Penedès Econòmic. Jueves, 28 de diciembre de 2017.
Mentalicemos la realidad.
Dolors Marín Tuyà. Consultora Especialista en Psicologia Clínica i Comunitària. Màster Investigació en Psicologia de la Salut.
Publicado el jueves, 28 de diciembre de 2017, 12h49'.
Realidad significa el conjunto de las cosas (res en latín) y del que fluye (rea/río). Real es todo lo que pasa, que fluye, ya sea fuera nuestro, todo lo que «ex-siste» y también dentro de nosotros, todo lo que «in-siste» íntimamente.
De acuerdo con el Modelo Global de la Realidad de Lluís Maria Xirinacs, conocemos la realidad sólo a partir de lo que filtra nuestra mente. Lo que nosotros hacemos es mentalizar la realidad, interpretamos todo lo que nos pasa y todo lo que recibimos, que sólo es una parte de la realidad completa. La realidad en sí es inalcanzable y nadie puede decir qué es. La realidad lo incluye todo, es total, es totalidad. Querer llegar a todo es totalitarismo; una fantasía megalómana. Como dice Juan de la Cruz «Ponte en la nada y lo encontrarás todo».
El modelo de pensamiento sucede de la interacción entre la realidad y la mente. Actualmente son abusivamente abundantes los modelos de pensamiento reduccionista de la tecnociencia, los que sólo es real lo objetivo, que se ve, se toca, se mide y se descarta todo lo que no es objetivable o que depende de variables ocultas aún no descubiertas. En ningún lugar se suele enseñar la vigilancia y la crítica de los modelos empleados. Desde nuestros modelos, discutimos las cosas pero no tenemos por costumbre discutir los modelos desde los que hacemos lo que hacemos.
Las pizarras mentales importan. Cuando pensamos solemos concentrarnos en el «que pensamos» y no en el «como pensamos». Por tradición cultural usamos pizarras planas. Xirinacs nos propone otra manera de pensar con otro tipo de pizarra mental, una pizarra curva, de hecho una pizarra de superficie esférica sin puntos privilegiados y donde todos los puntos son equidistantes. Por lo tanto, todas las informaciones de una situación deben tener la misma importancia y hay que entenderlas como conjunto. Este es un modelo humanista y global.
Una visión global no descuida ninguna parte determinante, significativa. Abarca la teoría y la práctica, lo aparente y lo oculto, lo físico y lo psíquico, lo objetivo y lo subjetivo, y se basa en estos dos principios: el de no contradicción o identidad (A=A) como la ciencia o la ideología y el de alteridad o de sí-contradicción (A=B) característico del arte y la mística. Seguiremos.
Enlace del artículo original en catalán:
https://penedeseconomic.com/dolors-marin/690-mentalitzem-la-realitat