Penedès Econòmic. Julio de 2021. Página 22.
Arquetipo.
Dolors Marín Tuyà. Psicóloga y miembro del Grupo de Investigación Globàlium de la Fundación Randa - Lluís M. Xirinacs.
El Arquetipo, modelo que viene de antiguo, siempre es un patrón, un esquema originario sometido a cambios de evolución. Arquetipo es un organismo ancestral, a veces arcano, de donde se han derivado las formas más actuales de cualquier realidad mentalizada y que, a través del inconsciente colectivo, ha acontecido el fundamento de muchas leyendas y mitos.
Arco, Arco iris, ya se encuentra en la Crónica de Jaime I en el siglo XIII. Arca, caja donde guardar objetos de valor, también desde el siglo XII; del arca de Noé, habla Ramon Llull. Arquetipo, es por Platón el conjunto de ideas trascendentes y los modelos de las realidades humanas, y por el psicólogo Jung el conjunto de imágenes primitivas constitutivas del fondo común de la humanidad.
Muchas cosmologías o cosmogonías se fundamentan en el Arquetipo: El genotipo, determinado por una estructura biológica, es un arquetipo o patrón de cada individuo. Los siete principios del Kybalion o libro de la filosofía hermética son siete arquetipos donde Hermes Trismegistro sintetiza, en unos patrones, la comprensión de la vida y la realidad humana y trascendente. La Cábala, la filosofía hermética del judaísmo, está llena de arquetipos. Cada carta del Tarot representa un modelo interpretativo de una realidad concreta, dirigida a un sujeto, pero objetivada por casos parecidos. Y el Ars Magna de Ramon Llull, toda, es un arquetipo de arquetipos, en busca de unos patrones de realidad trascendente.
El Modelo Mayor del Globalium de Xirinacs, continúa siendo un arquetipo de arquetipos, intenta explicar la realidad de la existencia, ordena y conecta 80 categorías enlazadas en múltiples trayectos en una forma de Hiperesfera. Arquetipo, es una, compuesta por Teoría-Noumen-Objeto y Mundo. De Teoría recibe el perfil de montaje mental que pretende explicar una realidad. De Noumen obtiene el fundamento ideológico que puede ser trascendente. De Objeto recibe la base de crear una estructura mental que perfile unos esquemas determinados. Y de Mundo tiene el germen de la evolución mental que lo ha creado y que lo actualiza según el tiempo.
Resumiendo, el Arquetipo es un conjunto de sistemas culturales, cosmológicos, astrales, astrológicos, arquitectónicos, cromosómicos, políticos, nacionales, religiosos, etc., que forman los modelos actuales o históricos de la realidad mentalizada.
Dolors Marín Tuyà.
Psicóloga y miembro del Grupo de Investigación Globàlium de la Fundación Randa - Lluís M. Xirinacs.