Penedès Econòmic. Julio de 2020. Página 4.
Arte.
Dolors Marín Tuyà. Psicóloga y miembro del Grupo de Investigación Globàlium de la Fundación Randa - Lluís M. Xirinacs.
Arte es la vivencia, transición y transformación de un estado de conciencia, en el Globalium de Xirinacs. Si no hay transformación, la conciencia se duerme y se vacía. Arte es vida, inerte significa sin vida y sin arte. Las imitaciones se hacen con técnica, no son arte.
El arte, la vida viva, transforma este mundo para hacer gracia. Todo tipo de gracia cuenta con aquello que agrupan las tres Gracias hijas de Zeus, Eufrósine (alegría, placer, pasión), Talia (fiesta, convite, comunidad) y Aglaya (belleza, gloria).
Una obra artística es un objeto raro destinado sólo a gustar. No preguntes qué es, sólo pregúntate si te gusta. Valen todos los estilos, vanguardias, todos los contenidos de la vida, tanto de las bellas artes (arquitectura, escultura, pintura, danza, música, literatura, etc.), como de las otras artes más importantes vitalmente y menos consideradas: medicina, invención de ciencia, pedagogía, demótica, política, invención de leyes, psicología y consejo espiritual, gastronomía, etc.
Para inventar nos hace falta inspiración metapsíquica y, si nos llega, a continuación podremos hacer comprobaciones y aplicaciones científicas. La inspiración llega por azar, cuando quiere, nunca puede ser forzada, nos hace felices y brota si no la buscamos. Realizar la obra pide voluntad, habilidad y tenacidad, toda la agudeza y conocimiento afinado del artista en el momento de la creación.
El artista hace cosas para ser feliz y para gustar a los otros, no por su utilidad o provecho. El artista deshace verdades y las transforma en gusto, agradabilidad, felicidad, gracia y en emoción psíquica. Hace una mentira deshaciendo una verdad, no para hacer daño, lo hace para hacer vivir, emocionar, para hacer feliz. Esta es la esencia del Arte. Ahora bien, para aceptar esta mentira al mismo nivel de la verdad objetiva hace falta una gran dosis de inteligencia y de astucia.
La gestación de la obra de arte se produce cuando el artista entra en tránsito, en estado de éxtasis, y espera ser poseído de balde por las musas de la inspiración, si a estas les da la gana. La ejecución artística se hace trabajando y sudando, con el buen manejo de materiales y condicionantes sociales. La presión inspiradora modifica los condicionantes exteriores y la presión de los condicionantes exteriores modifica la inspiración. Esta tensión también es arte.
Dolors Marín Tuyà.
Psicóloga y miembro del Grupo de Investigación Globàlium de la Fundación Randa - Lluís M. Xirinacs.