Penedès Econòmic. Mayo de 2022. Página 22.
Cosmovisiones Globales.
Dolors Marín Tuyà. Psicóloga y miembro del Grupo de Investigación Globàlium de la Fundación Randa - Lluís M. Xirinacs.
Hoy en día se habla mucho del fenómeno de la globalización. Esta globalización se puede entender, se puede manifestar de dos formas diferentes, una abstracta y la otra concreta.
La abstracta contempla y trata el mundo desde una idea o intención única. Uniformiza u homogeneiza, hace pensamiento único e imperialismo comercial, financiero, laboral, militar, religioso, etcétera, antaño imperfecto y hoy más y más atenazante y esclavizador. Hace un globo cuantitativo de membrana plástica homogénea, siempre con más de lo mismo. No hay que remarcar la violencia que ejerce sobre la rica realidad concreta heterogénea para imponerse.
La concreta contempla y trata el mundo desde su radical variedad y heterogeneidad. Respeta el lugar de cada cosa, su posición relativa al resto de cosas del Universo. De aquí puede salir una constelación equilibrada de los valores del universo donde nada pisa nada, donde todo lo mantiene todo, donde no hay posiciones privilegiadas, donde no hay jerarquías. Se trata de un globo cualitativo, donde cada punto es distinto del otro y entre ellos se equilibran desde la diferencia y la complementariedad.
El Modelo global de la realidad de Lluís Maria Xirinacs, el Globalium, es un Arquetipo de arquetipos, que se rige por tres coordenadas circulares (curvas cerradas y regulares) que evitan rangos y límites. Se trata de un sistema no deductivo, más bien de coordinación equipotente de todas sus categorías; apto para recoger mentalidades tan variadas como hay en la Tierra, sin obligar a rendirse a ninguna, la una a la otra. Y, aun así, lo más difícil, sometiéndose a una drástica reducción permanente que evita hacer una dimensión de cada diferencia, mediante la distinción entre término y contenido. Cada cultura puede tener términos propios diferentes de los otros para un mismo contenido. Y más todavía. Un mismo punto de fondo tiene en su entorno una radiación en todas direcciones. De cada punto salen vectores orientados a todos lados. Un mismo concepto puede ser definido en una dirección o en otra, teniendo el mismo nombre y, aun así, configurando en cada cultura orientaciones diversas. Esto responde con respuesta compleja a la pregunta de si son intercomunicables los diferentes conjuntos culturales, o visiones del mundo o modelos globales de la realidad o weltanschauung o Cosmovisiones.
Dolors Marín Tuyà.
Psicóloga y miembro del Grupo de Investigación Globàlium de la Fundación Randa - Lluís M. Xirinacs.