Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Cuentas anuales de un senador (15-6-1977 a 15-6-1978). Diario de un senador. Índice. Diario de un senador. Materiales de estudio constitucional. Diario de un senador.

Diario de un senador.

Mundo Diario. Logotipo histórico.Mundo Diario. Martes, 20 de Junio de 1978.

Sobran y faltan médicos.

Médicos y terapeutas. Fuente: Everplans.He recibido una carta que se comenta sola:

«Señor Xirinacs:

Creyendo que tal vez usted comparta mi opinión y sabiendo que usted no tiene pelos en la lengua ni en la pluma cuando se trata de decir la verdad, le dirijo estas líneas por si encuentra de interés comentar algo públicamente sobre ellas.

Hoy, 15 de Junio, a las 3 de la tarde, he entrado en un local en que funcionaba el televisor y en el que, en ese momento, hablaba un señor, que no sé quién sería (aunque supongo que alguna persona importante en la materia), y decía concretamente que el hecho de que en la actualidad haya en España 55.000 médicos colegiados era un auténtico desastre nacional y que en realidad en España sobraban muchos médicos. Después añadió que, al paso que vamos, dentro de pocos años (creo que cinco) serían 88.000 médicos y que esto es una barbaridad.

Yo quiero responder a ese señor y decirle que, en mi opinión, lo que hay en España no son muchos médicos, así sin más, sino muchos médicos sin trabajo, muy pocas camas en hospitales y, sobre todo, pocos, poquísimos médicos que tienen copado entre ellos el Seguro Obligatorio de Enfermedad.

A uno cualquiera de los miles y miles de pacientes que van a la consulta de su médico del Seguro, que tienen que hacer colas interminables y a unas horas muy reducidas, que se encuentran esperando ser recibidos por un médico que en una o dos horas ha de visitar a 200 ó 300 pacientes, ¿quién sería capaz de convencerle que en España hay demasiados médicos?... ¿No sería mejor decir que hay demasiado pocos médicos que atiendan al Seguro?... ¿Es justo que un médico tenga asignadas 1.000 ó 1.500 cartillas del Seguro (que representan una retribución mensual desmesurada), mientras que miles de colegas suyos no pueden entrar en la organización (?) y han de conformarse con alguna que otra suplencia mal pagada o con afiliarse a una entidad de servicios médicos de urgencia, donde por cada visita a domicilio se le paga menos que a cualquier operario por derechos de desplazamiento?...

Señor de la «tele»: No sobran médicos en España. Sobran pacientes mal atendidos. Sobran, si acaso, médicos que cobran un riñón por extirpar unas amígdalas. Sobran aprovechados y enchufados. Sobran médicos que no hallan la forma de trabajar, queriendo hacerlo, porque el trabajo está encomendado a unos pocos que no pueden hacerlo aunque quieran.

Y si es así (y España entera es testigo de que no he exagerado), lo menos que se puede hacer es decirlo tal y como es, o de los contrario, callarse; pero nunca salir a la ventana de TV para provocar con opiniones injustificadas a quien está harto de soportar injusticias en este tema concreto y de tanta trascendencia humana. Atentamente: Manuel Lorente Vázquez».

Por la transcripción.

Lluís M. Xirinacs.

Cuentas anuales de un senador (15-6-1977 a 15-6-1978). Diario de un senador. Índice. Diario de un senador. Materiales de estudio constitucional. Diario de un senador.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto