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Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.
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Publicaciones:
Lluís Maria Xirinacs.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.
Agustí Chalaux de Subirà.
Agustí Chalaux de Subirà.
Agustí Chalaux de Subirà.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.
Martí Olivella.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.
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2.2.2.2.2. Otros tipos de marginación.
Pero hay otras razones que Marx las tuvo como secundarias, y que hoy
en día están apareciendo con mucha fuerza. Otras razones
de marginación. Aquí tengo una lista muy larga:
Las marginaciones por la raza. Los negros, los amarillos, los de color,
los rojos de América... Estos marginados.
La gente marginada por razones de edad. No todos los viejos están
marginados, pero la vejez, -en general-, está marginada. La infancia
tiene aspectos de marginación, de tal manera, que hay unos «Día
de la Infancia», «Decálogo de la Infancia», etcétera.
Cuando salen todas estas cosas quiere decir que no hay igualdad.
Después
por razones de salud. Los enfermos, los enfermos mentales,... Cuando yo
estaba delante de la prisión Modelo de Barcelona sentado así
(se encoge), un día un chico se puso delante mío igual (se
encoge igual), y se quedó quieto mirándome cara a cara. Después
me dijo: «soy tal». Es un «tal» que tenía
un hermano preso adentro, y me pensé que venia a ayudarme, a hacerme
compañía porque, claro, se sentía un poco agradecido
de que yo luchase por los presos que estaban adentro y, por lo tanto, por
su hermano.
Y no, no. Después me habló, me dijo:
«No, mira: tú estás luchando por los que están
aquí adentro, que están muy mal. Yo vengo de un manicomio,
¡y en los manicomios se está mucho peor que en las prisiones!.
Nadie hace «sentadas», como tú, y nadie se preocupa
de los derechos humanos de la gente que está adentro de los manicomios,
¡nadie!. Allá, con un hombre que está con problemas
mentales es lícito todo, ¡es lícito todo!».
Es un ejemplo: enfermedades mentales, impedidos, minusválidos,
subnormales, etcétera.
Otras, por razones del cuerpo. Hay una marginación que, además,
la sufrimos todos. Un exceso de sedentarismo, una mala dietética.
Una obligación de vestidos, de forma que el nudismo es una cosa
marginada. Una prohibición de ciertos sentidos. Al tacto, al gusto
y al olfato no se que les pasa, que están prohibidos en esta civilización.
Ciertos movimientos: «¡nene, esto no se hace!», «nene,
no te muevas así», «las piernas no se ponen de esta
manera», «esto no se hace así», etcétera,
etcétera. Hay una marginación por razón del cuerpo.
Una marginación por razón del sexo. La mujer está
en inferioridad de condiciones respecto el hombre.
Los gays, los homosexuales, etc.
Por razón de la lengua. Hay una serie de lenguas oprimidas, algunas
están ya en peligro de extinción.
Por razón de nación. Minorías nacionales. Hay naciones
sin estado.
Por razones de cultura. Hay gente menos culturada, gente aculturada,
gente contraculturada, gente con un colonialismo cultural muy fuerte. Hay
desinformación. Hay antiinformación. Control de las agencias
internacionales de noticias, etc.
Por razones de geografía. El mundo rural está marginado
sistemáticamente. Las zonas de montaña sistemáticamente
marginadas. Los suburbios de las ciudades, los barrios degradados...
Por razones de política. Por ejemplo, ya sólo permiten
a las Constituciones ventajas a los partidos que son parlamentarios, los
extraparlamentarios quedan marginados. Los partidos fuera de la ley. Los
presos políticos, los refugiados políticos.
Por razones militares. Territorios ocupados «manu militari».
Existen más de los que parece, -quizás todos, en el mundo,
casi todos-. Si sacásemos a los militares seria de otra manera.
Si no, probad en algún pequeño trozo. Retirad los ejércitos
y veréis lo que pasa inmediatamente. Por tanto, ¡cuanta opresión
hay en este sentido!... En este sentido, dominados por razones militares.
Bien, también me dejo la administración, el tema de la
burocracia, que hace tan difícil hacer ciertas cosas.
Por razones del espíritu. Las religiones oprimidas, problemas
de conciencia. Objeciones de conciencia que no se aceptan.
Y una especie de máximo paradigma, de máximo prototipo
de aquello que es la marginación: es la prisión. La prisión
es el resultado de la impotencia humana para que se entiendan los hombres
entre si. Cuando ya no saben que hacer, lo meten en una jaula como si fuera
un animal, como en un zoológico... aparte de los animales, que no
los metemos, ¿verdad?.
La prisión lleva una escala de marginación. Primero hay
una marginalidad. Después hay una delincuencia, -es cuando el marginal
ataca la ley vigente-. Después de la delincuencia está la
prisión, con todo el aprendizaje de
alternatividad que hay
allá, que hay de muchas fases.
Después la marginación que no tiene nombre en la sociedad.
Bien, todo esto es la causa y la, casi completa, definición de
unas clases oprimidas que son propias de ahora.
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