Penedès Econòmic. Junio de 2020. Página 8.
Agudeza.
Dolors Marín Tuyà. Psicóloga y miembro del Grupo de Investigación Globàlium de la Fundación Randa - Lluís M. Xirinacs.
Agudeza es la actitud y tratamiento adecuados de los estados de ánimo. Perspicacia de los sentidos, acuidad de la mente, penetración intelectual.
Sutilidad, finura, destreza, vivacidad. El sujeto haciendo objetos de arte. Aplicando el arte de crear y recrear, de hacer y deshacer mentalmente la obra de arte, el paso a la acción y su realización.
Una obra de arte nace de la inspiración y de una resonancia en el espíritu trascendente y fecundo, de un haber silenciado la sonancia, el ruido que aparece en los sentidos. Y se llega al sonido del espíritu, al sonido del genio. En sí misma una obra física de arte, sea escultura, escritura, medicina o ley jurídica es realidad muerta, inexpresiva sin el genio del artista que lo ha hecho y también del genio del contemplador a quién va dirigida. El territorio del arte viene regido por el principio de contradicción: cuando una cosa es, su contraria también. El objeto en cambio viene regido por el principio identitario de no-contradicción: si una cosa es blanca no es negra.
La agudeza en el arte depende del artista. Mozart escribía a chorro tal como le fluía la inspiración, no corregía ni rectificaba. Beethoven escribía la primera inspiración y empezaba un inacabable proceso de enmiendas y enmiendas de las enmiendas que cambiaba el escrito inicial. A una potente inspiración añadía una sobreabundante voluntad, trabajo, agudeza, refinamiento, matización, estructuración de relación con el resto de realidades existentes. Perejaume considera que cría, más que no crea, su obra de arte. Cree que tenemos que cuidar y mantener, y mirar hacia donde tiene que ir el poquísimo y fino chorrito de imaginación que hay.
Agudeza, una de las 80 categorías del Modelo Mayor del Globàlium de Xirinacs, es saber ver la diferencia allá donde todo el mundo ve identidad. En sentido mental es el espíritu afinado y discernidor llevado al extremo individual y colectivo sea en el Parlamento interior individual, sea en el Parlamento político artista de la obra de arte de la sociedad. Materializar la agudeza requiere la fuerza interior del individuo y de la comunidad. La unión real de los átomos del acero hace el cuchillo agudo y cortante. La unión voluntaria de los individuos hace la Comunidad soberana.
Dolors Marín Tuyà.
Psicóloga y miembro del Grupo de Investigación Globàlium de la Fundación Randa - Lluís M. Xirinacs.