Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

La escuela que se instalará en la Modelo llevará el nombre de Xirinacs.

Ara.cat. Logotipo.Ara. Viernes, 8 de junio de 2018.

Sociedad.

La escuela que se instalará en la Modelo llevará el nombre de Xirinacs.

El proceso de debate ha valorado su lucha pacifista y su vinculación con la antigua prisión.

Maria Ortega. Barcelona. 8-6-2018, 14h01'.

El patio de la escuela. / ACN.
El patio de la escuela. / ACN.

La antigua cárcel Modelo de Barcelona está en pleno proceso de reflexión para convertirse en un nuevo espacio ciudadano que mezclará equipamientos, viviendas y parque. De momento, sin embargo, ya ha empezado a abrir las puertas de algunos de los espacios para simbolizar el cambio de etapa, a la espera de que puedan empezar las grandes obras, en 2020. Uno de los primeros símbolos de su reconversión es la elección del nombre definitivo de la escuela que ahora funciona en módulos junto al antiguo recinto penitenciario. Es uno de los equipamientos incluidos en el proyecto de transformación, y se ha decidido –por votación– que su nombre homenajee la figura del pacifista Lluís Maria Xirinacs. El nombre definitivo de la escuela, sin embargo, será Xirinacs a secas porque gusta la fonética.

Uno de los retos de los primeros meses de funcionamiento de una nueva escuela es elegir el nombre. Se buscan propuestas que se identifiquen con el proyecto del centro o con el espacio donde se ubica. O con ambas cosas. Pero el reto, si lo que se busca es un nombre para una escuela que debe instalarse en un recinto como el de la antigua cárcel Modelo, es doble. Este es el proceso que se ha vivido, durante los últimos meses, en la escuela pública que llevaba el nombre provisional de Eixample 1 (Ensanche 1). Y, justamente hoy, cuando hace un año del traslado del último preso de la Modelo, se ha dado a conocer que la escuela homenajeará Xirinacs. Su lucha pacífica –fue candidato tres años consecutivos al Premio Nobel de la Paz–, la defensa que hizo de los derechos humanos y el hecho de que hiciera del entorno de la Modelo el escenario de su protesta –se sentaba doce horas al día para pedir la amnistía de los presos políticos– han sido decisivos para escoger la figura de Xirinacs para dar nombre al centro.

La propuesta, de hecho, se ha impuesto en las tres vueltas de votación que se han celebrado entre las familias y el personal de la escuela y ha dejado atrás otros nombres como el finalista Eixample (Ensanche) –en referencia a la zona donde se ubica el centro y al nombre provisional que ya tenía–, Gresol (Crisol) –un recipiente utilizado para fundir metales y conseguir aleaciones que, en el caso de la escuela, es una metáfora de cómo se convierte una prisión en un lugar nuevo–, Llibertat (Libertad) y Enriqueta Gallinat –activista política vinculada al Eixample que participó en la fundación de la Asociación Mujeres del 36–.

Lluís Maria Xirinacs, que murió en 2007, no cuenta, de momento, con ninguna plaza ni calle dedicados en Barcelona. La escuela adoptará oficialmente el nombre en la fiesta de fin de curso que celebra el sábado 16 de junio. Faltará todavía que la propuesta de nombre siga su tramitación habitual hasta salir publicada en el DOGC.

La transformación de la Modelo se debate, en estos momentos, entre tres proyectos que proponen diferentes encajes para todas las piezas previstas, y el compromiso del Ayuntamiento es trasladar a los vecinos la propuesta consensuada el mes próximo y que las obras puedan estar en marcha en 2020. La escuela es uno de los equipamientos previstos, pero también habrá un instituto, una guardería, un centro juvenil y un espacio polideportivo, además de pisos sociales y pisos dotacionales para gente mayor.

Enlace a la noticia original en catalán:

https://www.ara.cat/societat/escola-Model-portara-nom-Xirinacs_0_2029597134.html

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto