Penedès Econòmic. Septiembre de 2021. Página 22.
Alcanzar la Gloria.
Dolors Marín Tuyà. Psicóloga y miembro del Grupo de Investigación Globàlium de la Fundación Randa - Lluís M. Xirinacs.
En toda la historia del catalán se encuentra Gloria, desde Las Homilías de Organyà así como también en el Arte Breve de Ramon Llull.
Para los griegos y para Occidente Glòria es sinónimo de fama, de honor y de notoriedad acordada por el consentimiento general. Para los hebreos, en cambio, el honor y la gloria se interioriza y se autodetermina en la propia conciencia, siendo una cosa importante y de mucho peso.
La Biblia liga la gloria a valores morales y religiosos: Los sabios reciben la gloria por herencia, pero los necios tienen en propiedad el deshonor (prov, 3, 35). Es un honor para el hombre estarse de pleitos, pero el necio se envuelve siempre (prov, 20, 3). El propio orgullo baja un hombre, pero quien se humilla consigue gloria (prov, 29, 23).
El Nuevo Testamento en la Biblia Catalana: «Con la resurrección de los muertos se siembra un cuerpo corruptible, pero resucita uno de incorruptible; se siembra un cuerpo sin honor, y resucita glorioso; es sembrado débil, y resucita lleno de fuerza. Es sembrado un cuerpo terrenal, y resucita un cuerpo espiritual. Porque, así como hay cuerpos terrenales, también hay cuerpos espirituales. Así lo dice la Escritura: El primer hombre, Adan, fue un ser terrenal, pero el último Adan es espíritu que da vida. No es primero el ser espiritual, sino el terrenal y el espiritual viene después. El primer hombre, hecho de polvo, proviene de la tierra, pero el segundo hombre proviene del cielo. Tal como era el de polvo son todos los de polvo, y tal como es el de cielo serán todos los de cielo. Así como somos parecidos al hombre hecho de polvo, también seremos parecidos al hombre que es del cielo.» Pablo, Corintios, 1, 15.
Para Lluís M. Xirinacs, la Gloria es un estallido nacido de la perfección básica de la inocencia, de la santidad, del genio así como del encanto imaginario que parece salir de toda cosa exitosa. El encanto, la gracia, el gusto por las cosas, el refinamiento, la sensualidad tienen un componente de Estética Plasmática. Un acto glorioso siempre es una acción transformadora y singular que perturba la armonía ecológica de los sistemas. ECOLOGÍA es el antitérmino de Gloria. En resumen, toda acción o cosa tocada por la GLORIA causa una transformación profunda de aquello que es, pues se transforma en otra cosa.
Dolors Marín Tuyà.
Psicóloga y miembro del Grupo de Investigación Globàlium de la Fundación Randa - Lluís M. Xirinacs.