lluís Maria Xirinacs que mira de englobarlo todo ello en una geografía mental de la realidad, global pero no total. No quiere explicarlo todo, sólo lo más significativo y determinante de los máximos aspectos de la realidad. Sitúa el mundo de los términos en una hiperesfera geométrica. Coteja la exactitud gloriosa que permite el idioma matemático de una hiperesfera al idioma catalán que, al contrario, es de una polisemia desesperante. Hace un intento diabólico ambicioso, hacer una cosmometría general, encontrando la distancia de unos conceptos básicos de los otros, y lo denomina Globàlium.
Englobar implica tratar de todo un poco, aquello un poco más significativo en el conocimiento, lo más determinante en la acción. Método global es tarea armonizadora. Muchos problemas y conflictos nacen de visiones y actitudes exclusivamente personales o especializadas que colisionan ciegamente entre ellas. Sólo se resuelven si aprendemos a situar, sin negar, nuestra persona individual o colectiva en la globalidad: en interpretación y en interacción ajustadas y afinadas con las de los otros.
Dolors Marín Tuyà.
Psicóloga y miembro del Grupo de Investigación Globàlium de la Fundación Randa - Lluís M. Xirinacs.