Penedès Econòmic. Octubre de 2019. Página 8.
Las cosas que tenemos en la cabeza.
Dolors Marín Tuyà. Psicóloga y miembro del Grupo de Investigación Globàlium de la Fundación Randa - Lluís M. Xirinacs.
Pensamos y sentimos a partir de las ideas, conceptos y categorías que tenemos en la cabeza. Muchos males de la humanidad, individuales y sociales, dolencias, guerras, etc., son fruto del barullo mental que tenemos.
Una idea es la imagen que existe o se forma en la mente. La capacidad racional humana junto con la facultad de la imaginación nos permite pensar, en abstracto o en concreto, sobre realidades o ficciones del mundo en donde vivimos. Las buenas ideas aciertan al elegir los mínimos conceptos que explican el máximo de realidad. Explican más con menos, siguiendo el principio de economía del pensamiento de la Navaja de Occam. De las ideas salen los conceptos básicos para cualquier tipo de conocimiento sea científico o filosófico.
Idear o conceptualizar es representarse la complejidad de la realidad de la manera más breve y manejable posible, con la caja de herramientas más sencilla y universal. Una persona sabia tiene pocas herramientas mentales y muchas aplicaciones.
La persona necia tiene muchas ideas en la cabeza, remueve muy poca realidad y lo hace de forma muy chapucera. El especialista sabe de su especialidad pero nada le asegura que su caja de herramientas especializada le sirva para el resto de las cosas de la vida.
Ideología es el conjunto de ideas, tendentes a la conservación o a la transformación del sistema existente (económico, social, político...), que caracterizan a un grupo, institución o movimiento cultural, social, político y/o religioso. La ideología interpreta y justifica los actos personales o colectivos de los grupos o clases sociales, a los intereses de los cuales sirve, y explica la realidad de una forma asumible, comprensible y tranquilizadora para que pueda mantenerse la interpretación o justificación previa, tal como se encontraba en el imaginario individual y colectivo, independientemente de la circunstancia real.
La Globalística de Xirinacs es una disciplina de investigación directa sobre la crítica y mejoramiento de los modelos mentales que todos tenemos en nuestra cabeza. Llegará un día que habrá una profesión de graduados en Globalística, para curar individuos y colectivos y que la escuela enseñará a optimizar el número y calidad de los conceptos importantes y, también, la manera de relacionarlos y agruparlos, en beneficio de la paz interior y social.
Dolors Marín Tuyà.
Psicóloga y miembro del Grupo de Investigación Globàlium de la Fundación Randa - Lluís M. Xirinacs.