Penedès Econòmic. Mayo de 2021. Página 30.
Empuje económico.
Dolors Marín Tuyà. Psicóloga y miembro del Grupo de Investigación Globàlium de la Fundación Randa - Lluís M. Xirinacs.
Toda acción se desarrolla en tres fases: empieza con Empuje, la ejecución o la manera de hacer es Técnica y culmina con un resultado qué es Económico, según Maurice Blondel. En el Globalium de Xirinacs Acción parte de Plasma (cuantificada y desinteresada) y llega a Mundo como Economía (cuantitativa y utilitaria).
Empuje. Fuerza física libre de la vertiente plásmica. Empuje es Acción siempre activa pero sin finalidad ni causalidad, es microfísica o física cuántica. Iniciativa. Actividad. Máximo esfuerzo. Agencia. Acción absoluta. Gesta. Aventura. Viaje. Exploración. Técnica Plásmica. Movimiento desordenado, flexible e inútil de la realidad concreta exterior. La Acción, constructiva u objetiva, turbulenta o apasionada, es el empuje subyacente a la economía. El empuje de la realidad que no se puede explicar y no se sabe de donde nace. Continuamente hacemos cosas. La Acción de origen plásmico: el movimiento de una cosa puede ser causado por otra cosa. En la física cuántica la Acción elemental no es continua, se hace a tragos (cuánta).
Empresa. Fuerza física útil en la vertiente mundana. Empresa es ECONOMÍA. El mundo de la Economía es macrofísico y se rige por la estabilidad y la ley del mínimo esfuerzo. Mínimo esfuerzo. Máximo resultado. Producción. Cuerpo social común. Contrato social. Oficio. Mecánica. Fabricación. Ganarse la vida. Motor de progreso. Creación de plusvalía. Con o sin lucro. Técnica mundana. El buen orden de la casa. Buena creación y buen reparto del bien común. Orden flexible y útil de la realidad concreta. La Economía es el motor físico de cualquier Comunidad. La empresa es la pieza central de la Economía. La Economía revoluciona intensamente la realidad concreta.
El empresario extrae la fuerza psíquica de la Experiencia y de la Pasión. La empresa pide empresarios apasionados. La Pasión es Acción subjetiva, vivencia interior o acción psíquica plásmica. Esta Pasión tiene que venir fundamentada en la Felicidad de la confianza en el todo. Conducir a buen puerto la empresa pide rehuir la desilusión, la pereza, las dudas. Hace falta un buen rayo de motivación subjetiva para impedir que el enemigo se meta dentro de la Empresa. Es por esta razón que es bueno de implicar en la Empresa toda la micropsíquica de la Pasión de todas las personas que se relacionan y forman parte.
Dolors Marín Tuyà.
Psicóloga y miembro del Grupo de Investigación Globàlium de la Fundación Randa - Lluís M. Xirinacs.