Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Recurso Económico Ciudadano.

El Punt Avui. Logotipo.El Punt Avui+. Domingo, 14 de Abril del 2019. 2 horas.

Opinión. Tribuna.

Recurso Económico Ciudadano.

Brauli Tamarit Tamarit. Miembro del Centro de Estudios Joan Bardina.

«En las próximas municipales las candidaturas tienen que asumir como reto común la ampliación del REC».

REC Moneda ciudadana. Logotipo.Agustí Chalaux, Lluís Maria Xirinacs y su equipo crearon el Centro de Estudios Joan Bardina y diseñaron el Sistema General, un modelo político y económico con dinero completamente digital, dentro de unas redes telemáticas monetarias de titularidad comunitaria bajo el control de una justicia renovada e independiente. Este sistema puede eliminar el fraude fiscal y verificar o desmentir la hipótesis de un capitalismo comunitario que facilite una renta básica a cada individuo. El objetivo es hacer más difícil la corrupción, la miseria material, los abusos de poder y crear por primera vez en la historia un verdadero estado de derecho.

Posteriormente, el ingeniero Jordi Griera, socio de honor del Centro de Estudios Joan Bardina, mostró que el Sistema General puede utilizar las tablas de Leontief informatizadas, reflejando fielmente la economía de la comunidad entera. Todos los actores del mercado pueden consultarlas en igualdad de condiciones. Griera puede haber contribuido al nacimiento de las posteriores monedas sociales locales, sobre todo las telemáticas, con dinero generado sin interés, del mismo valor que la moneda oficial estatal, hecho que evitaría la especulación entre divisas. El dinero circula permanentemente dinamizando el mercado local sin que se distraiga hacia la economía especulativa.

Cambiando Euros por moneda local se duplica la masa monetaria. El barrio o el Ayuntamiento pueden invertir los Euros acumulados en proyectos del territorio. También se puede crear dinero nuevo sin inflación, si el dinero creado es igual a las transacciones que no pueden existir sin él. Quien no compra excedentes de comida porque no tiene dinero puede recibir dinero nuevo de balde para comprar. El mercado crece con este nuevo dinero.

En la presente legislatura, a propuesta del equipo encabezado por Martí Olivella, autor de El poder del dinero, en Barcelona se ha puesto en marcha el REC, una moneda ciudadana que permite el pago telemático de productos y servicios, iniciada en barrios ribereños al Besòs, gracias a una subvención de la Unión Europea al impulso de nuevas tecnologías. El pago se hace entre teléfonos móviles con el código QR. Es deseable que el programa que gestiona el sistema se convierta en un estándar libre y abierto para todas las monedas sociales, que pueda usar diferentes sistemas de pago telemático, desde los más antiguos y probados hasta los más modernos, en mejora continua. Así ofrecerá más confianza.

En las próximas elecciones municipales, las candidaturas tienen que asumir como reto común la ampliación del REC. Es, por lo tanto, un proyecto de ciudad y de país. Siendo Barcelona su origen se puede convertir con el tiempo en un hito de la nación entera.

Enlace del artículo original en catalán:

http://www.elpuntavui.cat/opinio/article/8-articles/1587180-recurs-economic-ciutada.html


Enlaces relacionados:

Pequeña historia de la moneda.

Un instrumento para construir la paz.

La moneda y la constitución.

El capitalismo Comunitario.

Tiranía telemática o estado de derecho.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto