Penedès Econòmic. Julio de 2022. Página 22.
Magma.
Dolors Marín Tuyà. Psicóloga y miembro del Grupo de Investigación Globàlium de la Fundación Randa - Lluís M. Xirinacs.
Magma, en el Globàlium de Xirinacs, se encuentra en el territorio del Plasma, el más difícil de entender para las mentalidades occidentales. El Plasma es una categoría muy rica con riquezas no sospechadas para los mundanos occidentales. Desplegamos un mapa de conjunto para situarla bien.
La realidad plásmica tiene una vertiente práctica concreta, el Caos. Continuamente nos acompaña una sensación de radical inseguridad, contra la cual luchamos toda la vida hasta que nos vence en la muerte.
También tiene una vertiente mental abstracta, la Caovisión, ni todo se entiende, ni todo se adivina, ni todo se razona, ni toda fe es creíble. Nos hace falta también –en Occidente sólo la practicamos en situaciones límite– mantenernos lúcidos en medio de la tormenta, del desastre, de la tragedia, de la derrota, de la muerte.
Si por la vertiente fenoménica del Caos hay la Turbulencia, aquella inestabilidad concreta exterior tan propia de los fluidos (líquidos y gases, agua, fuego, aire), aquel cambio de forma continuo y permanente que, a nivel social, deriva en disturbios, tumultos y revoluciones... por la vertiente nouménica o transcendente, hay el Magma, aquella inestabilidad concreta radical, interior, fundamental que ampara subjetivamente a los optimistas y desampara a los pesimistas (Akaixa) y que sostiene objetivamente a los astros y lo deja caer todo en el vacío (Ápeiron). Es un nuestro extraño fundamento físico lleno de vacío que a la vez incluye a todas las memorias cósmicas, lo guarda todo virtualmente.
El Magma es la fuerza viva del universo escondida, encapsulada, reanudada, comprimida, contemplativa en su centro original, en su semilla (final y principio de la vida) germinal. Es la forma caótica del amor, el amor loco de Llull. En la forma cósmica genera el reino, la comunidad sana y santa: «mirad como se aman los unos a los otros».
Magma equidista de Sujeto y Objeto. Es la pasta de que está hecha toda la variedad de los seres, pero es una pasta consciente y feliz, cargada de subjetividad mental y emocional; es una pasta viviente, como pensaba Aristóteles de su fýsis o Naturaleza, como una llama de fuego siempre movediza, luminosa, ardiente, talmente lava magmática, generada en el interior de la tierra y que sobresale por los volcanes. El masaje profundo es un zarandeo del Magma.
Dolors Marín Tuyà.
Psicóloga y miembro del Grupo de Investigación Globàlium de la Fundación Randa - Lluís M. Xirinacs.