En el marco del FSCat (Foro Social Catalán)
el sábado 30 de enero 2010, el Centro de Estudios Joan Bardina
presentó la ponencia:
Monedas transparentes y a favor del pueblo.
Basada en el Sistema General de Agustí
Chalaux, (En este documento Agustí Chalaux hace una gran
elucubración científica de como se puede medir el
mercado y de como se puede repartir mejor la riqueza, y por esto
hace una teoría y explica que para conseguirlo, hace falta
suprimir el anonimato del dinero y cambiarlo por la factura-cheque
telemática. Esto es propiamente el Sistema General. Con la
moneda telemática podríamos hacer ciencia. Hoy en
día la economía no es ciencia, es una aproximación
a la ciencia. Los economistas no pueden hacer análisis precisos
sino que trabajan con índices, trabajan aproximándose
a los hechos, pero no saben exactamente lo qué pasa).
La presentación y debate fue a cargo
de Joan Parés Grahit.
Joan Parés proyectó un power point donde iba explicando
y complementando los siguientes apartados:
- Propuesta de constitución libertaria: Trabajo y faena.
- Economía: repartición del bien común.
- El mercado.
- Dinero transparente.
- Repartición del dinero.
- Sociedad utilitaria.
- Sociedad liberal.
- Separación de los poderes: Legislativo, Ejecutivo y Justicial.
- Municipalización de la tierra.
- Supresión de la «burrocracia».
- No violencia inteligente y activa.
Transcripción de la ponencia
Monedas transparentes y a favor del pueblo.
Me llamo Joan Parés, tengo sesenta y dos
años y soy médico de profesión.
Conocí
a Agustí Chalaux el año 1979, y lo conocí dando
una conferencia en el Club de amigos de la Unesco donde él
hablaba del dinero y de cosas que a mí me interesaban y poco
a poco nació una formidable amistad.
Después le pregunté: Y esto que explicas, ¿en que
libro puedo encontrarlo? No hay libro, contestó. Pues hagamos
uno le respondí.
Empezamos a hacer apuntes, charlas con Xirinacs que ofreció
su escuela para que fuera a hacer las clases durante tres años.
Y uno de sus alumnos era el mismo Xirinacs, que hacía muchas
y muchas preguntas. Durante estos años de trabajo, salió
un libro que es obra de Martí Olivella, que ya lo conocéis.
Escribió El Poder del Dinero y allá explica las teorías
de Agustí.
Al cabo de un tiempo salió otro libro: Ensayo sobre moneda,
mercado y sociedad dónde Agustí y Magdalena Grau,
economista, explican sus teorías.
Empecemos pues:
Agustí nació el año 1911 en Sant Genís
dels Agudells, al pie del Tibidabo, un barrio muy bonito y murió
el 2006 a los noventa y cuatro años en Barcelona.
Agustí Chalaux era de profesión químico. Y
os diré cuatro cosas de él. Estudió química
en Francia para entender de una manera científica los fenómenos.
La química tiene un lenguaje muy preciso, el lenguaje de
Agustí también es preciso.
Agustí vivió una circunstancia especial que explica
el porqué se dedicó a esto del dinero.
De muy joven, adolescente, vivió en París, y conoció
un gran banquero, Horace Finaly, que era importantísimo en
Europa.
Dirigía la Banca de Paris y de los Países Bajos.
Lo que explica Agustí de Finaly es muy largo. Os explicaré
una anécdota que sale en las memorias de Léon Blum.
Este señor que era socialista, fue a ver a Finaly para que
le ayudara con dinero para su campaña electoral, y Finaly
le dio 500.000 francos. Léon Blum resultó elegido
Presidente. Hay una ceremonia en qué el Presidente tiene
una entrevista con el Prefecto de Policía en una habitación
cerrada, dónde le presentan una un serie de dossiers. El
Presidente lee y devuelve al Prefecto de la policía la serie
de carpetas. Son secretos de Estado. Una de estas carpetas estaba
dedicada a Horace Finaly. León Blum abrió la carpeta
y vio que había subvencionado a todos los partidos parlamentarios
con la misma cantidad, exceptuando los de más izquierdas
y los más de derechas que los había subvencionado
con más dinero. ¿Qué quiere decir esto?, se
pregunta Léon Blum. Y deduce que un banquero gana dinero
mande quien mande, y si manda un extremista todavía más.
Horace Finaly era un gran banquero y esta oportunidad que tuvo Agustí
de mamar directamente de un banquero, explica el porqué de
su teoría y el porqué sabía lo que sabía.
Los banqueros tienen una tradición de profesión larguísima,
que viene de los judíos y saben muy bien que para hacerse
rico no se debe fabricar nada, lo que se debe hacer es comprar y
vender, y lo mejor es comprar y vender dinero, entonces te haces
multimillonario.
Estas historietas que poco a poco, Agustí Chalaux, como adolescente
que era, iba pescando de Finaly, fueron configurando un conocimiento,
muy esotérico.
Un día Agustí había de encontrarse con este
banquero en su casa. Le había invitado a cenar y el banquero
no estaba, y al no estar, el mayordomo le hizo esperar en la biblioteca-despacho.
Mientras se esperaba, Agustí, adolescente inquieto, removió
los cajones de la mesa y se interesó por un dossier que ponía
"confidencial". De pronto recibió una bofetada
inmensa del banquero, que entró y lo encontró "in-fraganti".
La bofetada que le clavó, debía de ser fuerte, porque
estaba enfadadísimo y cuando ya le pasó la rabia,
el banquero dijo: vamos a cenar, y durante toda la cena no hablaron
de aquel incidente. Cuando acabó la cena le dijo: Dime que
has entendido de aquel dossier que has visto, y Agustí dijo
que no había entendido casi nada, pero que le habían
llamado mucho la atención las conclusiones.
Aquel dossier hacía referencia a una reunión que habían
tenido Horace Finaly, J P. Morgan, gran banquero de Estados Unidos
y Sir H. Deterding que era el Presidente de la Compañía
Shell una de las petroleras más grandes del mundo. Esta reunión
se hizo durante unos cuántos días en casa de Finaly,
Se habían llamado a técnicos para que dieran su opinión
y las conclusiones fueron:
Si los banqueros racionalizáramos la moneda, seguiríamos
ganando dinero pero perderíamos la plutarquía mundial.
Y a Agustí le llamó la atención esta frase,
y el banquero le dijo: Poco a poco te iré explicando cosas
y acabarás entendiéndolo, pero cuando lo entiendas
a mí me importará un bledo, porque ya haré
malvas, tardarás mucho a entenderlo, yo ya te iré
explicando cosas para que lo puedas entender. Y así fue.
Durante cuatro o cinco años el banquero le fue explicando
cosas que le ayudaron a entender plenamente esta frase.
Después el banquero se fue, hubo la segunda guerra mundial,
se perdieron de vista y el banquero murió, pero Agustí
siguió estudiante e investigando todo esto.
En esta frase que os he dicho: racionalizar la moneda quiere decir
eliminar el anonimato que ahora tiene. Hoy en día la moneda
es anónima, un billete de 500 lo tienes tú, lo pasas
a otro... esto se habría de acabar, se debería racionalizar.
Cada vez que hay un cambio se debe conocer.
¿Sabéis que quiere decir plutarquía? Es una
palabra inventada por Platón. Plutón era el dios de
la riqueza. Era un dios que tenía una cara de benevolente
y otra de malevolente y plutarquía es mandar a través
de la riqueza. Lo que perderían los banqueros es poder mandar
a través de la riqueza.
Esta frase llevo a Agustí a estudiar y estuvo muchos años,
e hizo un Sistema General.
¿Que quiere decir Sistema General? Es muy fácil:
Sistema General es un conjunto de estudios y propuestas. Unas hacen
referencia al aspecto social y otras al aspecto económico
para resolver los problemas que vivimos.
Explicaré brevemente los aspectos económicos, pero
también me gustará explicar qué son los aspectos
sociales, porque los aspectos económicos son técnicos,
simplemente se trata de suprimir el anonimato de la moneda. En cambio
los aspectos sociales son más complejos, pero muy bonitos.
Cuando Agustí explicaba sus proyectos sociales, todo el mundo
le decía: son muy interesantes, son preciosos, pero ¿de
dónde saldrán el dinero para hacer esto?, y él
decía: por dinero no os preocupéis porque hay lo que
queráis y más, lo que no sabemos es cuanto hay porque
el dinero está muy mal repartido, paralizado y no funciona.
El dinero debe funcionar, se ha de ayudar al intercambio, y no debe
quedar paralizado.
Todo esto Agustí lo explica ampliamente en su sistema.
El Centro de Estudios Joan Bardina, es el centro que creó
él mismo hacia los años 80-81 con un grupo de amigos
para dar a conocer estas teorías. Actualmente aunque no disponemos
de recursos económicos, vamos divulgando la obra de este
hombre porque nos parece que vale la pena estudiarla.
Propuesta
de constitución libertaria: Trabajo y faena.
Agustí
hace una propuesta que se puede llamar de una nueva Constitución,
puesto que las reglas del juego se marcan en la Constitución
y la Constitución que tenemos ahora, evidentemente no vale.
Él hace una propuesta nueva y motivadora.
Y, en esta propuesta (Sistema General) hace una distinción
clarísima de lo que es trabajar y lo que es hacer faena.
Su Constitución es libertaria.
Fijaos que la palabra libertad nos llena a todos de alegría,
¿pero de qué libertad hablamos?
Hay tres tipos de personas que adoran la libertad:
- El libertino: es el que
hace lo que quiere y no le importan las consecuencias; esto es carecer
de ética.
- el liberal: es el que
hace lo que le conviene a su clase, a su partido, a su clase social,
todos los demás fuera. Somos liberales porque respetamos
mucho lo nuestro y los demás que se jodan. Esto es ética
mezquina.
- los libertarios: estos
no entienden la libertad si no es para todo el mundo. O es para
todo el mundo o no hay libertad que valga.
Si la libertad es sólo para un individuo,
no vale.
Si la libertad es sólo para un grupito determinado,
no vale. Debe ser libertad para todo el mundo. Con la Constitución
actual no hay nada a hacer.
O cambiamos la Constitución o no podemos
hacer nada.
Debemos distinguir muy claramente el anarquista
del libertario. A veces se confunde pero no es lo mismo. El anarquista
no quiere que le manden y el libertario dice: en la vida privada
no me debe mandar nadie, pero el Estado debe tener un orden.
El anarquista no quiere sentir hablar de Estado,
de la policía, de nada. Vive en un mundo muy utópico,
pero el libertario dice: no, con mi vida privada no se ha de meter
nadie, pero con el Estado, la Banca, la Sociedad, ha de haber un
orden, una organización. Este es el pensamiento de Agustí
Chalaux.
El trabajo:
- hay gente que trabaja
- hay gente que hace faena
- hay gente que no hace nada.
Hay gente que hace trabajos utilitarios. El trabajo que haces no
porque quieres, sino porque te debes ganar la vida, es diferente
de hacer faena. Hacer faena en aquello que te gusta, es vocacional:
yo quiero ser médico, yo quiero ser maestro...
No se pueden hacer las dos cosas a la vez.
En la Constitución que propone Agustí
o te dedicas a hacer un trabajo utilitario o a una faena voluntaria,
o a no hacer nada que también es un derecho que tenemos.
El parado hoy en día se ve como un parásito,
una persona inútil, una carga. El señor parado tiene
todo el derecho a estar desempleado. Por el sol hecho de haber nacido
tiene derecho a vivir dignamente. Otra cosa es si quiere poner su
esfuerzo, entonces puede hacer trabajo o una faena.
rabajando se ganaría más que haciendo
faena. Esto sí, el salario de un médico debe ser inferior
al del señor que trabaja en la mina o de un señor
que va a la fábrica o a los ingresos de un empresario eficaz,
del inventor ingenioso y del capitalista transparente. Hay mucha
gente que no lo entiende así.
Agustí dice: si quieres cobrar mucho, ve a la mina, a la
obra o a la fábrica o hazte empresario, inventor o capitalista
y ganarás más que un médico o un maestro.
Esto es una revolución fantástica. Y si no quieres
hacer nada, no hagas nada. Las máquinas cada día trabajan
más.
Economía:
repartición del bien común.
Otra
cosa que dice Agustí es sobre economía, y es dónde
pone el dedo en la llaga ¿Qué entiende él por
economía?
Economía es una palabra compuesta que viene de: Eco que viene
de oikos y quiere decir "bien común" y nomia que
quiere decir repartición. Economía según Agustí
es como se debe repartir aquello que es de todo el mundo.
¿Como lo hacemos? Y ¿qué es de todo el mundo?
Los recursos naturales: el agua, el aire y la tierra, no son producto
del trabajo de nadie.
Después hablaremos de esto porque según Agustí,
la tierra, el agua, el aire no pueden ser de nadie particular, lo
qué si puede ser de un particular es el resultado de un trabajo,
pero la naturaleza es de todo el mundo, la materia prima es de todo
el mundo.
