- Más allá del capitalismo y comunismo.
- La moneda.
- Historia de la moneda.
- Moneda abstracta, fija y responsable moderna.
- Capitalismo comunitario.
- Conclusiones.
1. Más
allá del capitalismo y comunismo.
Tengo la alegría
de presentar una propuesta social como pocas suele haber hoy día.Agustí
Chalaux de Subirà, nació en Barcelona, se formó
buena parte en Francia, entró primeramente en estudios de
química y luego por lo que ahora explicaré, por la
anécdota que ahora explicaré, entró en el mundo
de la economía política (podríamos llamar)
o de la economía social. De joven, adolescente todavía,
tuvo una casualidad de conectarse con un gran banquero Horaci Finaly
de origen húngaro, presidente de la Banca Paribas de París
y de los Países Bajos. Este señor tenía su
casa en París, e invitaba a menudo a cenar al chico, y el
chico una noche que estaba allí para cenar se encontró
que el señor estaba ocupado y entonces él, curioso
como son los chicos, metió la mano en un cajoncillo que había
por allá y encontró un informe, un informe que era
trascendental, que era secreto y se puso a leerlo, y el banquero
lo sorprendió leyéndolo y le riñó mucho,
pero luego se puso más tranquilo el banquero y le dijo: lo
que acabas de leer o no lo has entendido o si lo has entendido no
se podrá realizar hasta mucho más allá de cuando
yo me muera y por tanto después podéis hacer lo que
queráis y se tranquilizó en aquel momento, pero poco
a poco el chico muy listo le fue tirando de la lengua y le fue pidiendo
ampliaciones de lo que acababa de leer, y resumiéndolo mucho
lo que acababa de leer, era, esto fue hacia los años 25,
o así, se refería a la primera guerra mundial, a la
primera guerra mundial del 14, en que se hizo una reunión
secreta del sr. Finaly, gran banquero francés con el sr.
Sir John Deterdig que era el presidente de la Royal Shell de petróleo,
la petrolera europea y el sr. Morgan de la Banca Morgan el Banco
más importante de negocios de Norteamérica . Y se
reunieron porque se había acabado el oro a los estados en
guerra para pagar sus armamentos. Entonces se acababa la guerra,
ellos no querían que se acabase la guerra, querían
que continuase el negocio, como es natural desde su punto de vista.
Entonces pedían ayuda a unos expertos para ver lo que podían
hacer, y los expertos les dijeron que substituyeran el oro por papel,
por pagarés o por papel que garantizase la devolución
en oro más adelante de la transacción que interesaba.
Con ésto la guerra se alargó unos cuantos años
más, el negocio unos cuantos años más, pero,
los asesores avisaron de que no se abusase del papel, porque si
se abusaba del papel podía irse toda la economía al
aire, al agua., es decir se podía hundir la economía.
Entonces los señores estos, pues, aceptaron la primera parte
del consejo, usaron el papel, pero no aceptaron la segunda, es decir
no tuvieron medida, y no tuvieron medida porque decían ellos
que si se medía el dinero se perdía la plutarquía
que existía en aquel momento. Esto fue el pistoletazo de
salida, después Agustí Chalaux de Subirá se
dedicó toda su vida a profundizar y a completar y a cumplimentar
ese primer fogonazo de sustituir el oro por papel.(voz de Agustí
Chalaux) Lo que se llama delito económico es insolidaridad:
robar a la sociedad y robar a la sociedad es un delito que no se
puede admitir.
2. La
moneda.
La moneda tiene tres funciones, tres valores, el primer
valor es el valor económico, el valor económico es
el de propiedad, es decir, el derecho a una mercancía, si
tu por vender una mercancía te dan dinero, tu con tu dinero
tienes derecho, a una mercancía equivalente, del mismo valor
de cambio, entonces el tener dinero es aumentar el derecho a tener
mercancías. Este valor económico es importantísimo
y, las personas que lo entienden muchas veces se vuelven desaurizadoras,
atesoradoras es decir que acumulan moneda porque les da la sensación
que se vuelven omnipotentes porque después se puede cambiar
por cualquier mercancía y cuanto más moneda tienes,
más derechos tienes, de propiedad sobre unos bienes, unos
servicios. En conjunto en una comunidad, en una sociedad, el dinero,
la masa de dinero es equivalente a la capacidad de compra del mercado,
o sea la venta la capacidad de venta es la oferta de bienes y servicios,
y la capacidad de compra es el dinero para comprarlos, para adquirirlos,
para usarlos, para consumirlos, invertirlos, o lo que sea. Este
valor económico de la moneda, sigue intacto y actualmente
vale, y sirve además para controlar toda la capacidad de
compra que tiene una población o una sociedad.
En segunda importancia que tiene la moneda es el
valor científico y esto es poco conocido, esto no es de uso
corriente. La moneda permite, como es cuantificada, permite hacer
contabilidad analítica, contabilidad digamos que, es la cantidad
de las cantidades de bienes convertidas en moneda, en valor monetario,
y además analítica porque se puede subdividir en subconjuntos
de toda clase: puede ser por ejemplo cosas para la sanidad, para
la educación, dinero para todas estas cosas. Para que científicamente
sea buena la moneda se requiere una serie de condiciones que la
moneda actual no cumple, dicho de otra manera, actualmente el valor
científico de la moneda está en crac, está
en crisis, desde hace muchos siglos. ¿Por qué? Porque
para que una moneda pueda servir de medida del mercado y fundar
por tanto una auténtica mercometría se requiere que
la moneda sea: estable, que sea precisa, que sea analítica
y que sea fechada, o sea datada etc. o sea que en la moneda tendría
que haber una serie de detalles que actualmente no tiene. La moneda
actualmente es muda, no se sabe si con el dinero has comprado pescado,
has comprado una torre, o has comprado un asesino. No lo sabes.
Una moneda científica tendría que tener una parte,
que en la economía se usa, separado de la moneda que es la
factura. ¿Qué es la factura? Es donde consta el detalle,
el porque de aquel gasto. Entonces el que vayan separados la factura
y la moneda permite toda clase de trapacerías, de barbaridades,
de corrupciones, etc.etc. Entonces en la moneda tiene que ir asociado,
añadido el listado de las cosas que se compran, de su valor,
de su número, de su cantidad etc.etc. Todo esto es científico
y permite medir el mercado.
El valor ético que es el tercer valor, éste
aun está más ausente de la moneda actualmente. ¿Qué
significa esto? Significa que la moneda debería tener no
solamente el aspecto de factura sino el aspecto de cheque. ¿Qué
es el cheque? El cheque es una factura firmada se sabe quien compra,
se sabe quien vende, se sabe el número de cuenta del que
compra, del que vende, la transacción se puede hacer directamente
de cuenta a cuenta incluso sin necesidad de papel físico,
o con papel físico en el que hay la orden de cambio de dinero
en la cuenta. Entonces ¿Qué pasa hoy día?.
Hoy día la moneda es anónima. Anónima quiere
decir que no hay responsables ni de comprar ni de vender, no se
si habréis visto en las películas que los ladrones,
los que van a asaltar Bancos, los que piden un rescate o lo que
sea, piden que sea moneda anónima, que sea anonimato que
no hayan cheques firmados ni cosas de éstas, es decir que
no conste quien hace la transacción ni quienes hacen la transacción.
Y que además sea con material usado para que no les puedan
seguir, que no sean números consecutivos para que no se pueda
controlar, etc. Es un descontrol completo. Entonces el valor ético
se hunde y, como decía Marx, acaba en que todo se puede comprar
y todo se puede vender, y se compran y venden barbaridades, como
por ejemplo: la salud humana, la vida humana, la cultura, la libertad,
se compra y se puede vender todo; el arte se compra y se vende,
la política se compra y se vende etc. Incluso se produce
una sujeción espiritual, una especie de esclavitud espiritual
a través del dinero: si usted no hace lo que yo quiero en
esta empresa pues le despido. De todo esto no hay constancia. El
conjunto de los dos déficit del aspecto científico
y del aspecto ético es lo que suele llamar dinero negro,
dinero que no se sabe de donde ha salido, que no se declara etc.
entonces el dinero negro permite toda clase de tropelías
y barbaridades con este dinero a nivel nacional y a nivel internacional.
Bien, pues éstos son los tres aspectos importantes
de la moneda el primero, que era el de la propiedad y el económico,
éste está en vigencia, pero los otros dos: el científico
y el ético no están en vigencia actualmente y se tendría
que cambiar, y es la propuesta de Agustí Chalaux.
3.
Historia de la moneda.
Los grandes males suelen tener raíces muy hondas y
por esto se mantienen a lo largo de la historia y hay que ir a buscar
estas raíces para arreglarlos. Pues bien, los cuatro factores
humanos de producción más importantes, todos tienen
un origen histórico, y un momento histórico en el
que se vician. El más antiguo de todos, podríamos
decir, es la empresa. La empresa económica que ya podríamos
decir que los animales la usan, cuando hacen estrategias conjuntas,
por ejemplo los lobos cuando van a cazar, o los delfines o lo que
sea. Pues la empresa es casi connatural al hombre o sea el hombre
al principio vivía en hordas y las hordas, eran copiadas
mucho de los chimpancés, y los animales de este nivel. La
horda era una unión que tenía dos finalidades: una
vivir y convivir y otra: producir para sobrevivir. Esta segunda
parte era la empresarial, por decirlo de alguna manera, y ésta
existe desde el principio. Entonces la empresa es esencial, lo digo
porque a veces ciertos marxismos van contra el empresario pensándose
que arreglarán algo, y el empresario se le tiene que cuidar,
es muy loable el trabajo del empresario, y lo bueno sería
que participásemos todos en el trabajo de empresario que
no fuéramos solamente piezas de la empresa nosotros.
El segundo factor de producción es el capital. El origen
del capital, que Agustí Chalaux habla del ahorro-capital
que para capitalizar quiere decir invertir en producción
mejor en medios de producción , se requiere antes ahorrar
en vez de comerse lo que se caza, se guarda para poderlo invertir
en un momento oportuno, por ejemplo cuando hace frío, cuando
no hay caza, cuando es el invierno etc.
El primer capital fue seguramente cuando se inventó el fuego,
que aprendieron a ahumar la carne. La carne ahumada se conserva,
y no se pudre y por tanto la pueden guardar. Entonces ahumaban la
carne y otras técnicas que se fueron descubriendo de conservación
y por esto en latín el capital que viene de caput-capitis
que significa cabeza, una cabeza de ganado ahumada y entonces una
persona que tuviera varias cabezas de ganado ahumadas, era más
poderosa y tenía más posibilidades de subsistir que
otra.
El tercer factor de producción es la propiedad privada. Hasta
entonces, hasta un momento determinado, la propiedad era colectiva
y las cosas se tenían en común, sin llevarlo al extremo,
es decir, que habían pequeñas cosas que eran de uso
personal pero el conjunto de las cosas de los bienes de la tribu
eran comunes. Incluso según parece, según dice el
gran arqueólogo Morgan que el derecho a aparearse también
era colectivo y había posibilidades de aparearse todos con
todos. La propiedad privada aparece cuando escasea la alimentación
porque crece la población y salen unos grupos especializados
de caza y de pesca de cosas determinadas con secretos y técnicas
determinadas a cazar por su cuenta. Y cada grupo de éstos
tiene un animal o un vegetal, o un pez o lo que sea que es su especialidad,
o la miel de las abejas, y se especializan en esto. Esta especialidad
este animal pasa a ser como una especie de señal, de logotipo,
y es lo que se llama el tótem. De aquí salen los totems.
O sea la horda se disgrega en totems y se especializa en producción.
Esta especialización hace que el grupo tótem tenga
mucha abundancia de lo que el caza o de lo que él produce,
y poca de lo demás. Entonces se inventa el mercado que es
que una vez al año o cada seis meses se reúnen todos
los totems de la horda y allí intercambian sus cazas y sus
producciones, para compensarse unos a otros. O sea que aparece el
mercado, y con el mercado la posibilidad de que haya propiedad privada
o viceversa. Si no hay propiedad privada de tótem, no puede
haber intercambio de mercado o sea que si suprimes el mercado la
propiedad privada no tiene utilidad y viceversa si suprimes la propiedad
privada el mercado no tiene sentido, desaparece el mercado.
El cuarto factor de producción humano, es
el invento. El invento que fue la última digamos así
de una manera clara surge en el seno de los totems de caza o de
pesca o de recolección especializados. Ellos como que se
especializan inventan técnicas refinadas, que los otros no
pueden conocer o practicar o descubrir, porque están empleándose
en descubrir otras de su especialidad propia. Entonces cada uno
guarda su secreto .Esto hasta la Edad Media se conservaban los secretos
de los gremios y hoy día hay el tema del secreto industrial,
de los robos de los secretos industriales etc. El invento tiene
que ser retribuido. El gran filósofo Platón, en el
siglo IV antes de Jesucristo, espantado porque habían matado
los atenienses a su maestro Sócrates, se dedicó a
hacer viajes lejos de Atenas, y en pueblos primitivos descubrió
esta moneda responsable y esta moneda científica, y entonces
él hablaba del dios del dinero el Plutos era benevolente
en estos países donde había esta moneda, en cambio
en Grecia y en los países donde la moneda anónima
ya se había instaurado pues allí mandaba el Plutos
malevolente, allí había toda clase de delincuencia
de toda manera, inestabilidad social, guerras etc. en cambio en
los países en donde había la moneda la responsable,
no había guerras, no había delincuencia. En el Neolítico,
Mesopotamia fue un prodigio de producción económica
y de producción cultural y literaria, mitológica,
astrológica etc. etc. y además creció mucho
el comercio entre las ciudades, entre unas y las otras, el comercio
internacional se desarrolló mucho con Egipto también,
etc. En cambio después se suceden, desde entonces, desde
Sargón I que es el que fundó Babilonia y es la primera
mega ciudad o metrópolis que quiere decir la madre de las
polis la madre de las ciudades, pero que era un desastre, que era
un lugar de opresión total que se hizo grande a base de explotar
a los demás pueblos, pues todo esto Platón decía
que venía de la pérdida de la moneda responsable y
científica.
¿Qué pasa? ¿Por qué ahora nosotros estamos
aquí hablando de esto? Porque ahora vuelve a ser posible
técnicamente un sistema de hacer moneda de este tipo a la
velocidad que se quiera. Por mucho que corra el mercado, la moneda
puede correr muchísimo más con los sistemas electrónicos
e informáticos de los que disponemos ahora. Ahora vuelve
a ser posible, aquella edad de oro de la economía social
que fue el Neolítico.
4.
Moneda abstracta, fija y responsable
moderna.
La tecnología moderna ha explotado en este último
siglo con el tema de la telemática, de la teleinformatrónica,
que se tendría que decir, la electrónica, la información
y la telecomunicación, las tres cosas juntas que han empezado
por separado cada una, pero que se han ido juntando. Es admirable,
los que conocemos Agustí Chalaux, muy antes de hace cuarenta
años o cincuenta, cuando hablaba de la telemática
cuando aún no había ni un ordenador en ninguna parte.
Y todo lo que él dijo que pasaría, ha pasado. Es decir
ha pasado ya. Ya existe toda una tecnología actual para poder
llevar adelante esta reforma económica o monetaria. ¿Qué
representaría esto? Representaría que cada persona
tiene su cuenta corriente en un Banco. En la cuenta corriente tiene
su poder de compra, tiene allá su dinero, su propiedad el
dinero en el sentido que hemos dicho económico de propiedad.
Cuando quiere comprar o vender algo, se reúne con el comprador
o vendedor para hacer la transacción. Y la transacción
al principio la imaginamos rudimentaria en un papelito en el que
consta el producto que se compra o que se vende, la cantidad del
producto, el precio del producto, el producto de la cantidad por
el precio que es el valor que tiene el producto, si son varios se
suman, y después tienes allá lo que vale, el equivalente
en dinero. A continuación tiene que haber la fecha, el lugar,
tiene que existir el nombre o el equivalente del nombre, la identificación
del comprador, la identificación del vendedor y sus respectivos
números de cuenta. Entonces ellos escriben este documento,
este documento va a parar al Banco, y el Banco hace el cambio. Hace
el cambio con el otro Banco. Hace el cambio de apuntación
en la cuenta corriente. Esto es que es bastante sencillo, hoy en
día todavía puede estar mucho más simplificado
con los métodos electrónicos, con las tarjetas de
crédito, que ya podría desaparecer incluso la escritura
material. Que quedara todo informatizado y nada más. Entonces
hay un miedo de que este sistema impide o ataca el secreto bancario,
es decir queda todo escrito y por lo tanto la gente tiene miedo
de que se sepa lo que va a hacer. En parte este miedo explica las
trapacerías que hacemos con el dinero, las hacen los grandes
que salen en los diarios, pero la hacemos los pequeños cada
día, mil cosillas que hacemos que no están éticamente
aceptables, pero no obstante Agustí Chalaux defiende que
se puede permitir que la factura -cheque, que se llama así
a esta moneda nueva factura-cheque, haya una parte que sea secreta
y una parte que sea pública. La parte pública es la
factura y la parte secreta es el cheque. O sea no tiene porque saberlo
todo el mundo lo que se ha hecho, solamente va a para a un archivo
secreto, no controlado por el ejecutivo, porque el ejecutivo es
muy partidista y por tanto muy peligroso, sino controlado por el
poder judicial el cual ni siquiera los jueces tienen acceso a él
si no es con la razón de buscar una prueba para un juicio
o por una acusación que tenga visos de ser real. Es decir
que el secreto queda salvado.
Evidentemente pueden haber trampas, pueden haber
infiltraciones etc. pero todas estas infiltraciones y trampas disminuyen
mucho porque tienen que ser pagadas también con dinero, de
esta clase y entonces se descubre más fácilmente y
por tanto se evita más fácilmente con esta clase de
moneda.
Entonces lo que pasa es que hay cosas por ejemplo
que son secretas, de la parte del cheque, que decíamos, pero
son las cosas de la propiedad y de la economía privada, las
cosas de la propiedad y de la economía pública de
patrimonio público y de las profesiones digamos, sociales,
éstas son todas públicas. Por ejemplo lo que ganan
los empleados del Ayuntamiento, los concejales, el alcalde, todo
esto tiene que ser público, las obras públicas, el
gasto de la administración pública, todo esto tiene
que ser público aunque el cheque sea la parte de la responsabilidad.
Y todo el mundo tiene que tener acceso y pensemos que actualmente
tan solo los poderosos tienen acceso a todos los organismos privados
y nosotros no tenemos acceso a nada casi de lo público o
de las grandes personas influyentes. ¿Por tanto, el dinero
éste que tenemos, les favorece a ellos, no a nosotros, es
un miedo suicida, digamos no?, o sea que la operación sería
ésta. Agustí Chalaux se dedicó durante un tiempo
de vida a ir leyendo y buscando datos y recuperando información
sobre formas de identificación sencillas que no tengan ni
que firmar, poniendo el dedo, o con un sistema que te miren el iris
del ojo, o cosas de éstas que se van descubriendo hoy día
cada vez más claras que te permiten simplificar mucho la
identificación. Este sería el tema mecánico,
Agustí prevé que su implantación, debería
dejarse un tiempo prudencial, de dos meses o de tres meses, algo
que ya se hizo al implantar el euro en que se usaban las dos monedas
pero a partir de un momento determinado ya no vale ninguna moneda
circulante. Ninguna. O sea estas transacciones van a parar todas
al Banco, al archivo, al juez, y nadie lleva dinero en el bolsillo.
O sea que el dinero no sirve para nada. Tiene otra ventaja sorprendente
que la gente no lo sabe, no lo piensa y es la fuga de capitales,
es decir si no hay dinero no hay fuga de capitales y si se fuga
el dinero antiguo después no vale, es decir no tiene valor
monetario, pues no pueden fugarse capitales, es una evitación
de la fuga de capitales. Otra cosa importantísima es que
puedes controlar las transacciones internacionales económicas,
sabes por unas facturas-cheques especiales de exportación
e importación todo el dinero que sale que va fuera y se puede
contabilizar todo. Esto es al respecto de cómo sería
esta moneda abstracta, fija, responsable y moderna.
5.
Capitalismo comunitario.
Agustí le gustaba nombrar o titular su propuesta con el epígrafe
de Capitalismo comunitario. Ya se ve que la palabra capitalismo
se refiere al mundo capitalista al capitalismo y comunitario se
refiere más bien al comunismo. Es decir los capitalistas
niegan la verdad de la propuesta comunista y los comunistas suelen
negar la de los capitalistas, y él en cambio lo que hace
es una síntesis de los valores positivos de las dos. Es mucho
más marxista esto que el marxismo político que ha
habido últimamente, históricamente porque Marx era
dialéctico y en esta negación no es nada dialéctica
es dogmática. Marx por ejemplo la gente no sabe que alababa
el capitalismo y decía que para ser comunista primero había
de ser capitalista y los países tenían que pasar por
la fase capitalista para poder pasar a la fase comunista. Luego
quiere decir que el capitalismo tiene que dar algunas cosas positivas
necesarias para la construcción de la solución final,
de la solución correcta, y él habla del capitalismo
comunitario. Para entenderlo bien, hay primero que distinguir una
cosa que no se suele distinguir: el ámbito público
distinguirlo del ámbito privado y del ámbito político.
La gente confunde ámbito público, con ámbito
político, hablan de escuela pública y de escuela estatal
política, hablan de televisión pública y de
televisión estatal o de la Generalitat de Catalunya, o del
Ayuntamiento de Barcelona, o lo que sea, pero son cosas que son
de estado de política. Entonces ha desaparecido el ámbito
de lo público, propiamente, se lo ha comido lo político
o lo privado, y siempre ya sabéis que hay esta disputa de
si las escuelas han de ser públicas o privadas, que quiere
decir: oficiales o privadas, en realidad, e igual para los transportes,
igual para la sanidad, igual para otras tantas cosas. Y en realidad
Agustí Chalaux propone una tercera vía muy importante
que es este camino intermedio que es el camino de lo público.
Cuando en las Constituciones democráticas se habla de que
el poder radica en el pueblo y que todos los poderes del Estado
están en manos del pueblo, están diciendo esto: que
el pueblo y público vienen de la misma raíz europea,
publicus y populus es lo mismo y la sede del poder democrático
está en el pueblo, no está en el estado, no está
en los políticos, está en el pueblo .y él es
el que tiene que decidir, esto es importantísimo. Entonces
el capitalismo comunitario es el capitalismo que no es el privado
ni es el capitalismo de estado que es el comunista, o sea es el
capitalismo del pueblo, o sea, ¿quien tiene que tener capital?
el pueblo. Y con este dinero dará a unos una cosa a otros
otra, cederá para lo privado todo lo que crea conveniente,
contratará empresas privadas, atenderá subsidios no
privados y pensiones que se privatizan y se consumen privadamente
y después dará todo lo necesario para el funcionamiento
del Estado de los servicios del Estado. Pero quien manda es el pueblo,
no el estado, y hoy día tenemos la idea de quien manda en
el pueblo es el Estado, que los impuestos son del Estado, no son
del pueblo. Pero lo más genial de su propuesta lo voy a decir
directamente porque me parece que es importantísimo y a veces
los comentaristas de Agustí Chalaux, se lo saltan o se lo
pierden, lo más genial es que este nivel público,
tiene previsto en su sistema una financiación pública
que no son los impuestos del Estado, sino que es otra fuente que,
según Agustí Chalaux como hipótesis, porque
esto se tiene que verificar, se tiene que hacer la contabilidad
de un país, para saber que pasa ,como hipótesis dice
que hay una fuente de dinero que alimenta el capitalismo comunitario,
que capitaliza la comunidad. Creo que queda claro, la idea ¿no?
¿De donde sale eso? Eso en catalán dicen. ¿Quién
pagará las misas?, las misas por la muerte, por el alma de
una persona (dedicamos treinta misas para que se vaya al cielo).
¿Quién pagará las misas? (es una frase hecha).
¿De donde sale esta fuente? Pues esto es lo más importante
de la propuesta de Agustí Chalaux, y no sé si voy
a saberlo explicar en pocas palabras aquí. Imaginaos que
tenéis un quebrado y en el numerador tenéis todo lo
que se ha producido en un país, o sea toda la producción
del valor de la producción del país, y en el denominador
tenéis todos los sueldos, salarios etc .intereses que se
han cobrado los factores de producción que hemos hablado
antes. O sea que abajo está el dinero de compra y arriba
está todo el valor de venta. Todo lo que se vende, todo lo
que se vende, todo lo que se ofrece está en el numerador
y en el denominador está aquello todo lo cual que podemos
adquirir lo que está en el numerador. Agustí llamaba
mercaderías, mercancías, arriba, y abajo ponía
hacienda .Las dos letras éstas: M y H .Entonces el dice:
una economía equilibrada tiene igual el numerador que el
denominador por tanto da 1 de resultado. Es igual a 1. Si hay más
mercancía que dinero para comprarla, entonces el quebrado
vale más que 1. Si hay más dinero para comprarla que
mercancía el denominador es más alto que el numerador,
por tanto hay menos de 1, vale 0 coma o lo que sea. Entonces cuando
está alto, por encima, hay inflación, cuando hay más
mercancía que dinero para comprarla hay inflación,
y cuando hay más dinero que mercancía hay inflación.
Entonces sobra dinero y falta mercancía, entonces se produce
mucho. En cambio se llama deflación que es cuando la economía
de deshincha cuando hay más mercancía que dinero,
y como no se compra se para de producir, entonces la economía
baja. Es decir esto es el mal de fondo o el bien de fondo de la
economía según esté equilibrado o desequilibrado.
Estos dos números tanto el numerador como el denominador,
sólo se pueden saber exactamente si se aplica la moneda de
Agustí Chalaux, con la moneda actual no hay manera de saberlo,
hay demasiado dinero negro y demasiado dinero incontrolado demasiado
dinero que no sabes para que es hay mercancías que también
pasan por mercados negros, etc. etc., es decir que hay un descalabro
general. No hay manera de saberlo. Entonces, fijaros, inventar moneda
para poder comprar unos bienes que existen es cosa buena, inventar
moneda cuando sobran bienes es decir cuando sobra dinero y faltan
bienes es cosa mala. ¡Entonces, la idea popular es que inventar
dinero siempre es malo, es un poder del Estado, que se reserva para
el estado, no!, inventar dinero es bueno si se inventa lo justo
para que el quebrado de 1, para equilibrar el numerador y el denominador.
Como en general la gente crece en demografía y crece en producción,
normalmente el numerador crece y el denominador que es el dinero
para comprar el numerador, pues se tiene que ir aumentando con el
tiempo. Con el oro estaban ahogados porque si no había más
oro no se podía comprar más, en cambio con papel se
puede comprar todo lo que se quiera. Bien pues, Agustí Chalaux
dice: denominador que es Hacienda más el dinero que se tenga
que inventar porque crece la economía: equilibra. Este dinero
¿de quien es? El dinero que se ha inventado para que la economía
llegue a buen fin, se pueda comprar lo que existe, ¿de quienes
este dinero? Y Agustí Chalaux dice: es del pueblo, es del
ámbito público, es la fuente de capitalización
de la comunidad y por esto capitalismo comunitario. Y entonces la
pregunta es, ¿Qué no existía este dinero ya?
Porque la gente se piensa que este dinero que se llama la plusvalía
comunitaria se confunde con la plusvalía privada o sea en
Hacienda las empresas y todo el trabajo, toda la economía
privada produce beneficios y los marxistas, y los socialitas son
los que se han peleado siempre con los capitalistas quien se quedaba
más, si el capital, si el empresario, si el obrero, si el
invento etc. y la gracia de todo el movimiento social es quedarse
con más dinero de plusvalía privada.
Pues bien, el volumen previsible entre la plusvalía
privada y la plusvalía comunitaria, la diferencia es enorme,
es decir los socialistas se peleaban por cantidades ridículas,
comparadas con la cantidad de dinero que hay, que se fabrica de
más, comunitario que es de todos y que tiene que servir para
financiar el Estado, sin necesidad de impuestos, para financiar
los privados, para financiar el salario social financiero por ejemplo
para la gente por el solo hecho de vivir, que hoy se está
hablando de la renta básica, por ejemplo. Para financiar
todo lo que el pueblo quiera financiar, existe todo este dinero
que, incluso los economistas y los econometristas actuales que no
tienen una buena medida de mercado porque la moneda no está bien hecha al final de todo conjeturan que es enorme.
Les pondré ejemplos sorprendentes: Este dinero que baja del
cielo ¿qué le pasa? porque el dinero siempre responde
a algo que ha crecido, que es la mercancía, pero, ¿por
qué la mercancía crece? Fijaos: que diferente es llevar
un carro con piedras, o las piedras, mejor dicho llevarlas a hombros
o llevarlas en un carro. Es mucho más económico llevarlas
en un carro. Por tanto quien inventó la rueda requeriría
unos royalties. Un salario al invento de la rueda, que se inventó
en el Neolítico. ¿Alguien paga algún royalty
por usar ruedas? Nadie paga nada porque está amortizada desde
hace milenios, la rueda. Todo lo que la rueda facilita la economía,
va a parar a la Hacienda comunitaria, o sea respalda como mercancía
la Hacienda comunitaria.
Por ejemplo, una cosa sorprendente: es decir, las
guerras. Un país en guerra la economía cuesta mucho
más. Todo cuesta mucho más que en un país en
paz. La paz es un bien comunitario que genera plusvalía comunitaria.
La salud, la cultura, la educación, y después él
decía una cosa muy sorprendente que la digo porque, porque
indica el talante ético del Agustín Calaos, él
decía, sobre todo lo que más produce capital comunitario,
o capitalismo comunitario, es el amor. Y todo el mundo se quedaba
parado. ¿Qué dice este señor?, por ejemplo
una madre que tiene a su hijo con fiebre, telefonea a la Seguridad
Social y se lo llevan allá y tal, o no, se lo queda en su
casa y lo cuida toda la noche, ella velando con él. Esto
último es amor ¿Qué cobra la madre por eso?
Nada. ¿No es un servicio? ¿No es un bien o un servicio
que ha hecho la madre? Si, por tanto tendría que tener un
salario para que el quebrado no se rompa, ¿me entendéis?
Para que su oferta tenga un pago de esta oferta, que Hacienda le
pague. ¿No se paga? capitalismo comunitario. Esto en cuanto
a lo esencial. Pensad que este quebrado que os he explicado, puede
ser también aplicado a la relación entre Estados diferentes,
de países diferentes. Puede haber en el numerador las importaciones
y el denominador las exportaciones y resulta que sería bueno
para que los países no se vuelvan imperialistas, o imperializados
o conquistados económicamente como pasa hoy día, que
el quebrado fuera siempre 1. Es decir que la relación de
mi país con los otros países no sea ni de dominio
de ellos, ni de dominio nuestro. O sea que no haya más importaciones
que exportaciones ni exportaciones que importaciones. Entonces cada
país además, puede escoger el ritmo quiera, un país
quiere ser muy progresista, otro muy paradisíaco, una isla
del Pacífico quiere mantenerse como estaba antes, pues es
igual. Con tal que mantenga el 1.
6. Conclusiones.
Para cerrar, me gustaría hacer como tres flashes:
Un flash, sobre la revolución francesa. No se ha meditado
suficientemente el hecho revolucionario francés, las causas
que lo motivaron. No existía ningún partido político,
todavía. No se habían inventado los partidos políticos.
No fue un ejército que conquistó un país. No
se preveía nada, salió como una especie de seta, que
sale del bosque cuando menos te lo piensas. En realidad, sí
que había una causa. Es una causa que fue la preparación
durante más de un siglo, de lo que se llamó la Ilustración.
La Ilustración, que tenía de filosofía
el racionalismo, sustituía la autoridad, y la fe, y los mitos
y las creencias y todo esto, por la razón, que se estaba
descubriendo entonces, el racionalismo, y tenía una herramienta
fabulosa que fue la Enciclopedia francesa, que fue la primera Enciclopedia
Universal más importante en el mundo, en la que todos los
conceptos, eran revisados a la luz del racionalismo, o sea de la
racionalidad, y, al estudiar todo, no solo se estudiaban las estrellas
y la química, la poesía. Lavoiser fue uno de los grandes
de aquel momento en lo social, Montesquieu y otros. En la sociedad
estudiaban la política, estudiaban la democracia, la división
de poderes, y toda una serie de cosas, y todo esto, fue revolucionando
a la gente, perseguida por los reyes despóticos que había
en aquel momento, y que prohibían la lectura de la Enciclopedia
francesa, que salía por fascículos y la leían
a escondidas etc. Pero todo aquello fue cambiando la mentalidad
de la gente, y llegó un momento en que la mayoría
de la población, tenían en la cabeza un modelo muy
bueno y en la vida un modelo muy malo. Y la fuerza del modelo bueno,
tumbó al malo. Y cayó, quitaron la monarquía,
quitaron la autoridad eclesiástica, quitaron todas las cosas
que eran creencias, todo lo que era ancestral etc. y pusieron un
mundo racional. Este modelo es lo que se llama la modernidad basado
sobre todo en la ciencia. En la ciencia no solo aplicada a las cosas
naturales, sino a las cosas sociales. Decíamos que la ciencia
necesita un elemento para constituirse en ciencia. La ciencia social
tiene un elemento que es el individuo humano. Este elemento, cada
persona un voto, los derechos de la persona humana, los derechos
famosos de la Declaración universal de los derechos del hombre,
en la revolución francesa, es salvar esta pieza que, es el
individuo humano. Esto que, hoy día es discutible después
de tres siglos, o dos siglos y medio, entonces era clarísimo,
y fue un avance terrible, pero lo bueno es que el avance fue debido
a la ciencia. Y fijaros, hemos dicho que la moneda no es científica.
Agustí Chalaux, presenta una moneda científica a la
altura de la Ilustración o sea una moneda moderna de verdad.
Otro flash, está sobre toda la revolución
que hizo Gandhi. No se si sabéis, pero explica Marx, en El
Capital, que los ingleses en los dos siglos, o tres, que estuvieron
por allá, se llevaron de la India a Inglaterra toda la tesaurización
de los ricos indios de dos o tres mil años antes acumulada.
Solamente jugando con esto de la plusvalía que decimos sin
decirlo parecía explícitamente que compraban y vendían
un poquito como los españoles que llegaban a Cuba o a Haití,
y daban allá espejitos y cuentas de collar y los otros les
daban oro, porque ellos no sabían los indios no sabían
el valor de lo que daban. Pues en la India los ingleses de una manera
más inteligente expoliaron la India. Esto es el Imperialismo,
la expoliación económica y la cultural etc.etc.
Pues bien Gandhi, convenció al pueblo indio, y no son bromas,
eran seiscientos, setecientos, ochocientos millones de habitantes,
no como nosotros que somos siete millones, pues los convenció,
de que la dignidad del pueblo, estaba por encima de los intereses
y por encima de todas las opresiones, y por encima de todas las
dificultades.
También en la propuesta de Agustí
Chalaux, aparece la dimensión ética, o sea que se
tiene que conseguir por vías pacíficas lo ha dicho
siempre Agustí Chalaux, y además lo que se consigue
es, ético, está basado en la responsabilidad y en
el amor, y por tanto Gandhi es un ejemplo precursor de esta salida.
Finalmente volvemos a ver en Agusti Chalaux la propuesta ésta
que nos da una cosa que las otras no nos daban, que es: la herramienta
técnica, y Agustí Chalaux decía una cosa muy
interesante, él decía: cuesta mucho cambiar las costumbres,
por ejemplo, Jesús, hace dos mil años nos dijo una
serie de cosas éticas muy importantes y aún estamos
todavía igual que antes. No hemos ganado mucho desde el tiempo
de Jesús, ¿Por qué? Porque por predicación
directa de la ética tampoco a veces no se mueve la gente,
y en cambio, dice, tu le das a un campesino que se va a dormir a
las siete de la tarde o a las ocho, o a la hora que se pone el sol,
le das un tractor que lo tiene que pagar a plazos, y se pone a trabajar
por la noche en el campo, cosa que no hubiera hecho si no hubieras
obtenido que lo hiciera por hacerlo, pero hay una herramienta entre
medio, que es el tractor, y resulta que por salvar el tractor y
amortizarlo, está trabajando con los faros encendidos toda
la noche en un campo, o bien, está viendo la televisión
a las doce de la noche, porque le gusta, pero esto en años
anteriores no se hubiera conseguido nunca que un campesino se fuera
a dormir tan tarde, porque estaba cansado, pero la herramienta que
es la televisión ha cambiado las costumbres.
Agustí Chalaux, dice que con esta herramienta que podría
haber sido maravillosamente aplicada en el cambio del euro y que
ha sido desaprovechada, se podría conseguir, casi insensiblemente
una transformación en el ámbito económico,
en el ámbito ético y en el ámbito científico.