Escrito dirigido a Jordi Lara, una vez acabada la lectura de su libro «Sis nits d'agost» («Seis noches de agosto»).
Llibertat.cat. Miércoles, 12 de Febrero de 2020.
Apunts amb llibertat (Apuntes con libertad).
Apreciado Jordi:
Soy Brauli Tamarit Tamarit, lunes, 10 de Febrero de 2020.
Acabo de leer tu libro «Sis nits d'agost» («Seis noches de agosto») en el día de hoy.
Tu habilidad artística creadora, junto con tu corazón inquieto en busca de respuestas escondidas, han construido un testimonio precioso de las circunstancias que han rodeado este ser encarnado al que le llamamos Lluís Maria Xirinacs, sabio luchador y amigo.
Lluis Maria quería hacer carrera política partidista en los años 80 del siglo XX. Disueltas las dos cámaras parlamentarias, se presentó a las elecciones en el Congreso de Diputados por la demarcación de Barcelona en 1979.
Quienes estuvimos con él en aquella contienda nos decíamos: «¡Qué lástima! ¡Hemos perdido un excelente diputado que hubiera puesto las pilas al resto!», sin darnos cuenta que, si hubiera sido escogido diputado, seguramente su vida se hubiera truncado en aquel tormentoso lunes, 23 de Febrero de 1981.
La realidad paralela que se hubiera derivado no la sabemos ciertamente, pero tenemos, en cambio, la certeza del desempeño de toda una labor única y necesaria entre los años 1981 y 2007.
Xirinacs anunció para el viernes, 14 de Febrero de 1986, una conferencia titulada «Món alternatiu» («Mundo alternativo»), que impartiría en la antigua sede de la Cooperativa Tascó de Barcelona.
Miquel Chicano Colodrero y yo nos propusimos ir con un aparato de grabar sonido en casetes, con pilas y algunas cintas vírgenes, con el propósito de editarlas, reproducirlas y ofrecerlas después a quién las quisiera escuchar.
Pero la reproducción de aquellas cintas una vez grabadas resultó ser bastante deficiente.
Aquella desgracia técnica y auditiva también se convirtió una gran suerte, pues hizo que nos dedicáramos a transcribir la conferencia grabada hasta justo antes de llegar al turno final de palabras, añadiendo yo unos dibujos ilustrativos.
Además, nuestra amiga Lluïsa Bau Coll se dedicó a traducir al castellano la conferencia transcrita en catalán, de tal manera que esta conferencia ha estado disponible de forma impresa, en las dos lenguas (en castellano y en catalán), mediante la difusión que hicimos desde el Centro de Estudios Joan Bardina, entonces en su antigua sede de la Calle de los Almogávares 43 de Barcelona.
Esta conferencia viene a dar una explicación de la labor del diseñador social. Labor que ejemplifica en el caso de Karl Marx, autor de «Das Kapital» en 1848, pero que Xirinacs mismo materializa con otra obra posterior «Tercera Via, Sistema General a la mesura de l'home d'avui» («Tercera Vía, Sistema General a la medida del hombre de hoy»), que mecanografió con la colaboración del médico Joan Parés, como trabajo conjunto con Agustí Chalaux de Subirà (1911‑2006).
De aquella «Tercera Vía» mecanografiada y en un primer tiempo no editada salieron después otras frutos, como por ejemplo el libro «Ensayo sobre moneda, mercado y sociedad» (en castellano, en catalán y en inglés), firmado por Agustí Chalaux y Magdalena Grau Figueres, o bien el libro «El poder del dinero» (en castellano, en catalán, en inglés y en italiano) firmado por el veterano objetor de conciencia al servicio militar obligatorio español, Martí Olivella Solé.
Xirinacs afirma en aquella conferencia impartida en Tascó que los frutos de la labor de los diseñadores sociales son aplicables en el tiempo en los cuales se dan a conocer. Pero que, con el transcurso del tiempo, con los cambios que se producen en la realidad, y con las innovaciones que la transforman, estas propuestas también tienen que ir evolucionando.
Recordemos que gracias a la continuidad de la presencia encarnada de Lluís Maria Xirinacs podemos aprender con mucho más detalle su modelo filosófico de la realidad, denominado «Globàlium», del cual tenemos casi su material completo a disposición de toda persona que lo quiera aprender, dentro de los recursos de Internet de la Fundación Randa - Lluís M. Xirinacs, del Centro de Estudios Joan Bardina y de la Escuela Finaly (ahora Asociación dinero comunitario).
O sea que de la aparente desdicha de la no elección de Xirinacs en aquellas elecciones en el Congreso del año 1979 resultaron unos frutos que todas las personas podemos compartir, incluso más allá de los límites de nuestros estimados Países Catalanes, alcanzando a toda la Humanidad entera.
Estas aparentes paradojas gustan mucho al profesor de yoga Jaume Chalamanch, amigo de Xirinacs, tal como nos comentó tiempo atrás.
Muchas gracias por la buena labor al confeccionar este libro vuestro.
Recibid un abrazo cordial y telemático.
Brauli Tamarit.
Enlace de la versión original en catalán publicada en el web de Llibertat.cat:
https://www.llibertat.cat/2020/02/escrit-adrecat-a-en-jordi-lara-un-cop-acabada-la-lectura-del-seu-llibre-sis-nits-d-agost-47112