El otro concepto revolucionario es el de como repartir dinero. La
sociedad hace negocios, hay un dinero que deben volver a la sociedad,
que es dinero de todo el mundo (plusvalía comunitaria). Es
la herencia de los que ya se han muerto, quienes ya están
en el cementerio. Nadie paga "impuestos" por la rueda,
y es un invento de la humanidad neolítica. Esta herencia
es de todos y sólo la usan unos cuántos.
El mercado.
El mercado. ¿Qué es el mercado? Es el conjunto de intercambios
elementales. El mercado empezó hace diez mil años
siendo de mercedes. Los tótems cuando iban a la tribu, se
hacían regalos=mercedes. Pero esto de regalar era limitado
puesto que se quedaban sin nada e iniciaron el (trueque=cambio,
permuta) sin dinero, pero también era limitado a la hora
de establecer el comercio, porque no todo el mundo tiene de todo.
La manera de hacer esto está en poner la
moneda de por medio, hacemos un cambio, fijamos un valor, hacemos
un papelito y que firme quien vende y quien compra, y esto es la
moneda transparente que se propone.
La moneda local se puede hacer dentro de un Estado,
pero es limitada, no puede abarcar todo el Estado porque si la moneda
local empieza a hacer Bancos empezará a tener problemas.
El oro y la plata empezaron a ser moneda hace 4.500 años
y aquí empezó la corrupción. No os penséis
que las murallas de Jericó cayeron porque sonaron las trompetas,
cayeron porque con las monedas de oro se corrompió a quienes
vigilaban las murallas porque dejaron entrar al enemigo.
Hay una historia real. Coinciden las monedas de
oro y plata con la caída de las murallas. Antes las murallas
eran inaccesibles. Sobornar es corromper.
Dinero transparente.
Para que la moneda sea transparente es necesario que te identifiques.
Evidentemente que se pueden falsificar tarjetas, pero dificultas
mucho el delito. Esto es el dinero transparente, también
es dinero transparente el ecoseny. Se hace una moneda para intercambiar
las cosas y es una moneda gestionada con honestidad y es transparente,
a favor del pueblo.
Hay un tema que es el de los datos. Ahora os explicaré
una anécdota: Uno de los alumnos de Agustí Chalaux
fue gerente de Mercabarna. Mercabarna es el mercado central que
abastece Barcelona. Cuando él llegó allí, quienes
traían mercancías debían pactar con los cuatro
caciques que dominaban la situación.
¿Qué hizo él? hizo instalar
una pantallas dónde había información a tiempo
real de las cantidades y precios a que se vendían las mercancías.
Esta información de lo que hay, se hace pública. La
transacción de mercancías debe saberla todo el mundo,
no puede que ser un secreto. Quien compra y quien vende no hace
falta, pero a qué precio se ha comprado y a quien precio
se vende sí.
Repartición del dinero.
¿Como se reparte el dinero hoy en día? Bien, puede ser que te toque
la lotería. Los Estados venden lotería para que la
gente calle, y la otra cosa es repartir miseria. Si no, mirar los
400 euros de Zapatero. Resulta que los jubilados cobran menos que
el año pasado.
Los Estados sólo saben repartir miseria
y los políticos se ponen contentísimos cuando nos
dicen que las pensiones subirán más que el año
pasado. Han aumentado tres euros, da risa y lo dicen con toda la
desfachatez del mundo, ¡tan tranquilos!
Te dicen que no hay dinero y no pueden dar más.
¿Porque no pueden dar?
¿Porque se inventaron los billetes de 500
euros? Alguien de vosotros los maneja? ¡Nadie! fueron los
Estados de Europa, y ¿por qué? para facilitar la corrupción.
Cuando se paga una cosa secreta hace falta un maletín con
billetes de 500 €. Los mismos Estados facilitan la corrupción
y el anonimato.
Los financieros y las fortunas más grandes,
estos si que ganan. Lo tenemos clarísimo porque acaba de
pasar: Si ganan dinero se lo quedan, no los reparten y cuando hay
pérdidas socializan, en cambio cuando hay beneficios, no.
Sociedad utilitaria.
¿En qué consiste la sociedad utilitaria? Es la que hace productos
útiles a la sociedad.
Tiene cuatro sectores: El trabajador utilitario: es el que va a
la fábrica, el que va a la mina, el labrador
estos
están trabajando y estando produciendo bienes útiles.
El empresario: también es un hombre que trabaja a favor de
bienes útiles si trabaja limpio, si trabaja sucio no, o si
es incompetente tampoco (también lo puede ser un trabajador).
