El Punt Avui+. Domingo, 8 de Abril de 2018. Página 4.
Punt de vista. Opinió. Tribuna.
Conciencia nacional.
Dolors Marin Tuyà. Psicóloga.
«Cada día más gente es consciente de que somos un pueblo ocupado».
Nación o gnatio significa nacimiento de la tierra, viene de gnat, donde la g indoeuropea indica tierra, gea en griego. Nacemos de una energía natural o national. La conciencia (con-scienta) reúne y sintetiza todo lo que con la ciencia hemos troceado. La ciencia (scienta) escinde y analiza la realidad para desarrollar técnicas que creen procedimientos específicos con funciones muy específicas. La ciencia trabaja espacios físicos y la conciencia, espacios hólicos (que lo engloban todo) por dentro, desde dentro.
Cuando un grupo de naciones, espontáneamente y voluntariamente, pacta confederarse formalmente para fortalecerse y defenderse de ataques forman un imperio o nación de naciones. Deriva en imperialismo cuando en lugar de voluntad pacificadora una parte oprime a las otras y unos pocos individuos o grupos poderosos e imperialistas emplean la fuerza económicopolítica (antieconómica y antipolítica) inflando o aplastando naciones y inventando de ficticias o desinventándolas. El estado-nación no es el resultado de voluntades libres, es un imperialismo. Y sus subdivisiones tampoco son étnicas, son provincias, que significa profundamente vencidas. Los imperialismos son antieconomia, antipolítica, antinaciones y antiindividuos.
La conciencia de nación escapa a los controles externos, como la educación consciente dada en casa, en la escuela o por los programas políticos, económicos y militares nacionalizadores o desnacionalizadores. Se aprende inconscientemente y se hace a lo largo de toda la vida. La capacidad inventiva de la conciencia humana hace las costumbres, con adquisiciones libres, creativas y responsables. De costumbre (en griego ethos/ética) y nación (genos), obtenemos la nación de costumbres, el ethos-genos o etnia. Una etnia es un grupo humano cargado de costumbres. Hay, pues, que distinguir instinto genético, conducta condicionada y costumbre creativa.
La escalada de represión, violencia y los abusos de poder contrarios a los derechos humanos que nos propina el Estado español a la gente catalana, no han hecho más que despertar y fortalecernos la conciencia nacional. Cuñados (co-gnats) que se nos adhieren para superar el estado de shock al encontrar confort en la costumbre nacional catalán, al no identificarse con la violencia de la costumbre imperialista española. Cada día más gente es consciente de que somos un pueblo ocupado que no tiene otra solución que llegar a la plena soberanía, y en eso no hay otra agresividad que la que ellos nos imponen.
La psicología moderna, en la medida que integre la conciencia nacional en su bagaje, ayudará a las etnias, elevando a conscientes los condicionamientos objetivos de las diferentes comunidades. Estamos en ello, prestad atención. Porque la independencia de cada nación es el bien más preciado para establecer la paz en la tierra. Lluís Maria Xirinacs, eres en nosotros.
Enlace del artículo original en catalán:
http://www.elpuntavui.cat/opinio/article/8-articles/1370285-consciencia-nacional.html