Penedès Econòmic. Enero de 2022. Página 22.
Ecumene y economía.
Dolors Marín Tuyà. Psicóloga y miembro del Grupo de Investigación Globàlium de la Fundación Randa - Lluís M. Xirinacs.
Ecumene y economía comparten etimología, ambas provienen del griego oíkos. De Oikouméne / tierra habitada, deriva ecuménico, participio pasivo de oikéo habitar, instalarse, administrar, gobernar. El compuesto de oikos con nomos / reparto según costumbres o conveniencia, da oikonomia / economía. Economía, la distribución equitativa del bien común, dirección, administración o buen gobierno de una casa o comunidad humana, patrimonio.
En el Globalium de Xirinacs, Economía y Ecumene son ambas categorías concretas y prácticas, si bien una se encuentra en los antípodas de la otra. Economía es en el mundo físico y objetivo mientras que Ecumene en el místico y metapsíquico.
La Economía, la empresa, es el motor físico de cualquier Comunidad. Cada nivel inventa una Economía peculiar para establecerse y para subsistir. La Economía convierte en útil la Acción espontánea a partir del Caos siempre existente, pero no siempre económicamente muy aprovechada.
El Ecumene, frecuentemente desconocida o ignorada, también es omnipresente y determinante. Individualmente (el alma común de todas mis células, tejidos, aparatos y sistemas corporales) y colectivamente (el alma común de hogar, de grupo, de barrio, de asociación, de nación, de empresa cooperativa, de civilización). Se esconde místicamente detrás nuestros mejores deseos particulares y de nuestros mejores compromisos conjuntos. El Ecumene es una fuerza que nos presiona siempre el alma por dentro.
El Ecumene o alma común es un secreto escondido. Sólo aquel que se libera de la distracción de los acontecimientos cotidianos, aquel que de ratos de su vida sabe hacer silencio, que es atento a la realidad interior cuando nos habla con su peculiar sutilidad, solo aquel será absorbido por el Ecumene y será mecido en sus brazos.
«Vuelve alma mía a tu tranquilidad», «como un niño en brazos de su madre», van diciendo los salmos. La Oración es el diálogo enamorado entre mi alma y el alma universal. Oración viene de oral, de boca. La oración más genuina es una respiración mutua boca a boca entre espíritus, el particular y el común. Yo lo respiro. Él me respira. Sin intermediarios, sin palabras, directamente. Las oraciones estereotipadas, las fórmulas, son muletas para paralíticos espirituales.
Dolors Marín Tuyà.
Psicóloga y miembro del Grupo de Investigación Globàlium de la Fundación Randa - Lluís M. Xirinacs.