Tanto el trabajador qué es competente, como el empresario
qué es competente son unas fuerzas de la sociedad.
El capitalista es el que le gusta ganar dinero y basta. Este capitalista
hace unas reglas de juego que no son farsantes. Por ejemplo: ¿conocéis
Florentino Pérez? Este payo contrató un jugador del
Manchester y pagó 90 millones de euros. A las 24 horas de
haberlo contratado, el señor Ronaldo tenía una cláusula
de recesión de mil millones de euros. Florentino se inventó
910 millones de euros! ¿Como puede hacerse esto? Esto es
una estafa.
Estos mil millones no los cobrará nunca, diréis vosotros.
Pero estos millones en la contabilidad del club es activo y, no
es lo mismo un patrimonio que vale 10 que uno de100. Le permite
más endeudamiento, más crédito en definitiva.
Florentino Pérez lo hizo delante de todo el mundo, nadie
protestó y nos estafó a todos.
Bien, el mundo del fútbol, el mundo del deporte, esta inflación,
algún día explotará. Son tomaduras de pelo
que nos hacen a todos y nadie dice nada. 910 millones en 24 horas,
es una gran estafa colectiva.
Los inventores, también hacen que la sociedad utilitaria
funcione. Los inventores aquí están muy mal, hay una
ley de patentes fatal. Tras la segunda guerra mundial, en Alemania,
hicieron una ley de patentes fantástica, que realmente protegía
al inventor. Los inventores son un elemento de la sociedad que se
le debe pagar muy bien. Es una persona que ha de estar reconocida.
Sociedad liberal.
El liberal hace una faena que le gusta y actúa sobre personas
individuales o colectivas. Estos cobrarían un salario, pero
no se harían ricos de dinero, no se pueden hacer las dos
cosas.
Hace cuatro días el ex- ministro de economía
Borrell, salió a la televisión y con toda la cara
dura, en un juicio, reconoció que había hecho inversiones
en la bolsa siguiendo el consejo de un amigo, ¡subsecretario
del ministerio y encargado de temas bursátiles! Como si fuera
la cosa más natural del mundo que un ministro se aproveche
de su cargo.
El médico que se dedica a las personas debe
tener un salario pero que no haga negocios.
Los servicios públicos, evidentemente, son faenas liberales.
Separación de los poderes: Legislativo, Ejecutivo y Justicial.
La otra cosa interesante es la famosa separación de los poderes:
ejecutivo, legislativo y judicial.
Es absolutamente imposible esta separación de poderes hoy
en día. El presidente del gobierno manda menos que el presidente
de los banqueros. Manda más en Botín que Zapatero.
Este último fue a preguntar a Botín ¡que se
debía hacer para salir de la crisis!
Zapatero está a las órdenes de Botín. Pues
Botín manda tanto en el poder ejecutivo, como en el legislativo,
como en el judicial, por lo tanto...corrupción generalizada.
Municipalización de la tierra.
La municipalización de la tierra es un tema precioso. La tierra
no puede ser privada porque no es el producto del trabajo de nadie.
Enric Georges lo explicaba muy bien. La tierra nos tiene que ser
dada. Es ilícito decir que esta tierra es mía. Yo
puedo cuidar esta tierra y sacarle el fruto, pero la tierra no es
ni tuya ni mía, es de todos.
Agustí proponía la municipalización
de la tierra, con un impuesto progresivo a los propietarios o alquilarla
al municipio.
Todo esto lo estoy explicando muy rápido.
Supresión de la «burrocracia».
El
otro tema y acabo, es la «burrocracia» -a Agustí
le gustaba ponerla con dos erres-. Las colas inacabables, los papeles,
los funcionarios, las oposiciones. (Esto de las oposiciones es un
sistema perverso). La administración es como un cáncer
que va matando la sociedad, chupa mucho y no da nada. ¡Cuidado!
que hay personas honradas que se entregan mucho, pero el sistema
es obsoleto y funciona mal.
No violencia inteligente y activa.
¿Y cual es la manera inteligente de actuar?
La no violencia inteligente y activa. En esto Agustí
y Xirinacs coinciden plenamente. ¿En qué se basa?
En dos cosas fundamentales:
- Grupos de pequeñas asambleas, de barrio, de base, no manipuladas.
- Utilizar Internet, que nos permite trabajar sin problemas de distancia. Era impensable
antes.
Estas son armas para utilizar dentro de la no violencia inteligente
y activa.
Yo acabo aquí y después si queréis
habrá un diálogo.